El Marketing de referencia consiste en la recomendación, normalmente “boca a boca” y espontánea, de una empresa por otra.
Las empresas pueden establecer estrategias para lograr incrementar sus ratios en esta modalidad, que incrementa la base de sus clientes potenciales.
Business Network International (BNI) es la mayor organización de referencias del mundo. Estructura y sistematiza el networking entre empresas, con el objetivo de hacerlo efectivo, es decir, de que dicho networking se traduzca en un aumento de clientes.
BNI se organiza por grupos -7.500 grupos en 65 países, de ellos 203 son españoles- en los que hay representación de 1 persona por sector económico. Las reuniones tienen lugar un día a la semana, a las 6:45 a.m. La filosofía es “Givers Gain”, de forma que el que más aporta es el que más recibe a cambio.
BNI es muy útil en sectores en los que las referencias son importantes.
Las Redes Sociales profesionales también pueden ofrecer oportunidades a las empresas:
LinkedIn, la mayor red profesional del mundo, trabaja tanto a nivel de empresas como de empleado. El apartado de búsquedas de empresas y contactos es muy interesante.
Xing ofrece como principal utilidad la posibilidad de gestionar contactos y de realizar networking on line.
Viadeo es una red francesa que ya cuenta con más de 200.000 empresas inscritas.
Bebee. Concebida como una red de afinidad Bebee ofrece la posibilidad de Networking con profesionales con los que se comparten intereses.
También existen otras plataformas más específicas como:
Digg es una web 2.0 especializada en el sector de Ciencia y Tecnología.
Dzone es una web específica para diseñadores y programadores.
Killerstartups para Emprendedores.
Newsvine para Periodistas.
Activerain para el sector inmobiliario.
En España también existe Networking Activo
También en nuestro país se creo Melboss, para relanzar carreras de artistas musicales.
Es fundamental diseñar un plan o estrategia de presencia en estas redes: cuanto más activos seamos, más nos aportarán, por lo que debemos planificar una gestión del contenido, así como del tiempo dedicado a las mismas.
El objetivo es conseguir que esas redes de contactos tengan resultados efectivos…
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