La Transmisión de la Empresa (I). Métodos de valoración.

¡Hola amigos emprendedores!

Como sabéis en la Federación de Empresas de La Rioja contamos con un servicio de bolsas de traspasos.  El poder optar por un negocio en funcionamiento puede ser una opción a valorar en el momento de emprender, ya que puede minimizar el riesgo (si es que accedemos a un negocio viable ya en funcionamiento), o nos puede permitir acceder a una determinada ubicación, por ejemplo.

Por eso hoy nos ha parecido interesante hablaros sobre los métodos de valoración más usados en la actualidad. Pero, ¿cuál es el valor de la empresa? Esta pregunta, la verdad, es que no es nada fácil de contestar. Desde luego, el valor no es lo mismo que el precio, y es que esto de las valoraciones tampoco es una ciencia exacta en la gran mayoría de los casos. En realidad el valor de una empresa, por más que queramos ajustar a cuestiones objetivas, tiene una gran parte de componentes subjetivos. Así que la respuesta a la anterior pregunta, bien puede ser “depende”, depende de muchas cosas, ya que no es lo mismo el valor de una empresa que se quiere liquidar, que valorar la misma empresa con idea de continuar con su actividad.

Lo que está claro, es que sí que puede resultar óptimo valorar nuestro negocio desde un punto de vista lo más objetivo posible, porque así por lo menos tendremos un argumento para negociar, en el caso de que fuéramos a vender, o de entender porque nos piden un determinado importe cuando vamos a comprar. Y para ayudar a una empresa a valorar su negocio desde este punto de vista más objetivo necesitaremos disponer de:

a.- Balances.

b.- Cuentas de resultados

c.- Evolución de Tesorería.

Los métodos generalmente aceptados en la práctica para el cálculo del rango de valor de una empresa son:

  1. Valoración por el método de multiplicadores de empresas cotizadas comparables.
  2. Valoración por el método de multiplicadores de transacciones comparables.
  3. Valoración por el método de Descuentos de Flujos de Caja.
  4. Valoración por el método de Valor Patrimonial Ajustado.

Cualquiera de estos métodos va a requerir de una información que la mayoría de los pequeños negocios y empresas no tienen disponible. Por ello, estos métodos tan complejos, no van a ser de utilidad cuando estemos tratando de transmitir pequeñas empresas, y en estos casos optaremos por otros métodos de valoración más sencillos, que nos permitirán obtener un rango de importes más objetivos para el negocio en cuestión. Éstos otros métodos de valoración más sencillos son:

  1. Métodos basados en el balance.
  2. Métodos basados en la cuenta de resultados y en los múltiplos.
  3. Métodos mixtos o basados en el fondo de comercio.
  4. Métodos basados en el descuento de flujos de fondos.

Esperando que esta información, haya resultado de vuestro interés, nos despedimos hasta un nuevo post.

 

Rocío Bazán Iñiguez

Asesora Emprenderioja

Federación de Empresas de La Rioja.