Regulación, la gran amenaza para la pyme

Las pequeñas empresas prevén elevar sus ventas un 5,5% en tres años. No obstante, les preocupa la legislación y la incertidumbre económica.

Clarisa Sekulits – 28/03/2019

Las pymes españolas se muestran optimistas con su futuro. Prevén ganar un 5,49% en tres años, una estimación algo más elevada que la de sus homólogas globales (5,18%). Así lo señala el estudio SME Pulse 2019 elaborado por Oxford Economics para American Express. Las empresas españolas incrementaron sus ventas un 2,52% en el último año, en línea con la media global y elevaron su beneficio neto un 2,54%

De cara a 2021, el 44% espera aumentar sus ingresos entre un 5% y un 10%; el 39%, entre un 2% y un 5%; y sólo el 12% contempla crecimientos por debajo del 2%. Las empresas señalan como sus objetivos prioritarios aumentar los ingresos, construir la reputación corporativa, elevar el margen de beneficios e incrementar la productividad.

Riesgos a medio plazo

No obstante, las pymes españolas identifican una serie de amenazas que podrían ensombrecer sus previsiones. La principal son los cambios regulatorios, que preocupan al 73% de las pymes consultadas. «Cualquier cambio en la regulación implica ajustarse a nuevos requisitos de cumplimiento que suponen un esfuerzo y en muchos casos una inversión por parte de las pymes», explica Juan Francisco Castuera, vicepresidente y director general de servicios del área Corporativa y de la Pyme de American Express. «Un ejemplo es la entrada en vigor en septiembre de la PSD2, que exige la doble autenticación para las transacciones online, algo para lo que las pymes deben prepararse y adaptarse», señala.

Las empresas también apuntan entre los principales riesgos la incertidumbre económica en España, el aumento de los costes de los créditos, la seguridad de los datos y las amenazas derivadas de las relaciones comerciales abiertas.

En materia de internacionalización, el 30% de las pymes españolas cree que es más fácil acceder a nuevos mercados que hace tres años. El porcentaje de los ingresos que procede del extranjero es del 11,8%, por encima de la media global (10,14%).

No obstante, la mayoría no prevé que este porcentaje varíe en los próximos tres años y sólo el 10% de las empresas españolas cree que tiene los planes adecuados para aumentar las ventas en el extranjero. Para mejorar su capacidad de exportación las pymes creen necesario acceder a una buena información sobre los nuevos mercados, abrir nuevas sucursales, contratar agentes locales para que proporcionen apoyo y asesoramiento, participar en plataformas online y asociarse con empresas locales. Por su parte, Castuera considera que el componente financiero también resulta determinante para la internacionalización de las compañías. «La posibilidad de contar con una fuente de financiación fiable y flexible ayudaría en gran medida a dotar de energía a las empresas para poder contar con inversiones en el extranjero», afirma.

En este sentido, el 35% de las pymes españolas ve difícil obtener acceso a la financiación para hacer crecer su negocio. Y aunque el 77% está satisfecho con las opciones de financiación disponibles, sólo el 47% tiene una opinión positiva de la financiación por parte de los bancos tradicionales.

En cuanto al mix de financiación, el 73% recurrirá al capital circulante para financiarse en el próximo año; el 61%, a préstamos bancarios; y el 48% a activos financieros. Una proporción no muy distinta a la media internacional. Así, el 77% de las empresas globales recurrirá al circulante, el 60% a préstamos bancarios y el 37% a los activos.

En este aspecto, lo que más van valoran las pequeñas empresas es contar con opciones de pago flexibles, facilidad de aplicación, comisiones bajas y rapidez tanto en la aprobación del crédito como en la obtención de los fondos.

Estrategia de negocio

La gran mayoría de las pymes españolas confía en su actual estrategia de negocio, según el informe. Para incrementar sus ingresos consideran que la prioridad es entender las cambiantes demandas de los clientes. Creen que los consumidores están demandando más productos y servicios nuevos o personalizados, así como sostenibles.

También ven importante saber aprovechar sus ventajas como pyme, implementar nuevos modelos de negocio, promocionar los valores de su empresa y utilizar la tecnología para rediseñar su producto.

FUENTE: Periódico Expansión