¿Necesitas un asesor para tu proyecto?

Crear una nueva empresa, realizar una óptima gestión de ella o simplemente darnos de alta como autónomos conlleva un proceso que ha de tratarse con especial cuidado y planificación: la definición estratégica y la gestión fiscal, contable y laboral.

buscar asesor emprendedores

Aunque nuestra principal recomendación es la de que recibas formación continua, como autónomo o como pyme debes decidir si eres capaz de realizar todo esto por ti mismo o es necesario buscar a alguien para que te apoye con estas tareas. Para ello vamos a plantearnos un par de cuestiones:

  • ¿Qué servicios de asesoría necesitamos para nuestro proyecto?
  • Consejos para elegir a nuestro asesor

¿Qué servicios necesitamos recibir?

El punto fundamental para escoger a nuestro asesor es conocer las especialidades de su cartera de servicios, pero previamente debemos evaluar las necesidades que tenemos y que necesitaríamos que fueran cubiertas.

 Las diferentes especialidades suelen ser:

  • Servicios fiscales:

Pueden ser:

  1. Altas y bajas en las obligaciones tributarias de personas físicas y sociedades, como en los listados de actividades profesionales.
  2. Gestión y planificación las obligaciones fiscales derivadas de la actividad según el régimen elegido: Estimación Objetiva o Estimación Directa.
  3. Algunos suelen incluir la realización y presentación de impuestos, la solicitud de aplazamientos o la asistencia ante una inspección fiscal.
  • Servicios laborales

Los servicios laborales incluyen:

  1. La gestión de trámites de altas y bajas en la Seguridad Social, de nóminas y de declaraciones y pagos a la Seguridad Social.
  2. Incluyen también el cálculo de retenciones a practicar a los trabajadores, la recomendación sobre convenios y asuntos relacionados con la prevención de riesgos laborales.
  • Servicios de contabilidad

Suelen ofrecer:

  1. La confección del libro de ingresos y gastos en el caso de los autónomos en estimación directa, de los libros de IVA y en el caso de sociedades, de los libros Oficiales de Contabilidad.
  2. Elaboración de balances.
  3. Elaboración de cuentas anuales o la planificación y puesta en marcha de la contabilidad de la empresa o negocio.
  • Servicios para sociedades

En el caso de que hayamos optado por la Sociedad como forma jurídica para nuestro negocio, tendremos necesidades especiales de gestión para su constitución, disolución, donación o sucesión.

  • Servicios Jurídicos

Los servicios jurídicos son muy recomendables tanto si tenemos una Sociedad (para la constitución de la misma, la elaboración de los estatutos o de los contratos entre los socios), como si hemos optado por ser profesional autónomo, ya que ofrece:

  1. Asistencia ante reclamaciones fiscales y administrativas o cualquier otro asunto concerniente a nuestro negocio.
  2. Gestión inmobiliaria.
  3. Adaptación e implantación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), fundamental para el legal funcionamiento de nuestra empresa.

Claves para elegir a nuestro asesor:

Debemos tener en cuenta una serie de cuestiones a la hora de elegir a nuestro asesor ideal, para ello deberemos:

  • Estableceremos nuestras necesidades: Recuerda que cuanto menos tiempo tengamos que dedicar a la gestión fiscal o contable de nuestro negocio, mayores recursos podremos dedicarle a otros aspectos de nuestra empresa, como encontrar nuevos clientes o vender más.
  • Buscamos y comparamos entre diferentes ofertas e intentamos seleccionar aquellas que mejor se adapten las necesidades de nuestro negocio.
  • Buscamos un asesor que te explique las cosas, que nos aporte un valor añadido, consejos  u orientación que nos ayuden a mejorar nuestro negocio.  Y que lo haga de manera periódica, por propia iniciativa, no sólo cuando se lo pidamos.
  • Podemos hacer una pequeña investigación sobre la trayectoria de las empresas o los clientes con los que han trabajado.
  • Iniciamos una primera toma de contacto en la que podemos aclarar tus dudas sobre los servicios que ofrecen, cuáles son los plazos de entrega de documentación, el nivel de disponibilidad para solventar dudas o el precio final de los servicios de asesoría.

Finalmente, como punto importante a tener en cuenta antes de contratar definitivamente a nuestro asesor, podemos valorar el grado de afinidad que hay entre nosotros. Es recomendable que la comunicación sea fluida ya que, de ésta forma, podremos entender de forma sencilla aspectos complejos de la gestión de nuestro negocio y preguntar sobre cualquier cuestión con total confianza.

¿Te ha gustado? ¡compártelo!