UN EJEMPLO DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS ENTRE PYMES Y CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE UN SOCIO

Implementar alianzas estratégicas no es sencillo. Vamos, por tanto, a aprender de los modelos que funcionan y de recopilar ciertas pautas de expertos en la materia:

SMART FACTORY ALLIANCE

Smart Factory Alliance es una iniciativa del Clúster de Empresas TIC del País Vasco, y surge de la colaboración entre 5 PYMES competidoras de dicho sector:

  • IDS – Industrial, especializada en automatización de procesos e informática industrial.
  • Grupoi68, fabricante de Software.
  • Ibermática ofrece soluciones integrales en Industria 4.0.
  • Semantic Systems, especializada en soluciones tecnológicas para la mejora de los procesos industriales hacia la “Smart Factory”.
  • Relyum diseña y fabrica soluciones para procesamiento de datos, comunicación, sensórica y ciberseguridad en sistemas críticos.

El objetivo de esta alianza es obtener la visibilidad de las grandes empresas de cara al acceso a clientes internacionales y globales en el mercado de la Industria 4.0.

De hecho, en este sector de la Industria 4.0 la estrategia de colaboración es un elemento clave.

Uno de los primeros pasos que dieron fue la elaboración de un mapa de capacidades recogiendo las soluciones específicas que ofrece cada socio, y que en su conjunto constituye un portfolio amplio, integrado, especializado y competitivo de soluciones Industria 4.0.

La colaboración entre las empresas del Smart Factory Alliance se estructura en 4 líneas de acción:

  • Compartir Conocimiento. Es el mayor reto, que solo será posible en un clima de total confianza entre los socios.
  • Estrategias de Comunicación en común para reforzar la visibilidad de la Alianza.
  • Prospección conjunta de mercados y clientes.
  • Integración técnica de productos y software desarrollados por separado por las empresas integrantes.

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE UN SOCIO ESTRATÉGICO

Del libro “Alianzas Estratégicas” de Jordan B. Lewis extraemos los 3 aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar un socio estratégico para implementar con él una estrategia colaborativa:

  • Combinación de capacidades. El socio debe aportar una ventaja competitiva que favorezca las sinergias.
  • Este factor depende de las personas concretas designadas para gestionar la alianza. Hay personas que hacen fácil lo difícil y viceversa…
  • Tanto a nivel operativo como a nivel de dirección. La implicación en estos dos niveles será imprescindible para el éxito de la alianza.

En Emprenderioja te asesoramos sobre cómo dar forma y orientar tus alianzas estratégicas… ¡contáctanos!