El turismo, atrapado entre el Covid-19 y la recesión: próximo debate

EmprendeRioja | 27/05/2020

El próximo encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, planteará los efectos en el turismo de la recesión producida por el covid-19.

Un encuentro que se llevará a cabo el próximo 28 de mayo a las 16:00 h. y que contará con la presencia de Raquel Huete, profesora de Sociología e investigadora del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, Inmaculada Benito, directora corporativa del Grupo Iberostar. Nuria Montes, gerente de la patronal hotelera de Benidorm y Comunidad Valenciana. Santiago Carbó, catedrático de Economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas. Fernando Fernández, profesor de Economía de IE Business School y Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director deinvestigación del Ivie.

En este debate de Foro Futuro queremos aportar respuestas a todas las preguntas que se plantean de cara al futuro del sector turístico. ¿Qué coste tendrá para la actividad turística el covid-19?. ¿Cuándo podrá considerarse que hemos vuelto a la situación en la que estábamos?. ¿Transformará realmente este fenómeno epidémico una actividad tan tradicional como el turismo en todas sus manifestaciones?. ¿Qué costes de adaptación a las nuevas normas de seguridad habrán de afrontar las empresas?. ¿Podrán hacerlo solas, o precisarán de inyecciones de dinero público?.

Los viajes, el turismo y el ocio son la primera actividad económica mundial y en España este sector de la economía aporta más del 15% del PIB. Pero el covid-19 le ha sometido a una curentena todavía indefinida que amenaza con modificar las bases de estas actividades. El negocio de todo lo que rodea al turismo está en cuestión y durante una temporada larga no funcionará plenamente como lo conocíamos hasta ahora.

España ha disfrutado de una situación estratégica durante décadas por los conflictos que afectaban a mercados competidores. La primera industria de España necesita propuestas que devuelvan el vigor a un país que recibe cada año cerca de 80 millones de visitantes de todo el mundo, además de movilizar a la población española en busca de zonas de descanso privilegiadas.

Las autoridades nacionales están respondiendo lentamente a las demandas de las empresas para abrir la actividad y retomar grados de normalidad crecientes. Incluso las autoridades europeas quieren salvar la temporada turística en Europa. Pero es una incógnita cuándo se levantarán las restricciones a los viajes, a la ocupación hotelera, etc.

A estas preguntas y estos retos trataremos de responder en este observatorio de tendencias económicas que es Foro Futuro.

Fuente: Cinco Días

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/22/economia/1590143474_302510.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada sobre EmprendeRioja

Si quieres estar informado de todas nuestras novedades e iniciativas suscríbete a nuestra newsletter.