De nuevo, volvemos a nuestros chicos, emprendedores que están poniendo toda su ilusión en su proyecto de negocio, su creatividad, su innovación y sus ganas de triunfar. Hoy, hablamos con SOION, Gestión de Presupuestos OnLine, cuyo socio-fundador Sergio Torroba, nos ha contado todas estas cosas sobre SOION ¿les conocemos?
1. ¿Cuando nace tu idea?
La idea de SOION surge en 2012. Soy ingeniero de profesión y durante mi trayectoria profesional he ido innovando en las diferentes empresas en las que he trabajado, realizando pequeños desarrollos puntuales que permitiesen paliar las necesidades que tienen la mayoría de las empresas: ahorrar tiempo y disminuir costes con el objetivo de ser más productivos.
Ahora propongo una solución más global, mezclando mis conocimientos con diferentes ideas y exportándolas al mundo empresarial, aportándole mi visión profesional y las necesidades detectadas, así surge SOION Gestión de Presupuestos OnLine.
2. ¿Y antes, que hacías?
Durante estos años he trabajado en el departamento técnico y adjunto a dirección en diferentes empresas, poniendo en práctica los estudios de Ingeniería y de Dirección de Empresas (MBA).
He aprendido que para poder innovar en una empresa, primero tienes que conocerla bien, y para ello hay que estudiar todos los puestos: estar en obra y trabajar con el peón; estar en producción y trabajar con el encargado; estar en estudios y proyectos y hacer licitaciones; estar en dirección y aplicar mejoras productivas.
3. ¿Por qué decidiste emprender?
Diariamente necesito gestionar presupuestos, contactar con proveedores, buscar nuevas oportunidades de trabajo…
Hablando con colegas de profesión me di cuenta de lo tedioso que resultaba para todos este tipo de tareas: tiempo invertido en contactar, recibir y comparar presupuestos; pérdida de productividad e incremento de costes.
Así que pensé en desarrollar una plataforma online que permitiera agilizar nuestra labor diaria y que además, abriese la puerta a nuevos profesionales, contactos, oportunidades de trabajo, etc.
4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?
SOION es una plataforma web de gestión de presupuestos y actividades donde emprendedores, autónomos, empresas y clientes pueden contactar con otros profesionales y pedirles sus mejores presupuestos. Las empresas usan las múltiples aplicaciones de la plataforma para agilizar su actividad diaria en el campo del estudio de proyectos y la adquisición de ofertas.
SOION da a las empresas herramientas para que sean más productivas, pueden estudiar más proyectos, realizar más ofertas y lógicamente la probabilidad de su adjudicación es mayor. Los beneficios a día de hoy pueden llegar hasta un 50%.
Además, la información queda almacenada en un espacio online, pudiendo consultar desde cualquier dispositivo (pc, móvil, tablet), los proyectos creados y las ofertas recibidas (memorias, planos, fotografías, precios, etc.).
Y a través del directorio de empresas se proporciona visibilidad online, además de crear una red profesional o networking.
5. ¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de tu empresa respecto a sus competidores?
Transparencia > Le damos al usuario total libertad de uso de las aplicaciones y de elección de proveedores (incluso puede invitar a los suyos habituales). No hay intervención por nuestra parte, sólo actuamos como soporte y comunicación de la plataforma.
También somos transparentes en cuanto al precio, ya que desde el inicio el profesional se acoge a una cuota en función de sus posibilidades, SOION no comisiona y para particulares la plataforma es gratuita.
Calidad > Todas las peticiones de ofertas de particulares son comprobadas.
Creada por y para profesionales > Conocemos perfectamente sus necesidades y les facilitamos una herramienta para agilizar su día a día.
6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?
Probablemente hayan sido los retrasos sufridos en poner la plataforma abierta al público. Soy bastante detallista y hasta que algo no está bien, completamente finalizado y comprobado no lo doy por bueno.
7. ¿Y el momento más bonito?
