LAS MEJORES IDEAS DE NEGOCIO DE LOS CENTROS DE FP DE LA RIOJA
Un vending con artículos de material escolar y papelería, idea ganadora del Concurso de Ideas de Negocio de FP
Un servicio de fisioterapia para peregrinos y una empresa de renting de portátiles, tablets y smartphones para estudiantes obtienen el segundo y tercer premio.
Alumnos de ocho centros riojanos han presentado 857 ideas a este certamen, iniciativa del proyecto Emprende Rioja.
Un servicio de máquinas vending con material escolar y papelería en los centros educativos, es el proyecto ganador del XVIº Concurso de Ideas de Negocio organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja junto al Gobierno de La Rioja en el seno del Plan EmprendeRioja. Un servicio de fisioterapia para peregrinos del Camino de Santiago y una empresa de renting de portátiles, tablets y smartphones para estudiantes han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente, de este exitoso certamen, que en la presente edición ha logrado reunir hasta 857 ideas de negocio procedentes de ocho centros de Formación Profesional de La Rioja (5 en la edición anterior): I.E.S. Comercio, I.E.S. La Laboral, C.P.C. Sagrado Corazón-Jesuitas, Salesianos Los Boscos, IES Inventor Cosme García, IES Batalla de Clavijo, C.I.P.F.P. Camino de Santiago e IES Valle del Cidacos.
El Concurso nació con el intento de animar a estudiantes de estos centros de Formación Profesional a aplicar sus conocimientos hacia el desarrollo de servicios y productos con posibilidades de comercialización. La idea ganadora del primer premio en esta décimo sexta edición (vending de productos de imprenta) ha sido merecedora de un premio de 800 euros; la segunda (servicio de fisioterapia para peregrinos) ha obtenido un total de 600 euros y la tercera (renting de portátiles, tablets y smartphones para estudiantes) 400 euros, junto a sus respectivos diplomas de EmprendeRioja.
A continuación, incluimos una descripción y fotos de las ideas ganadoras:
Primer Premio: “Vendimprenta” se llama la idea de la alumna Nuria Ruiz, del IES La Laboral. Su proyecto se centra en la instalación de máquinas de vending en los centros educativos para poner a disposición de los alumnos y personal del centro, material de escolar y de papelería necesario para su día a día: gomas, bolígrafos, cuadernos, fundas, etc.
Segundo Premio: “Fisioterapia para peregrinos”, idea del alumno Alex Merino del C.P.C. Sagrado Corazón-Jesuitas. Se trata de una empresa de servicios de fisioterapia dirigida a peregrinos que estén realizando el Camino de Santiago estableciendo para ello, diferentes puntos de acceso repartidos a lo largo de la ruta y siempre cerca o en los propios albergues de peregrinos.
Tercer Premio: “Renting de portátiles, tablets y smartphones para estudiantes”, presentado por el alumno del C.P.C. Sagrado Corazón-Jesuitas Egoitz Penedo, quien propone la puesta en marcha de un servicio de renting de equipos informáticos y telefonía móvil, dirigido a estudiantes, y personalizados con los programas informáticos necesarios y particulares para la formación que esté cursando cada alumno.
El Director General de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás; el Gerente de ADER Fernando San José; y la Subdirectora de Formación Profesional, Carmen Méndez, han entregado los premios esta mañana en el salón de actos de la Cámara.
Además de estos tres premios individuales también se han entregado tres premios adicionales destinados a los centros participantes dotados con 1.800, 1.600 y 800 euros respectivamente para los centros educativos cuyos alumnos hayan recibido el primer, segundo y tercer premio en la categoría de alumnos. Los Centros ganadores de este año han sido el IES La Laboral, ganador del primer premio de Centros y el centro Sagrado Corazón-Jesuitas, merecedor del segundo y tercer premio en esta categoría.
El concurso, al que se presentaron 857 ideas de negocio de alumnos de FP de centros de toda la región pretende también establecer un canal de comunicación con los emprendedores, para satisfacer mejor sus necesidades y proporcionar colaboración para cualquier iniciativa o idea de negocio. Para valorar las ideas de negocio, el Jurado (compuesto por representantes de la Cámara de Comercio y de la ADER) ha tenido en cuenta la originalidad y el grado de innovación de la idea, valorado por la creación de un nuevo servicio o producto inexistente, la aplicación de mejoras en productos ya existentes, la aplicación de las nuevas tecnologías a los diferentes procesos de la empresa y el potencial de negocio y su nivel de desarrollo.