Para crear un comercio de venta online en Internet, ya sea en La Rioja, Bilbao o en Madrid, los emprendedores deben tener claro tanto la idea como los objetivos a conseguir. A partir de esto, deberás aprender a conocer los trámites a seguir para gestionar un comercio online. Los trámites que, como todos los autónomos, tienes que considerar son:
1. Darte de alta en la Seguridad Social como autónomo.
2. Darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, declaración censal, declaración previa de inicio de actividad e IVA. Como inscrito en el RETA, debes pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Respecto a los requisitos específicos que regulan la venta online:
3. Debes tener en cuenta la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico o LSSI que es la que determina la publicación de una serie de datos e información sobre la empresa para la seguridad de los clientes, como, por ejemplo: el nombre o denominación social, el domicilio social de la empresa, la dirección de correo electrónico, el número de identificación fiscal, los datos de inscripción en el registro mercantil o profesional, etcétera.
4. También debes tener en cuenta la Ley de Protección de Datos. En general, cualquier negocio online trata con datos personales de los clientes, y, por tanto, como el resto de empresas sean grandes negocios o pymes, se encuentra obligado a cumplir con esta Ley, a través del alta ante la Agencia de Protección de Datos.
5. Debes cumplir con la Ley de Condiciones Generales de Contratación, con la inscripción en el registro correspondiente de los contratos y las condiciones generales vigentes para la tienda.
6. Por último, debes conocer la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que regula las ventas a distancia, sin presencia física simultánea entre ambas partes.
Conociendo estos trámites, te será más fácil crear tu propio comercio online.
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