¿Y por qué el Plan de Empresa?

Cuando los emprendedores acudís al servicio de asesoramiento y os recomendamos la elaboración de un Plan de Empresa o Plan de Negocio, hay ocasiones en las que os asustáis al pensar en que no vais a ser capaces de elaborar un documento de esas características. Pero debéis tener en cuenta una cosa muy importante y es que si desde Emprenderioja os recomendamos su elaboración , no solo lo hacemos porque pensamos que es algo vital para vuestro proyecto, sino porque consideramos y sabemos que sois capaces de hacerlo.

Por qué un plan de empresa

El Plan de Empresa es un documento que debéis de abordar con total seguridad y sin miedos ya que, en realidad, el documento consiste en poner sobre el papel tu idea de negocio. Consiste en poner datos y números a tu idea. El proceso de reflexión y de redacción te permitirá poner en orden todo aquello que de una u otra manera, ya “ronda” en tu cabeza, para que una vez organizado y detallado te sirva como elemento de análisis, y te permita conocer la viabilidad del negocio, así como posibles deficiencias o debilidades en el planteamiento con sus correspondientes acciones de mejora. Así podrás lanzar lanzar el proyecto con una mayor seguridad. Teniendo en cuenta que siempre que se lanza un proyecto siempre se asume un riesgo, pero desde Emprenderioja entendemos que siempre será mejor tender a minimizar los riesgos.Y para eso el Plan de Empresa, se convierte en nuestra herramienta principal.

Hay ocasiones en las que plantear unas previsiones de ventas sobre vuestro producto o servicio, os parece complicado. Pero si tú tienes decidido ese negocio será porque crees que algo vas a ser capaz de comercializar.

Eso sí, esas previsiones, deben ser realistas. De poco nos sirve plantear unas ventas exageradas, porque “nadie nació haciéndose rico”. Debes de pensar y trabajar sobre unas previsiones que solo tú conoces, porque eres tú él que previamente de manera no formal has realizado un análisis de mercado, para considerar que tu negocio va a poder ser rentable en un futuro.

Y efectivamente, tal y como piensas, es probable que las previsiones que plasmes en el documento disten mucho de la realidad del negocio, porque nadie conoce el futuro, y por eso mismo son previsiones…pero por eso mismo no debes olvidar que el Plan de Empresa es un documento vivo, que evoluciona conforme vaya evolucionado tu proyecto, y que por tanto las previsiones se deben revisar conforme tu proyecto comience a caminar por sí mismo.

¿Y por qué nuestra insistencia en que se elabore un Plan de Empresa? Parte de esta pregunta ya la hemos resuelto previamente. Desde Emprenderioja consideramos que la elaboración del Plan de Negocio, es un paso que no debemos obviar en todo proceso de creación de empresa. Su elaboración os permite reflexionar pausadamente sobre vuestra idea, y os ayuda a organizar todos aquellos aspectos que os determinarán si vuestra idea inicial realmente se puede convertir en un negocio a futuro, o simplemente si vuestra idea se queda en eso, en una idea que todavía no cuenta con la entidad suficiente como para convertirse en un negocio. Es un documento que os ayuda a analizar la viabilidad del negocio desde todos los puntos de vista, y que por tanto os ayuda a minimizar los riesgos. Os sirve para detectar aquellos puntos débiles y poder trabajar sobre los mismos para tratar de solucionarlos de manera previa a la creación de la empresa. Cuando lo estéis elaborando reflexionaréis sobre el mercado, sobre proveedores, sobre clientes, sobre canales de distribución, sobre estrategias de marketing, publicidad y comunicación… También te ayudará a concretar, organizar y fijar los plazos para llevar a cabo tu proyecto.

Además es un documento que os sirve como carta de presentación ante posibles inversores, entidades financieras, organismos promotores de ayudas públicas…

Después de todo esto, creemos que no hace falta que realicemos más recomendaciones, porque vosotros mismos os habréis dado cuenta de las ventajas que supone tener un Plan de Empresa bien elaborado. Además debéis tener en cuenta que si tenéis algún tipo de problema a la hora de abordar el mismo desde Emprenderioja estamos dispuestos a echaros una mano en su elaboración, resolviendo vuestras dudas y apoyándoos siempre que lo necesitéis.

Si te ha gustado ¡compártelo!