BBVA Momentum, el programa de apoyo al emprendimiento social de BBVA, atraviesa el ecuador de su edición 2019. Septiembre arranca con nuevas formaciones para las empresas sociales seleccionadas de los países participantes: Colombia, Estados Unidos, México y Turquía. En un par de meses concluirá la edición más ambiciosa de BBVA Momentum en la que se ha batido récord de participación con 169 empresas sociales seleccionadas.
Julen Jiménez | 13/09/2019
“Es muy importante realizar esta formación ya que el mundo actual de los negocios y del emprendimiento requiere de mucha actualización y modernización y eso solo se logra accediendo a un programa como este”. Las palabras de la emprendedora colombiana, Alexandra Calderón, de Dokuma, expresan la percepción general de los participantes de un programa en el que las clases, el ‘networking’ y el trabajo con mentores y especialistas, entre otros beneficios, son muy valorados por los participantes.
Las sesiones didácticas, que comenzaron en junio, durarán hasta noviembre, aunque el calendario depende de cada edición local. Se trata de un programa formativo de 60 horas, diseñado por Headspring Executive Development, una iniciativa que parte de la alianza entre el Instituto de Empresa y Financial Times, con la que BBVA Momentum ha aumentado su impacto y ha llegado a más emprendedores, al combinar las sesiones ‘online’ con las clases presenciales. La duración total de esta formación es de 18 semanas.
Nuevas dinámicas
El programa está en constante renovación y busca formas de conectar a los emprendedores y favorecer la colaboración entre ellos. “Tenemos dos tipos de foros de discusión. Uno que es un foro como tal, donde se plantea una situación, una duda, algo relacionado con el programa, y los participantes tienen que dar su opinión y crear una discusión que sea constructiva”, explica Ángel Vilchez, Program Manager en Headspring Executive Development, en una entrevista para el podcast de BBVA, Blink. “Otra novedad que tenemos este año se llama “Dinámica 360” y pretende fomentar la participación. Se trata de dinámicas de grupo y pretenden jugar con el ‘feedback’ y la información de los planes de crecimiento de los participantes”.
El tiempo se agota y los emprendedores deben culminar el plan de crecimiento para escalar su negocio y aumentar su impacto: “Esto les sirve para dar con una idea muy clara de dónde está su negocio, hacia dónde quieren llevarlo y cómo hacerlo”, explica Vilchez. En esta parte del programa, la labor de los mentores de BBVA y los especialistas es fundamental. Los primeros, les asesoran en la estrategia a seguir y en la preparación del plan de empresa. Los segundos, están a disposición de los emprendedores para resolver las consultas que les surjan sobre su área de conocimiento. “Es una de las partes del programa que más valoran los emprendedores porque tienen la oportunidad de contar con el apoyo de grandes profesionales de BBVA que les ayudan a llevar a cabo su plan de crecimiento”, afirma María Erquiaga, responsable de BBVA Momentum a nivel global. “Les da la confianza de estar haciendo un trabajo con garantías de éxito”.
Estas semanas de formación y trabajo culminarán con el ‘pitch day’, un evento que se celebra a nivel local y en el que cada emprendedor tiene la oportunidad de tomar el escenario para presentar su plan de crecimiento ante un público especializado. En esta jornada inspiradora se reúne lo mejor del emprendimiento social de cada país por lo que constituye una oportunidad única de hacer contactos y generar sinergias.
La celebración del ‘pitch day’ marcará el fin de la edición más ambiciosa de la historia de BBVA Momentum en la que se ha batido récord de participación con 169 empresas sociales seleccionadas. Todas ellas, están aprovechando estas últimas semanas para sacar el máximo partido a las herramientas que les ofrece BBVA Momentum y sentar las bases de un futuro que se conjuga en clave de crecimiento. Su éxito será también el éxito del programa.
Fuente: Compromiso RSE