Las mejores startups de economía circular

EmprendeRioja | 10/01/20

REUTILIZAR LAS PLUMAS DE LOS POLLOS

Crear productos innovadores a partir de las plumas de las aves que se desechan cada día. Ese es el objetivo de Aeropowder y a juzgar por el material que han elegido para convertirlo en artículos reciclados tienen mucho futuro por delante. En el mundo se producen a diario 10.000 toneladas de plumas de desecho, gracias en buena medida al enorme consumo que hacemos de animales de corral. ¿Cómo se pueden reutilizar estas plumas de baja calidad? Sus fundadores, que empezaron todo esto como parte de un proyecto para estudiantes británicos hace tres años, han ideado, por ejemplo, un embalaje térmico hecho con este tipo de plumas. Bautizado como pluumo, es un embalaje que protege a los artículos de los cambios de temperatura durante su transporte. Con este producto quieren reemplazar los envases de poliestireno que se utilizan habitualmente para estos transportes haciendo así estos envíos mucho más sostenibles.

CUERO REALIZADO CON PIEL DE PESCADO

Sí, chupas de cuero con escamas que no son ni de piel de serpiente ni de cocodrilo, sino de pescado. La firma francesa Femer propone una moda sostenible echando mano de las 230.000 toneladas de desechos de peces que se generan anualmente en todo el mundo. Piel de trucha, salmones y lubinas transformadas en cuero con un proceso de curtido vegetal, también respetuoso con el medio ambiente. En su tienda online se pueden encontrar lo mismo artículos de marroquinería ya confeccionados con estas particulares pieles –y que se hacen bajo pedido–, como las piezas de piel misma, para particulares o empresas que quieran realizar sus propias creaciones. Por cierto, no es una idea original de su fundadora, Marielle Philip. Dicen que la nobleza del siglo XVII ya utilizaba artículos confeccionados con cuero de pescado.

RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN COMO FERTILIZANTES

La suiza Edaphos es una consultora especializada en la gestión de los residuos de la construcción. Además de asesorar a este tipo de empresas sobre la forma más sostenible de gestionar los desechos que producen han desarrollado un método para transformar desechos como yeso y escombros y residuos contaminados en compostaje para recuperar tierras degradadas y no aptas para el cultivo. Un “milagro” que consiguen gracias a un proceso de ingeniería biológica que ayuda a convertir estos desechos en suelo fértil y acelerar la renovación de las tierras.

TEÑIR TELAS SIN AGUA NI COLORANTES

La industria textil es una de las más contaminantes del planeta. Y, sin embargo, el consumo de moda no deja de crecer. Un fenómeno que muchas empresas intentan atajar con modelos de ropa de segunda mano o con prendas procedentes de productos reciclados. DyeCoo, por el contrario, va al meollo de la contaminación de la industria de la moda: los productos químicos que se utilizan para teñir las prendas es justamente lo que más contamina. Ellos han ideado un proceso que sustituye el agua por dióxido de carbono presurizado y en el que no se utilizan componentes químicos, sólo tintes 100% puros. El dióxido de carbono presurizado tiene un poder disolvente muy elevado, por lo que no es necesario agregar componentes al tinte. Y al no utilizar agua, se evitan también los tratamientos de aguas residuales y se puede realizar el proceso en cualquier punto del planeta (incluso en el desierto) para producir cerca del lugar del consumo. Un proceso completamente sostenible en un sistema de circuito cerrado.

PUNTOS DE RECICLAJE POP UP

La empresa Miniwiz, fundada por el visionario Arthur Huang, un emprendedor que se ha empeñado es que absolutamente todos los desechos que generamos se puedan reciclar y convertir en objetos de gran valor ha ideado una máquina de reciclaje que se puede transportar a cualquier lugar para convertir el reciclaje en algo habitual hasta en los lugares más perdidos del planeta. La máquina se llama Trashpresso y es capaz de transformar en apenas una hora 50 kilos de botellas de plástico en materiales de construcción. Sin necesidad de agua y con energía solar como única fuente de energía. Una innovación con la que países en vías de desarrollo pueden obtener materiales para construir sus casas, por ejemplo, de forma muy barata y ecológica. Y con la que han ideado nuevos modelos de. Negocio como la tienda pop up Exchange, ubicada en Cerdeña, en la que el consumidor puede obtener productos reciclados a cambio de plásticos y otros materiales para reciclar. No acepta monedas. La moneda de cambio son los créditos que consiguen los clientes por llevar artículos y desechos que puedan ser reciclados. Dicen que en el laboratorio de esta empresa se han inventado más de mil nuevos materiales basados en basura.

ANÁLISIS DE LA BASURA EN RESTAURANTES PARA EVITAR EL DESPERDICIO

Si evitar el desperdicio de comida en los hogares es importante, en las cocinas profesionales, por una pura cuestión de volumen, resulta imprescindible. Dicen que entre un 10% y un 20% de los productos que se compran en hoteles y restaurantes acaban en la basura. Con la idea de acabar con semejante desperdicio nació Winnow, una plataforma que ayuda a hoteles y restaurantes a gestionar lo que compra, para evitar que parte de las existencias acaben en la basura. Gracias a un sistema de visión por computación Winnow automatiza el análisis y seguimiento de los ingredientes que se utilizan en la preparación de los platos y los platos que vuelven a la cocina, para detectar cuáles son los alimentos que se despedician más y en qué cantidades. Con esta información y gracias a la Inteligencia Artificial puede generar informes para mejorar las decisiones de compra, la gestión de los menús y la forma de preparar las comidas.

Fuente: Web Emprendedores

https://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/a30452595/las-mejores-startups-de-economia-circular/

Comentarios

  1. VozTelecom  (13/01/2020 - 11:32)

    Unas ideas de negocio muy interesantes para tomar ejemplo.
    ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.