T-ZIR es un centro de innovación aplicada a la cadena de valor del sector retail sito en Zaragoza. Pone el foco en la digitalización del comercio tradicional para romper la brecha digital existente entre las demandas de los consumidores y el servicio que las tiendas retail ofrecen.
Destacamos su iniciativa Aceleradora Aragón Open Future, que ya va por la segunda edición, y en la que startups y retailers trabajan de forma colaborativa en todo el proceso de aceleración. Su método es pionero:
- Los comercios seleccionan los retos.
- A cada startup seleccionada se le hermana con un comercio con quien trabaja en los meses de aceleración para presentar en el Demo Day un piloto implementado.
- El premio a la solución ganadora es la financiación de su puesta en marcha en tiendas físicas u on line de la red de comercios vinculados con T-ZIR.
En la primera edición los retos fueron 4:
- Nuevos servicios para el comercio integrados en modelos de plataforma.
- Mejora de la experiencia de compra.
- Consumer insights: conocer mejor al cliente.
- Hibridación del mundo físico y digital a lo largo de la cadena de valor del sector.
Las startups que participaron en la primera edición son:
- Besurt, hermanada con la pastelería Ascaso, ofrece tecnología de datos y sensorización aplicadas al comercio físico, para conocer al cliente, su comportamiento físico, realizar predicciones de demanda, mejorar la calidad y el análisis de gamas.
- Deusens trabajó con el comercio Liderlamp. Desusens está especializada en la creación de Hiperexperiencias: la aplicación de las nuevas tecnologías para optimizar los procesos de comercialización. Ejemplos: probadores virtuales, soluciones a medida para puntos de venta, PPV (Publicidad en el Punto de Venta) o PLV (Publicidad en el Lugar de Venta). Fue el ganador de la primera edición, gracias a su Proyecto Alice, que permite a las empresas de mobiliario y decoración el uso de una plataforma para que los usuarios puedan ver mediante realidad aumentada sus productos.
- Cubelizer estuvo asociado al Centro Comercial Utrillas. Emplea visión artificial y machine learning tratando y analizando los millones de datos anonimizados que captura, con el objetivo de conocer el comportamiento de los clientes, medir el resultado de campañas de marketing y tomar decisiones respecto al rediseño de los espacios físicos de venta.
- Rushout estuvo hermanada con la Asociación de Comerciantes de calle Delicias y Adyacentes. La aplicación Rushout te ofrece en tiempo real y por geolocalización las ofertas que se están produciendo en nuestro entorno más cercano. No es necesario imprimir cupones o reservar y la validez máxima de la oferta es de 4 horas.
- Showea, asociada en la aceleradora a MasMona, una tienda de bolsos y complementos hechos a mano en piel legítima y telas orgánicas. Showea es un centro comercial on line donde los comercios, diseñadores u otros productos vinculados al estilo de vida de los consumidores exponen, promocionan y venden sus productos. Pruebas gratis en casa, o localizar tu producto en la tienda más cercana optimizan la experiencia de compra.
- Hunteet, hermanada con la Tienda del Real Zaragoza, es una empresa de publicidad interactiva basada en gamificación. A través de Hunteet las empresas proponen acciones publicitarias en forma de Retos, donde los usuarios participan subiendo fotos con las que pueden ganar premios.
- Tictek, asociado a La Chucrut y a La Tartería. Es una aplicación que digitaliza los tickets de compra, eliminando su emisión física. Permite analizar los hábitos de compra de los clientes.
- Speakrs, hermanada con Doña Hipólita, es una herramienta de Marketing de Influencia en la que se ponen en contacto a Influencers con marcas para realizar acciones comerciales.
- Diakse ha colaborado en T-ZIR con Made in Charme, es una startup francesa que crea boutiques on line donde se pone en valor la marca y el universo especial del cliente.
¡Interesante aceleradora!… Continuaremos analizando más soluciones startups para el comercio minorista.