¿Qué apoyos tengo si quiero montar mi empresa en una zona rural?

Últimamente se ha puesto el foco en la despoblación de las zonas rurales y en la importancia de que se promueva la actividad económica para atraer gente a nuestros pueblos y se genere riqueza en la zona. Un factor clave en  la lucha contra la despoblación es el de la promoción de la economía en estas zonas, haciendo atractiva la inversión empresarial en los entornos rurales lo que conllevará sin duda a la creación de servicios y la  instalación de población.

Buscando esta finalidad existen distintos apoyos públicos para la creación de empresas en estas zonas;

  • Ampliación de la tarifa plana. Se amplía la bonificación de 60 euros también en el segundo año de actividad. (Ley 20/2007, 11 Julio, del Estatuto del trabajo autónomo, Art. 31). Es para los supuestos en que el  trabajador por cuenta propia o autónomo resida y desarrolle su actividad en un municipio en cuyo padrón municipal actualizado al inicio de la actividad consten menos de 5.000 habitantes.
  • Ayudas LEADER. Los Grupos de Acción Local son los encargados de gestionar los fondos europeos de apoyo a la actividad económica en zonas rurales. En La Rioja existen 3 grupos de acción local, ADRA, CEIP, Rioja Suroriental y cada uno de ellos cuenta con una delimitación geográfica donde intervenir. Los porcentajes de subvención máxima pueden llegar hasta el 40%.
  • Ayudas ADER. La Agencia de desarrollo económico cuenta con ayudas a fondo perdido para la creación de nuevas empresas, tanto la línea Emprendedores como la de Comercio Minorista fomentan la inversión ofreciendo un 35% de la inversión a realizar.

Si deseas emprender y tienes una idea de negocio, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de creación de empresas en la Federación de Empresas de La Rioja, contactando en el siguiente Tlf 941271271 o a través del correo electrónico emprendedores@fer.es