Las joyas españolas están de moda por todo el mundo. Casos de éxito

Como dice el titular» Las joyas españolas están de moda por todo el mundo» !! Y no es para menos, ya que la nueva generación de emprendedores dedicados al sector, está haciendo que nuevas brisas refrescantes soplen en el sector joyero español, llegando a todos los rincones del mundo.

El secreto… una combinación de artesanía y vanguardia que confiere a sus diseños un toque «made in spain» que está triunfando allende los mares.

España ocupa, según el informe sectorial de www.fashionfromspain.com, el cuarto puesto en el ranking de fabricantes europeos después de Italia, Reino Unido y Suiza. 3.800 talleres constituyen un tejido empresarial en el que menos del 10% de las empresas supera los 10 trabajadores.

 

Imagen: Helena Rohner

 

 

La tendencia creciente en las cifras de exportaciones del sector demuestra que es competitivo a nivel internacional. En el año 2012 se registraron exportaciones de la partida arancelaria 71 (perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas») por valor de 4.127 millones de €, lo que supone un 12,76% más que en el año 2011. El número de operaciones de exportación también creció este año un 21,8%. En cuanto al destino de las exportaciones destacamos cómo Suiza copa casi un 40% de las mismas, seguido por Reino Unido (30%).

¿En qué se basa la competitividad de las joyas españolas?. Principalmente en la alta especialización de la mano de obra, de un alto componente artesanal, que se traduce en una calidad extrema de sus productos.

¿Cuáles son las nuevas tendencias, nuevos nichos de éxito?. En los últimos tiempos han proliferado nuevos estilistas joyeros,  jóvenes en su mayoría, que se desmarcan del marchamo “alta joyería” de empresas españolas tan emblemáticas como Carrera y Carrera y Masriera, y que apuestan por la joyería prêt-à-porter: un segmento de bisutería superior, con materiales más nobles y un soplo de diseño y arte. Las piezas nunca superan los 300 ó 400 €, pero consiguen arrastran a las masas, y con ellas, a los ingresos.

A continuación ponemos  5 ejemplos de cinco diseñadores que comenzaron en el salón de sus casas, casi sin dinero, a diseñar joyas, que hoy lucen celebrities como Keira Knightley, Penélope Cruz o Kate Middleton, y se venden en sitios como Harrods en Londres o Barneys en Nueva York:

  • Mónica Vinader. Su lema: “La clave del éxito es que sea un producto de lujo a un precio muy accesible“. Sus piezas oscilan entre 100 a 300 €, en materiales como plata bañada en oro.  Sus pulseras Fiji, las preferidas de las famosas, valen sólo 75 libras.
  • Una de las singularidades de la diseñadora Alexandra Yagüe es la multiplicidad de canales que utiliza para vender sus joyas: grandes almacenes (corners en el Corte Inglés), hoteles de lujo, museos (Versailles), cruceros (Happy Cruises o Iberocruceros), tiendas de duty free, joyerías y tiendas de moda. Otra cómo “trabaja a las celibrities” – Letizia, Kate Middleton, Laura Hayden, Marisa Berenson o Edurne llevan sus joyas que oscilan entre 50 y 200 €-.
  • El éxito comercial de Enric Mayoral se debe en gran medida al “Aura” que ha sabido crear en torno a su persona y su obra, que los críticos califican como “alternativa” o  “étnica”. Una impronta que le ha llevado a recibir premios tan reputados como el Design Couture de Las Vegas en 2012. Su gama oscila desde piezas de 500 € hasta otras de 15.000 € con alto contenido artístico.
  • Joaquín Berao es el único de los protagonistas de este artículo joyero de profesión. Calificado como artista, sus piezas son obras entre la joyería y la escultura, y se exponen en lugares tan exclusivos como la Galería Nouvelles Images de la Haya o el Museo de Arte Moderno de Zurich. Sus joyas oscilan entre 1.000 y 2.000 €.
  • Helena Rohner afirma: Yo vendo mis piezas (de 200 a 300 €) sobre todo en tiendas de moda“, al tiempo que apunta una idea: “Se está desdibujando la frontera entre la joyería y la bisutería”. También colabora con grandes firmas de decoración danesas como  George Jensen, Kähler  o Munio para la creación de singulares y elegantes objetos para el hogar (lámparas, alfombras, servicios de café…). En Dinamarca es tan famosa que su tienda de Madrid aparece en la versión danesa de la Guía Trotamundos.

Qué gran combinación la excelencia en la mano de obra con la eclosión de nuevos diseñadores. Y todo con una visión global, que garantiza una correcta perspectiva.

Fuentes:

Reportaje publicado por Fernando Barciela en la Revista Emprendedores el 24 de Julio de 2013.

www.fashionfromspain.www.