SOION apuesta por desarrollar software innovador para impulsar la construcción

Hoy os queremos presentar a Sergio Torroba, CEO de Soion, una de las empresas que pertenece al nuevo vivero de empresas de base tecnológica de La Rioja.

www.soion.es – Sergio Torroba (CEO SOION)

 Brevemente, ¿qué es SOION?

SOION es una compañía pionera en el desarrollo de soluciones software para la construcción. El objetivo de las aplicaciones es optimizar los tiempos y recursos que conlleva la presupuestación y estudio de licitaciones y proyectos.

 ¿Cómo se inicia tu relación con el sector de la Construcción?

Toda mi vida ha estado relacionada con el sector. Soy la tercera generación de una familia que desde 1917 trabaja en sectores muy vinculados al mundo de la construcción.

Mi abuelo, mi padre y ahora yo, siempre hemos sentido una gran inquietud por mejorar nuestro trabajo, por desarrollar soluciones que optimizasen el día a día y contribuyesen al progreso de la sociedad.

 Desde un taller de montaje de instalaciones hidráulicas en edificios, a crear la principal empresa de fontanería y calefacción a nivel nacional en los años 80, pasando por programar en BASIC el cálculo de instalaciones, optimizando el tiempo de estudios para cada trabajo. Es como llevar la construcción en el ADN.

 ¿Qué te impulsó a desarrollar este proyecto?

Por mi experiencia en el sector construcción y obra civil  y hablando con colegas de profesión me di cuenta del tiempo invertido en contactar, recibir y comparar presupuestos, que se traduce en pérdida de productividad e incremento de costes. Así que pensé en desarrollar una plataforma online que permitiera agilizar nuestra labor diaria y que automatizase los procedimientos de licitaciones, concursos, contrataciones, etc..

 ¿Qué aporta SOION a las empresas y usuarios?

La crisis ha afectado especialmente al sector construcción y muchas empresas necesitan un impulso para su gestión. Proponemos aplicaciones para una nueva forma de trabajar, de optimizar los tiempos, recursos humanos… en áreas muy concretas de la empresa.

 Las herramientas de SOION se basan en la metodología y los procesos que siguen actualmente las grandes compañías del sector construcción. Tecnológica y funcionalmente se adaptan a cualquier constructora, técnico e incluso Administración Pública que precise realizar estudios y comparativas tanto de obras como licitaciones, etc.

Lo que más valoran los usuarios son: la especialización en el sector, la sencillez en el manejo de las aplicaciones y la seguridad y privacidad de la información de los datos. Además, las empresas que están trabajando con SOION están obteniendo un ahorro de tiempo de más de un 50%, por lo que pueden dedicar ese tiempo a labores de mayor valor añadido e incrementar su beneficio.

 ¿Cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?

En el 2013 comenzamos con una idea muy clara de hacia dónde queríamos dirigirnos y a medida que desarrollábamos el proyecto nos surgían nuevas ideas y líneas de actividad. Ofrecíamos demasiados mensajes y soluciones que no terminábamos de encajar. Así que un día nos sentamos y decidimos volver a la idea inicial de centramos en un segmento de mercado muy específico, la Construcción.

 ¿Y el mejor?

Principalmente ver que los usuarios trabajan con la plataforma y el feedback que nos proporcionan a diario.

 También, el reconocimiento y apuesta por la viabilidad del proyecto por parte de ENISA (Empresa Nacional de Innovación), a través de la que hemos obtenido financiación con la que seguir desarrollando la plataforma. Además, ya ocupamos nuestro espacio dentro del vivero de empresas del Centro Tecnológico de La Rioja.

 Un mensaje para los profesionales del sector

Es el momento de cambiar. Ya no sirven las tradicionales formas de gestionar y comparar presupuestos con montañas de papeles, fax, emails… como el caos que podemos ver en el vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube

 Si queremos ser competitivos, efectivos, optimizar tiempos, etc. tenemos que cambiar la forma de trabajar. Y  esto no sucede sólo a pie de obra, sino que parte de la gestión empresarial y de las soluciones informáticas que pueden contribuir a mejorar esta situación.

 El mercado ha cambiado, ahora se apuesta por la sostenibilidad, por la construcción de calidad, por la eficiencia… por negocios innovadores que además de generar empleo, realicen una apuesta social.

Web: www.soion.es

Redes:

Facebook: https://www.facebook.com/SOION.ES

Twitter: https://twitter.com/soion

Google+: https://plus.google.com/+SoionEs

LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/soion

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCYvZjCcsjS1pKcvmhuYLZuQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.