El día que subieron el primer proyecto a la plataforma. Las entradas a la web, la respuesta de los profesionales enviado sus ofertas y la satisfacción del cliente en su recepción… te hace llenarte de energía para continuar.
8. ¿Cómo imaginas el año que viene?
¡Más duro que este!.
Tengo varias aplicaciones que quiero desarrollar para hacer la plataforma más potente.
También estoy desarrollando unos módulos para Administraciones Públicas. La carga de trabajo de los funcionarios es mayor y necesitan herramientas para ser más ágiles y eficientes.
9. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa
Ahora mismo el equipo lo formamos dos personas:
Sergio Torroba Fernández, CEO de SOION.
Titulado en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad de La Rioja y Utah State University y titulado Bachelor Engineering por University of Edinbrugh.
Además posee un EMBA por la Universidad de Comillas y el Titulo del Ignite Programme por University of Cambridge enfocado al desarrollo de planes de negocio de nuevos emprendedores.
Su experiencia laboral se ha desarrollado en departamentos técnicos de varias empresas en España y Reino Unido así como en Gerencia asumiendo responsabilidades de dirección.
Marta Balduz Hernáiz, directora financiera de SOION
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de la Rioja, Utah State University y Southern Denmark University.
Además, posee un Máster Fiscal del REAF por la Escuela de Negocio San Pablo – CEU.
Su experiencia laboral se ha desarrollado en departamentos administrativos de Reino Unido y España, siendo actualmente Adjunta Dirección Financiera de una importante empresa de obra civil de La Rioja.
La programación informática, parte fundamental de la empresa, se ha subcontratado a una empresa externa de La Rioja con una gran trayectoria y experiencia, que está motivada por el proyecto y que con la que trabajamos todos en la misma dirección, marcando unos calendarios de tareas, con reuniones semanales y objetivos concretos.
Marketing y Comunicación se hace por medio de redes sociales, emails, etc., aún así, su intención es subcontratar este campo a una empresa externa con experiencia para potenciar las ventas, actuación que se está planteando en estos momentos.
10. ¿Cómo conseguiste financiación?
De momento todo procede de recursos propios. Es una asignatura que tenemos pendiente para este año, buscar financiación para poder crecer.
11.¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?
Sí, cercano admiro a mi padre, José Ramón. Ha dirigido una empresa durante más de 40 años y desarrolló el primer programa para cálculo de instalaciones de calefacción, innovó e hizo crecer la empresa hasta ser un referente nacional.
Más lejano, Steve Jobs, creo que ha cambiado la vida de todos, nos ha hecho creer y darnos cuenta que no hay nada imposible.
12. ¿En quién te has apoyado?
Al final en lo que siempre se apoyan los emprendedores, las tres F´s (Family, Friends, Fools). Mi mujer Marta la primera, que desde el primer momento ha apoyado el proyecto y mis hijos Sofía y Mark que sufren los fines de semana el trabajo de su padre. La familia en conjunto, en especial mi hermana Sandra. Mi amigo Iñigo de NeuronUp (http://www.neuronup.com), emprendedor y con mayor experiencia, siempre está ahí para echarme una mano. Daniel, Félix, Eduardo de Dewenir (http://www.dewenir.es), que interpretan a la perfección las ideas que les propongo. Mi amiga Carolina que me está enseñando el mundo de la comunicación y las redes sociales.
Y lógicamente no puedo olvidarme del Gobierno de la Rioja, que mediante sus mecanismos: Ader, Sistema Riojano de Innovación y Emprenderioja han hecho todo mucho más sencillo.
13. Para finalizar: una frase que te defina.
Una persona sencilla, trabajadora e inquieta, me gusta pensar y buscar soluciones
¿Quieres encontrarlos? ¡búscalos aquí!
Web: www.soion.es
Redes:
Facebook: https://www.facebook.com/SOION.ES
Twitter: https://twitter.com/soion
Google+: https://plus.google.com/+SoionEs
LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/soion