Por qué triunfa una app: Factores de éxito

aplicacion movil
Foto: Pixabay

El modelo de negocio de una aplicación requiere, para su éxito, las siguientes características:

  • Usabilidad. Los usuarios de aplicaciones no tienen mucha paciencia. Si la aplicación no responde de forma intuitiva todo el trabajo de desarrollo será baldío. En las Aplicaciones Móviles, más que en ningún otro sitio se hace realidad el dicho de que “la primera impresión es la que cuenta”.
  • Distribución. Es la promoción de la aplicación siguiendo un Plan de Marketing, que contemple los siguientes aspectos:
  • Viralidad. Es la capacidad de convencer a los usuarios de que recomienden tu aplicación a sus contactos. Una buena estrategia podría ser conectar la aplicación con Redes Sociales (Facebook, Twitter).
  • La publicidad depende de la inversión que decidas hacer en por ejemplo, campañas en medios digitales. La eficiencia de la publicidad se mide por el indicador CPT (Coste de Adquisición de un Cliente), dividiendo la inversión por el número de usuarios conseguido.
  • Prensa. Los medios de comunicación pueden actuar como prescriptores de tu aplicación, por lo que será interesante suministrarles información noticiable.
  • Monetización. Las formas más comunes de monetización son:
  1. Ingresos por publicidad. En este caso el usuario está expuesto a publicidad dentro de la aplicación. Debemos tener en cuenta que la publicidad en las aplicaciones puede resultar molesta, con lo que suele ser interesante ofrecer una versión Premium sin publcidad.
  2. Ingresos por descargas o versiones Premium. El 30% de estos ingresos es para los App Stores.
  3. Las compras dentro de la aplicación.
  4. Suscripción. Este método es utilizado por las aplicaciones de generación de contenidos en las que el usuario para una cuota mensual. En general este tipo de cuotas se cobra fuera de las App Store.
  5. Engagement. Es el compromiso del usuario con la aplicación, que se mide por le número de sesiones de los usuarios y la duración de las mismas. Para aumentar el número de sesiones puede ser interesante en envío de alertas con promociones y novedades.

¡Testea la aplicación que acabas de crear!

Fuente: Eureka Start Up y LanceTalent