Vocabulario que todo emprendedor debe conocer

Hoy os damos un glosario con todo el nuevo vocabulario que los emprendedores deben conocer, así su llegada al mundo de la empresa será mucho más llevadero.

vocabulario que todo emprendedor debería conocer

Adeudo: Deducción de dinero de la cantidad existente en una cuenta bancaria.

Amortización: Reembolso o pago de una deuda. Devolución de un préstamo de acuerdo con unas condiciones pactadas. También se denomina amortización a la imputación que se realiza contablemente del gasto que supone anualmente un bien determinado.

Análisis financiero: Análisis de la proyección de ventas, costos y utilidades de un nuevo producto para determinar si dichos factores cumplen con los objetivos de la compañía.

Aval: Garantía prestada por un tercero para que un prestamista conceda un préstamo a un prestatario, a través de la cual, el avalista se compromete a pagar la deuda del prestatario si éste no hace frente a los pagos.

Beneficiario: Receptor de los fondos de una operación.

Business Angel: Es una persona física dispuesta a invertir en emprendimientos en las primeras etapas de su desarrollo.

Calificación de crédito / puntuación de crédito: Calificación, aplicada a un particular o empresa, que indica el riesgo de crédito que ese particular o empresa representa.

Capital Social: Cifra de recursos financieros aportados por los socios a una empresa.

Comisión: Cantidad, normalmente un porcentaje, que cobra el intermediario por realizar cualquier operación financiera.

Comisión de apertura: Comisión que se cobra en el momento de formalizar una operación financiera.

Comisión de cierre y cancelación anticipada: Comisiones que se pagan para cubrir las actividades de contabilización y documentación al finalizar el pago de un préstamos determinado, bien al vencimiento pactado o de forma anticipada.

Comisión de subrogación: Comisión cobrada al sustituir la titularidad de un derecho u obligación por otra persona en las mismas condiciones en que se encontraba la operación financiera.

Comisión por disponibidad: Cargo, normalmente trimestral, que se hace sobre el capital no dispuesto en una línea de crédito.

Comisión de anticipo en efectivo: Cargo por retirar dinero con una tarjeta de crédito.

Comisión de cambio: Comisión cobrada al comprar moneda extranjera o cambiar una divisa por otra.

Comisión de demora: Importe cobrado por el retraso en el pago de una cuota de cualquier tipo de crédito.

Comisión de mantenimiento: Una comisión por los servicios administrativos prestados por una entidad como un banco o la entidad emisora de una tarjeta de crédito.

Condiciones: Los pormenores por los que se rige un contrato financiero.

Crédito renovable: Un crédito que permite amortizar y volver a tomar a préstamo cantidades de dinero variables. El importe máximo que puede ser tomado a préstamo se denomina límite de crédito. Este tipo de crédito no suele estar unido a una compra en particular.

Cuenta corriente: El tipo más básico de cuenta bancaria. Los depósitos normalmente no devengan intereses, o devengan un interés mínimo. Los fondos pueden ser retirados mediante un cheque, tarjeta de débito o transferencia electrónica.

Cuenta de ahorro: Una cuenta en la que el dinero depositado devenga intereses.

Cheque: Orden escrita de pago con el dinero de una cuenta.

Depósito: cantidad de dinero ingresada en las entidades de crédito para su custodia y para obtener intereses.

Descubierto: Situación que se produce cuando una cuenta corriente bancaria presenta un saldo deudor para su titular.

Disponible: Saldo libre en una cuenta corriente o de crédito.

Disposición: Retirada de dinero de una cuenta en un cajero o una sucursal bancaria.

Fecha Valor: Fecha a partir de la cual se hace efectiva en una cuenta una operación financiera, ya sea ingreso o pago.

Garantías reales: Son las constituidas por bienes muebles e inmuebles, destinadas a reducir el riesgo de impago en las operaciones financieras de forma concreta en función de su valor.

Historial de crédito: Documentación del historial financiero de un particular o empresa que engloba los ingresos, las deudas o compromisos financieros pendientes y los fallos judiciales por deudas.

Impago: Omisión, intencionada o no, de la amortización de una o varias cuotas de un préstamo o un crédito.

Intereses: Cantidad que se cobra por un préstamo, normalmente en forma de porcentaje del importe total. El tipo de interés es la cantidad que se aplica por un período concreto.

Interés del Banco de España: Es el precio al que el Banco de España presta el dinero a las entidades financieras y de crédito. También se denomina interés legal.

Interés nominal de bancos y cajas: Es la tasa anual de interés estipulada por un banco o caja por un producto financiero o crediticio. Es el precio básico al cual prestan el dinero, o lo pagan, dependiendo que lo solicitemos o lo depositemos.

Interés preferencial: Es el que las entidades financieras aplican a sus mejores clientes.

Intermediarios financieros: Bancos, financieras, aseguradoras y otras instituciones que ayudan a financiar transacciones o aseguran contra los riesgos relacionados con la compra y venta de bienes.

Liquidación: Cierre de una operación y entrega al inversor de la cantidad obtenida como rentabilidad.

Liquidez: Característica de los activos financieros para transformarse en dinero en efectivo.

Límite de crédito: Importe total que un cliente puede gastar con una tarjeta de crédito al mismo tiempo.

Pagador: Persona que entrega o envía los fondos.

Pagaré: Documento por el que el emisor del mismo se compromete a abonar una cantidad determinada en un tiempo determinado.

Patrimonio: Conjunto de bienes y derechos que pertenecen a una persona física o jurídica.

Período de carencia: Período de tiempo durante el que se dispensa del pago de los intereses o el capital de un préstamo pendiente.

Plusvalía: Ganancia que obtiene quien vende un título, valor o bien por encima del precio que pagó por él.

Principal: Importe original de un crédito, sin incluir intereses. El importe del principal se puede reducir amortizando una cantidad superior a la de los intereses amortizables en una fecha en particular.

Quiebra: Situación que se produce cuando una empresa no puede hacer frente a sus obligaciones, como consecuencia de soportar un pasivo mayor que su activo.

Rentabilidad: Relación, normalmente en porcentaje, entre el rendimiento que proporciona la operación y lo que se ha invertido en ella.

Reservas: Parte del beneficio de una Sociedad que no se destina a pagar dividendos ni impuestos y que se deja como recursos propios de la empresa para aumentar su solvencia.

Seguro de crédito: Seguro que paga el saldo deudor pendiente en caso de dificultades financieras

o insolvencia. El importe pagado normalmente es la cuota mínima más los intereses mensuales, o bien el importe íntegro pendiente.

Tipo inicial: Tipo de interés especial aplicado durante un tiempo determinado al abrir una cuenta de crédito o ahorro.

Tipo variable: Un tipo de interés que sube o baja en función del tipo de interés base fijado por un banco central o nacional.

Transacción monetaria: Transacción de mercadotecnia en la que los bienes o servicios se intercambian

por dinero.

Transacciones: Negocio entre dos partes que implica cuando menos dos cosas de valor, condiciones acordadas, plazo del acuerdo y sitio del mismo.

Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!