Siete tendencias en el diseño web que harán crecer tu negocio

REDACCIÓN EMPRENDEDORES | 04/02/2020

«Una página web puede adoptar varios roles: carta de presentación, canal de comunicación, escaparate de servicios… Hay que contar todas estas cosas de una forma clara, sencilla, accesible y atendiendo no sólo a las necesidades de quien las visita, sino yendo más allá, atendiendo a la estética y funcionalidad de elementos, a priori, invisibles y que los motores de búsqueda toman en consideración y consideran buenas prácticas», sostiene Pedro Fernández, director de marketing de la agencia QDQmedia.

Así, las siete tendencias más importantes en diseño web para este año son, según esta agencia de marketing digital:

1. LOS COLORES TRANSMITEN EMOCIONES

«Los colores son un arma muy importante a la hora de llevar a cabo la comunicación de una marca, ya que son capaces de transmitir emociones y sensaciones. Las estrategias de marketing actuales tienen esto muy en cuenta, ya que la web se convierte en un canal de comunicación más para la marca y estos colores se verán reflejados en una gran variedad de dispositivos, formatos y soportes multimedia.

Todos los años la empresa Pantone, una de las corporaciones más influyentes en asesoría de color para empresas y marcas, hace público un color que es el que marcará tendencia durante el año en curso. En 2020, el escogido ha sido el 19-4052 Classic Blue, un azul oscuro que inspira confianza, familiaridad y tranquilidad. Este color vertebra la tendencia en las disciplinas de diseño y se crea a su alrededor los estilos que se usarán más durante ese año.

Este color marca el camino a seguir y se combina con otros complementarios, que ayudan a crear una imagen de marca agradable a la vista y, además, a la última moda de los colores de temporada. Otros posibles colores que podemos usar son rojo, que llama mucho la atención y transmite fortaleza, seducción o emoción; o el naranja, que transmite modernidad, dinamismo y energía, muy usada por empresas deportivas y si el público objetivo es juvenil.

El verde es versátil, natural y se lo asocia con valores ecológicos y sostenibles, muy empleado en el sector de la salud. El gris representa la neutralidad, pero también el lujo y la elegancia. El amarillo es un color difícil de encajar en una imagen corporativa, pero puede dar unos excelentes resultados, ya que transmite luz y alegría. Finalmente, tenemos el rosa, el color de la infancia, que está poco a poco saliendo de su encasillamiento como color femenino y cada vez tiene más presencia en todo tipo sectores.

La elección de un color u otro para tu página web es muy importante, ya que va a determinar la imagen que los clientes van a tener de tu marca».

2. LA ASIMETRÍA COMO ELEMENTO DINAMIZADOR

«Una de las tendencias que llegan pisando muy fuerte en este año es la asimetría en el diseño web. Las páginas webs de líneas cuadradas y con los datos ordenados de forma regular son cosa del pasado. Ahora, lo importante es dar la sensación de dinamismo cuando entras en una web. Esto no quiere decir que el contenido esté desordenado, sino que resulte atractivo a la vista . Se consigue distribuyendo el contenido en cajas irregulares, de diferentes dimensiones y jugando con los tamaños y los colores. El objetivo es conseguir un efecto dinámico y más interesante a la hora de navegar e interactuar».

3. JUEGA CON LAS TIPOGRAFÍAS

«Encuadrado también en el apartado anterior, una tipografía elegante, clara y con cierto estilo es uno de los factores a tener en cuenta de cara al diseño de una página web. Si, además, introducimos el factor de la asimetría, lo que obtenemos es una herramienta muy potente a la hora de crear páginas web atractivas. Las fuentes consideradas San serif (palo seco), se postulan como unas de las que serán más usadas este año. Se trata de fuentes sencillas, sin excesivos adornos, ideales para grandes bloques de textos. En contraposición, se puede combinar con una fuente con un diseño más marcado, imitando la escritura a mano, para destacar determinados mensajes, en títulos y jugar con los contrastes».

4. UNA PÁGINA RESPONSIVE SE PUEDE DISFRUTAR EN CUALQUIER SITIO

«Al igual que ocurre en el caso de la velocidad de carga, nos encontramos ante una tendencia que terminará de desarrollarse este año. Los consumidores usan cada vez más el móvil para consultar contenidos en Internet y las páginas web tienen que estar preparadas para ser visibles y usables en estos dispositivos. Y, de nuevo, la conducta de los usuarios moldea los criterios de los motores de búsqueda, y las páginas web que no son responsive no puntúan tan alto como las que sí».

5. EL VÍDEO SIGUE IMPARABLE

«El vídeo gana cada año más terreno en el terreno de los contenidos multimedia y es desde hace mucho tiempo el formato más consumido, ya que las páginas web y las redes sociales demandan cada vez más este tipo de contenidos. La inclusión de vídeos explicando ciertos elementos de la empresa, tanto de su historia, como productos que ofrezca, instalaciones, casos de éxito, RSC… ayudan no sólo a difundir información interesante, sino que lo hace de forma amena».

6. INTEGRA TUS REDES SOCIALES

«Si cada vez se demanda más una página web, lo mismo ocurre con los perfiles en redes sociales. Pero no se deben considerar como algo apartado del resto de elementos online, sino que se debe integrar para crear sinergias. Una página web debería dedicar algo de espacio a la inclusión de los perfiles en redes como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Telegram o Pinterest, por mencionar algunas, dependiendo de los intereses que se tengan».

7. VELOCIDAD DE CARGA, PARA QUE EL USUARIO NO ESPERE

«El 53 por ciento de los internautas abandona una página web si tarda en cargar más de tres segundos. Ese es el tiempo que marca la posibilidad de obtener a un cliente o de perderlo. Los tiempos de carga de una web no se suelen tener en mente cuando se diseña una página web, pero se trata de algo muy importante. Además, precisamente debido al comportamiento de los usuarios, los motores de búsqueda posicionan mejor a las páginas web que son más rápidas a la hora de cargar. Así, tener una web sencilla y accesible tiene una doble función: contentar al usuario y obtener un mejor posicionamiento».

Fuente: Emprendedores.es