Speednetworking, véndete rápido

Hoy, estabamos navegando en internet y nos ha llamado la atención el concepto de «Speednetworking». Muchos de vosotros habréis oído hablar de algo parecido el «Speedating«, pero no, en este caso, no nos referimos a citas rápidas para ligar en las que los singles encuentran su media naranja, sino para hacer negocios (business networking).

 

(www.galileoentrepreneur.com)

El Speednetworking consiste en un encuentro de empresarios y emprendedores en el que cada participante tiene 4 minutos para hablar con otro empresario o emprendedor, tras este corto periodo de tiempo suena una campana y se cambia de sitio. En estos 4 minutos, cada emprendedor, tendrá tiempo de intercambiar tarjetas, móviles, hablar sobre los productos o servicios que ofrece (deben tener muy claro su Elevator Pich) y la posibilidad de acuerdos comerciales. El plantemiento desecha la idea de las largas reuniones de varias horas ó incluso semanas para cerrar un trato comercial o una colaboración ¿por qué emplear horas cuándo podemos hacerlo en 4 minutos?

Es cierto, que este corto espacio de tiempo no da para cerrar un negocio pero sí, a conocer distintos empresarios y emprendedores en un reducido espacio de tiempo. Esta idea, nos ayuda a sintetizar nuestro discurso y a diferenciar rapidamente con quién nos interesa contactar. Es una buena manera de ampliar la red de contactos de la forma más rentable.

En algunos lugares como Barcelona y Sevilla, ya se ha ido introduciendo con éxito este formato Speednetworking, por el que los asistentes, de manera gratuita, participan en una rueda de negocios para intercambiar propuestas, conseguir nuevos clientes, buscar patrocinadores y conocer cómo está el mercado y la competencia, en unos encuentros interactivos; y nosotros lo tendremos  en cuenta para próximas propuestas a la hora de ayudar a los emprendedores dentro de nuestras acciones de dinamización.

En contra:
– Demasiada gente (aunque puede ser algo positivo si el encuentro está bien organizado)
– Entrevistas a «toque de pito» con poco tiempo para conversar
– Efectividad en función del perfil de los asistentes

A favor:
– Conocer a personas de sectores afines
– Generar sinergias/ colaboraciones a corto plazo
– Ampliar mi red de contactos profesionales y personales

¿Qué os parece la idea?