Lidera una empresa de éxito antes de los 35

Ser directivo de una empresa ya no es exclusivo de los profesionales más veteranos. En los últimos años, especialmente en nuestro país, estamos viviendo como cada vez hay más directivos con menos de 35 años. No en vano España es uno de los países del mundo donde los jóvenes son más emprendedores. Según datos del informe The Global Entrepreneurial Report desarrollado por el Grupo Oracle Capital España se sitúo dentro de los 30 países más emprendedores a nivel global, siendo uno de los motores de emprendimiento de la Unión Europea.

éxito

Para Carlos Martínez, CEO de  IMF Business School, el trabajo en equipo, la creatividad, la apuesta por la innovación y lo pasión en la labor que se desarrolla son algunas de las claves más importantes de estos nuevos jóvenes directivos que están cambiando las dinámicas tradicionales del mercado. Eso sí, siguen teniendo sueldos más bajos. De media, un joven directivo gana alrededor de 89.000€ anuales mientras que los directivos de más de 50 años están situados en torno a los 120.000€. La experiencia sigue siendo un grado pero cada vez más multinacionales terminan acudiendo a los foros de empleo buscando nuevos talentos a los que hacer directivos. La juventud también tiene bastantes atractivos que cada vez se están poniendo más en valor.

En la actualidad, los ejemplos de directivos españoles de menos de 35 son bastante notables. Cabe destacar el caso de Pedro Espinosa, fundador de Llaollao y líder mundial en su sector, el de los yogures helados, con más de 110 tiendas y cerca de mil empleados, con un crecimiento muy importante en países como India o Turquía y 27 millones de euros en facturación. Un ejemplo con cifras aún más astronómicas es el de Andrés Boy y Horacio Martos, ambos con 30 años y CEOS de Social Point que factura cada año más de 100 millones de dólares y que se ha convertido en una de las líderes en el ámbito de los videojuegos para smartphones, un negocio cada vez más rentable. Otros casos como el de Dídac Sánchez, que factura los mismos millones de euros que años tiene, 24, a través del grupo Legisdalia, o el de Teo Blanco que con 28 años factura diez millones a través de su empresa LandFix, con presencia en más de 35 países, son ejemplos claros de que los tiempos están cambiando y que la edad ya no es determinante para abrirse paso en el mundo empresarial.

Además, según un estudio de Michael Page, el 72% de los directivos españoles están muy satisfechos con su trabajo. Algo que solo se consigue, cuenta Carlos Martínez, conociendo en profundidad el entorno empresarial, con una alta capacidad de liderazgo y con una excelente formación académica que no solo trate la gestión empresarial sino también la técnica y poner toda la carne en el asador. De momento, visto los ejemplos, parece que lo están haciendo bien mostrando que ser jóvenes también tiene bastantes ventajas a la hora de dirigir una empresa.