Un buen maridaje: gastronomía riojana y nuevas tecnologías

Hoy hablamos con Luis Sans, un emprendedor que ha hecho de la gastronomía riojana su modo de vida. Os presentamos a ¡Maridarioja!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kjO-ckNmQz4[/youtube]

  1. ¿Cuando nace tú idea?

Mi idea nace al poco tiempo de venir a vivir a La Rioja, por un lado mirándolo desde fuera, encuentro que se conoce mucho sobre el vino y poco sobre el resto de productos de alimentación elaborados en La Rioja y por otro lado voy descubriendo la gran variedad de productos de calidad y artesanos que se elaboran (miel, aceite, cervezas, mermeladas, golmajería, conservas, embutido…)

En su fase inicial, pensé en algo relacionado con el turismo para atraer visitantes a La Rioja, pero al conocer y estudiar un poco más los pequeños productores y artesanos, pensé que necesitarían un impulso y ayuda para darse a conocer en internet y las redes sociales, y abrirse a nuevos clientes y mercados, ya que tenían el tiempo justo para dedicarse a lo que mejor saben hacer, la elaboración artesanal

2. ¿Y antes, que hacías?

Trabajo por cuenta ajena

3.¿Por qué decidiste emprender?

Por varias razones: primero por crear algo propio, algo personal. Cuando finalicé mi carrera de empresariales tenía muchas ganas de emprender pero ninguna experiencia laboral y acabé trabajando por cuenta ajena, ahora intento sacarme esa espinita clavada. Por último y por ello no menos importante por una creencia de potenciar el consumo local, sostenible y sano.

4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Maridarioja nace de la necesidad de difusión del producto riojano de calidad y artesano a través de internet y las redes sociales.

Con este proyecto se pretende ayudar a elaboradores artesanos y de calidad a dar a conocer sus empresas y productos en el mundo on-line, con el objetivo de que amplíen sus clientes potenciales. Estamos convencidos que internet un factor clave de desarrollo  y sostenibilidad para estas pequeñas y medianas empresas riojanas.

Para ello ofrecemos servicios de comunicación on-line bien sea, desde nuestra plataforma web y redes sociales propias de www.maridarioja.com , o a través de la propia web del elaborador dando un trato personalizado acorde a sus necesidades y objetivos de marketing on-line. (Posicionamiento online, contenidos web,  creación de nuevas páginas webs fotografía de producto, videos multimedia, plan de medios sociales…)

Por otro lado haremos participe al consumidor final, poniendo a su alcance a través de nuestra plataforma de información general de la gastronomía riojana, explicándole procesos de elaboración, incluso en aquellos casos que sea posible ofreciendo visitas guiadas y catas para poner en valor estos productos riojanos.

Para el cliente final, hemos creado nuestro canal de venta on-line, con el fin de que cualquier persona, reciba productos riojanos sin moverse de su casa y compartiéndolos en momentos especiales con amigos y familiares

5. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja tu empresa respecto a sus competidores?

Que además de ayudar a comunicar a los productores y empresas riojanas en el mundo on-line, aprovechamos esa sinergia para vender la gastronomía riojana y acercarla a los hogares. Además de un diseño e imagen corporativa acorde al mensaje y espíritu que queremos dar.

6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Convencer a los elaboradores artesanos para que den el salto a las nuevas tecnologías y apuesten por internet, que lo vean como una inversión y no como un gasto

7. ¿Y el momento más bonito?

La buena acogida en el día del emprendedor, por las nuestras de agrado recibidas a nivel de la idea y presentación de los servicios y productos.

Y por otro lado el contacto directo con elaboradores y artesanos al ver la dedicación, entrega, pasión con la que cada día defienden sus productos.

8. ¿Cómo imaginas el año que viene?

Como el año de despegue definitivo del negocio y de empezar a recoger el fruto del esfuerzo empleado.

9. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa

Se trata de un equipo externo joven, con fuerza y ganas porque también son emprendedores y experto en su terreno. Por un lado la diseñadora grafica con las ideas muy claras que aporta esta imagen limpia, artesana y cercana, por otro lado un informático entendido y practico que siempre esta actualizado con las nuevas tecnologías y una community manager con gusto para escribir, metódica, creativa, con sentido común y gran trabajadora en equipo. Tengo suerte de estar rodeado de buenos profesionales

10. ¿Cómo conseguiste financiación?

Ahorrando durante mucho tiempo y midiendo muy bien la inversión inicial necesaria para la puesta en marcha.

11. ¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

En general a todos los emprendedores, por el esfuerzo realizado y el valor demostrado para sacar adelante su idea de negocio

12. ¿En quién te has apoyado?

En la familia y los amigos

13. Para finalizar: una frase que te defina.

Siempre he buscado un proyecto donde además de lograr mis propias metas me permita ayudar a otros que viven con pasión y dedicación su trabajo, y creo que con Maridarioja lo estoy consiguiendo.

Datos de contacto:

www.maridarioja.com

Info@maridarioja.com

Tel. 601.264.273

 Si te ha gustado ¡compártelo!