EmprendeRioja | 20/03/2020
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, que pueden cambiar el mundo”, dijo Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo. La crisis está creando una ola de solidaridad en la sociedad. Todos ayudamos a todos. No solo eso, sino que salimos a las 20:00 horas a los balcones a aplaudir a nuestra sanidad pública.
Pero no solo la sociedad se ha volcado con estas iniciativas, las empresas también. Aunque ahora medio mundo está parado, debemos seguir trabajando. ¿Y qué mejor forma, que ayudar a los demás en estos momentos tan difíciles? Además, la solidaridad en tiempos de cólera puede dejar memoria entre los clientes y tu empresa tendrá una valoración muy positiva. Porque al final siempre nos acordamos de las personas (en este caso empresas) que nos ayudaron en momentos aciagos.
En el terreno de la restauración, algunas marcas se han unido al movimiento Food4Heroes, que pretende ofrecer un servicio de delivery para hospitales. ¿Qué hay más solidario en estos tiempos que ofrecer pizzas a los sanitarios? Los médicos, enfermeros y demás sanitarios son las personas más expuestas ante el virus, son los superhéroes sin capa de la actualidad. Por tanto, muchas cadenas de restauración quieren ayudar estos profesionales llevándoles pizzas para hacer su hora de la comida más feliz.
Así empresas como Grosso Napoletano, Tierra Burrito, Manolo Bakes, Honest Greens, Tasty Poke Bar, Malvón, Brunch Club Café, The Food Circle, la panadería La Miguiña, Bizzo Pizza o Pic & Nic han participado en esta iniciativa. En concreto, Grosso Napolitano, la cadena de restauración de comida italiana, publicó en Instagram el anuncio de pizza gratuita para los sanitarios y fue difundido por las redes sociales y muy compartido en Whatsapp. La publicación se hizo muy viral.
En la industria del transporte de pasajeros, los taxistas de Madrid también se han organizado para trasladar gratis al personal sanitario a sus centros de salud y hospitales. Los taxistas también están haciendo una aplicación con el nombre pidetaxisolidario (de momento, provisional) para centralizar este servicio gratuito exclusivo para sanitarios.
Pero el sector de la hostelería y los taxistas no ha sido el único en unirse a ofrecer sus productos gratuitos. Debido al Estado de Alerta decretado por el Gobierno, el 100% de nuestro ocio ha pasado a estar en nuestro domicilio. Por tanto, el consumo audiovisual es una de las principales fuentes de entretenimiento.
De forma que servicios de contenido en streaming también quieren entretener a los clientes. Es el caso de Sky España que ofrece un mes de prueba gratuita para los usuarios. En la misma línea se encuentra HBO, que ha reducido su prueba gratuita a dos semanas, la mitad que Sky (algo es algo).
En este apartado audiovisual también encontramos casos más específicos, centrados en un target particular. Por ejemplo, Kilian Jornet, el corredor de montañas, ofrece gratis todos sus documentales. «El outdoor más indoor. Aunque lo que más me gusta es estar fuera, las circunstancias actuales nos obligarán a muchos a pasar más tiempo en casa. Para hacer el momento más llevadero y motivaros para entrenar en casa o para cargar energía para más adelante os ofreceremos de manera gratuita y durante una semana las películas del proyecto Summits of My Life (A Fine Line, Déjame Vivir, Langtang).», explica en su blog.
Para los que les gusta la música, You Tube Music, siempre en constante lucha con Spotify(una guerra que de momento tiene pérdida) pone a disposición de sus clientes la posibilidad de ser premium durante un mes sin costes.
En paralelo, los software de gestión de empresas enfocados en el teletrabajo también han aportado su granito de arena. En pleno resurgir del teletrabajo, este colectivo de marca ha querido ofrecer su programa gratuito para que todos los trabajadores puedan trabajar desde su domicilio. Por ejemplo, Cisco, Google Classroom, Microsoft Team, entre otros.
Así, en todos los sectores se han puesto en marcha propuestas de sampling como estas. En el siguiente enlace puedes ver una recopilación de productos gratis. El objetivo: ayudar a la población a hacer más llevadero el Estado de Alarma.
Fuente: Emprendedores
https://www.emprendedores.es/gestion/a31772810/solidaridad-empresarial-coronavirus/