El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado esta mañana el Plan EmprendeRioja para el año 2015 y ha destacado que su objetivo es “generar proyectos empresariales viables, que aporten valor añadido a nuestro modelo empresarial“.
EmprendeRioja se puso en marcha a finales de 2008 para ofrecer toda una serie de servicios y ayudas al emprendedor y orientarle y facilitarle el camino a la hora de crear su propia empresa, impulsando la iniciativa emprendedora en la región.
“Desde entonces, se han creado más de 2.100 empresas, de las cuales, un 72% siguen dadas de alta. Esto significa una alta tasa de supervivencia de las mismas.
Además, se ha asesorado a más de 7.500 emprendedores y EmprendeRioja se ha consolidado como la tercera marca de emprendedores en el ámbito nacional en cuanto a número de seguidores en redes sociales y posicionamiento en internet” ha señalado Pedro Sanz.
En su presentación, el presidente del Ejecutivo riojano ha estado acompañado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y los presidentes de la FER, Jaime García-Calzada, y de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, quienes han rubricado el convenio al Plan EmprendeRioja para este año 2015.
“Entre todos hemos conseguido que EmprendeRioja sea una marca de referencia nacional, generando un proyecto novedoso y exportable, y lo que es más importante, prestando a los emprendedores un servicio homogéneo y de calidad altamente valorado que está dando muy buenos resultados” ha señalado Pedro Sanz.
Durante su intervención, Sanz ha reiterado el compromiso y apoyo del Gobierno de La Rioja “a los nuevos proyectos de emprendedores y su apuesta por consolidar la cultura emprendedora para mantener ese diferencial distintivo de La Rioja, que tiene el 22,4% total de los afiliados por cuenta propia, porcentaje tres puntos y medio superior al del conjunto nacional (18,78%)”.
Novedades 2015, acercamiento a los universitarios y a la empresa consolidada El Plan EmprendeRioja 2015 quiere seguir fomentando la creación de nuevas iniciativas emprendedoras y la consolidación de las existentes. Para ello se llevarán a cabo 12 iniciativas diferentes que se centran en información, asesoramiento, formación, consolidación de la iniciativa emprendedora, fomento de la relación entre emprendedores y empresas consolidadas y reconocimiento de la iniciativa emprendedora.
Como novedad este año, Emprenderioja pondrá en marcha la iniciativa “universidad emprendedora” que permitirá realizar diferentes seminarios para estimular el espíritu emprendedor entre los universitarios y que conozcan todos los medios que tienen a su alcance para iniciar la actividad emprendedora.
Por otro lado, se pondrá en marcha la iniciativa “Acoge un emprendedor en tu empresa” que tiene como objetivo acercar a los emprendedores a las empresas ya consolidadas, para que les acojan en sus instalaciones durante un tiempo determinado.
Pero además, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1. Asesoramiento integral. Desarrollado por tutores especializados de modo presencial y online con el objetivo de apoyar al emprendedor en la redacción de su plan de negocio y la puesta en marcha de su proyecto. Cinco áreas clave: financiación, formas jurídicas, ayudas, propiedad intelectual y previsiones económico-financieras. El objetivo es asesora a 1.200 personas.
2. Formación específica para emprendedores. Está previsto el desarrollo de 4 cursos sobre creación de empresas de 200 horas de duración, dirigidos a unas 100 personas.
3. Talleres de emprendedores en comarcas: su objetivo es motivar a los emprendedores de toda La Rioja. Están previstos 8 talleres dirigidos a unas 80 personas.
4. Acciones de consolidación de iniciativas empresariales mediante acompañamiento de las iniciativas emprendedoras con la colaboración de expertos.
5. Web EmprendeRioja y las redes sociales: difusión de información de interés para los emprendedores a través de la página web www.emprenderioja.es y las redes sociales.
En esta web se encontrarán espacios de intercambios de ofertas y demandas de emprendedores así como bancos de ideas de negocio.
6. Olimpiada de Emprendedores. Concurso para promover el espíritu emprendedor entre los alumnos de los centros educativos de La Rioja.
7. Premios EmprendeRioja destinados a distinguir las mejores iniciativas emprendedoras de la comunidad autónoma.
8. Día del Emprendedor. Organización de una jornada específicamente dirigida a emprendedores y empresarios de la comunidad autónoma.
9. Dinamización de la red de emprendedores. Actividades orientadas a promover la relación y la interacción entre los emprendedores asesorados por los técnicos del Plan EmprendeRioja.
10. Documentación de referencia. Actualización y edición de guías especializadas con la información de relevancia para los emprendedores riojanos.
A todas estas iniciativas se suman las ayudas para emprendedores de la ADER, cuya convocatoria se abrirá el próximo viernes 27 de febrero, con un tipo de subvención fijo del 35%. Esto significa que uno de cada tres euros que invierte un emprendedor se lo devuelve la ADER vía subvención.
Cifras destacadas del Plan
Desde su puesta en marcha, los técnicos de EmprendeRioja han asesorado a más de 7.500 emprendedores y sus servicios han facilitado la creación de más de 2.100 empresas. Sus actividades se centran especialmente en torno al comercio mayorista y minorista, la hosteleraza y otros servicios empresariales.
El 52,6% de las personas asesoradas por EmprendeRioja son hombres frente al 47,4% de mujeres y tienen una media de edad comprendida entre los 35 y 40 años en el caso de las mujeres y entre los 35 y 46 años en el caso de los hombres.
Además, desde el año 2008, gracias a EmprendeRioja se ha formado a más de 700 emprendedores; se han desarrollado 42 talleres en las cabeceras de comarca de La Rioja; la web www.emprenderioja.es se ha configurado como un punto de encuentro del emprendedor riojano en la red y ha recibido más de 266.000 visitas y se han editado diferentes publicaciones de referencia para el emprendedor riojano, como la de casos de éxito de emprendedores riojanos o la guía del emprendedor, de la que se editaron tres ediciones de 4.500 unidades cada una.
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