Julen Jiménez | 8/11/19
El método Lean Startup ha supuesto una pequeña revolución en la forma de pensar de las empresas de hoy en día. El concepto nace del libro ‘The lean startup’ de Eric Ries, que expone una nueva metodología para el desarrollo de negocios. Un método con el objetivo de acortar los ciclos de desarrollo y evaluar el progreso intentando saber qué es lo que quieren los consumidores. ¿En torno a qué elementos gira el método Lean Startup?
Qué es Lean Startup
Lanzar una nueva empresa, bien sea una Startup tecnológica, un pequeño negocio o una iniciativa emprendedora dentro de una compañía ha sido siempre una propuesta de resultados impredecibles.
En las últimas décadas, se seguía una fórmula determinada. Comenzabas escribiendo un Business Plan, buscabas financiación, montabas un equipo, introducías un producto y comenzabas a vender con mucho trabajo. En alguna secuencia de estos eventos probablemente sufrías un revés fatal. Según un informe hecho por Shikhar Ghosh, el 75 % de las Startups fallan.
La metodología Lean Startup defiende que se puede hacer menos arriesgado el comienzo de cualquier empresa. Este planteamiento favorece la experimentación por encima de la planificación, tiene en cuenta el feedback del cliente sobre la intuición, gira sobre el diseño de un plan iterativo y defiende que el diseño es lo que viene antes de todo.
Las compañías nuevas están intentando mejorar sus posibilidades de éxito siguiendo sus principios de «falla rápido y aprende continuamente». Es importante señalar que, a largo plazo, muchos de los éxitos que han tenido grandes empresas han sido gracias a la implementación de esta metodología.
Esta nueva metodología no sustituye el Plan de Negocio, simplemente lo aplaza a la espera de chequear el modelo de negocio y su viabilidad en el presente. Es en todo caso un ejercicio previo al Business Plan. Así, el ratio de fallo se reduce, o al menos se intenta reducir.
Los fundadores de las Lean Startup comienzan buscando el modelo de negocio. Solo después de varias rondas de experimentación con los clientes plantean un modelo que funciona y entonces ya se focalizan en la ejecución.
Los principios del método Lean Startup
El método Lean Startup fija un patrón para las empresas que están naciendo, para que tengan una forma ágil de crecer y aprender escuchando a su público. Eso les marca las líneas a seguir y los puntos donde deben pivotar. Esta metodología se basa en estos principios básicos:
Al principio todo es hipotético
Los emprendedores han llegado a aceptar que todo lo que tienen es una serie de supuestos o hipótesis no testadas. En lugar de escribir un Plan de Negocio, los fundadores deben hacer el canvas y poner ahí todo lo que piensan. En esencia es una herramienta que nos permite ver cómo una empresa crea valor para ellos y para sus clientes
Una Startup va más allá de una idea o un producto. La Startup es una institución que vive bajo un clima de incertidumbre, por lo que necesita una gestión y una organización acorde a sus características.
Construye, mide, vuelve a empezar
Lean Startup practica el llamado desarrollo Ágil, originariamente procedente de la industria del software. Se trata de trabajar mano a mano con customer development, desarrollando el producto de forma iterativa e incremental. En contraposición con los ciclos largos de desarrollo de productos que presuponían el conocimiento de los problemas de los clientes y sus necesidades, el desarrollo ágil elimina la pérdida de tiempo y recursos. Es el proceso por el cual las startups crean el prototipo mínimo viable para empezar a testar.
Sal fuera del edificio y acércate a tus clientes y utiliza el customer development para validar las hipótesis. Entrevista a tus compradores, a tus partners sobre todos los elementos del business model, incluido las funcionalidades, precio, canales de distribución…
Las nuevas empresas siempre construyen el producto mínimo viable para provocar la respuesta de cliente. Cuando tienen todos los inputs de los clientes, revisan su propuesta y empieza el ciclo de nuevo. Testando y rediseñando las ofertas y haciendo pequeños ajustes (iteraciones) o si los cambios son más grandes y sustanciosos los denominamos pivotes. La diferencia es la agilidad y la rapidez.
El método Lean Startup acepta la vida de las Startups como un ciclo que consta de tres partes:
- La construcción del producto a partir de la idea
- Medir su alcance
- Aprender para introducir los cambios necesarios o seguir por la misma línea.
Sólo las Startups que sepan introducir y adaptarse rápido a los cambios conseguirán el éxito.
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El aprendizaje validado
El camino de la Startup nace en unos inicios difíciles hasta que se aprende a construir un negocio viable y sostenible. ¿Cómo se logra llegar al negocio sostenible? Eric Ries lo tiene claro: con un método de aprendizaje que se obtenga a partir de los experimentos que permita a los emprendedores testear cada elemento de su startup. El aprendizaje a partir de resultados y de vivencias, a través de la práctica.
Steve Blank nos cuenta que dos de sus alumnos de la clase de Standford tenían la visión de construir un cortador de césped automático para espacios comerciales. Después de hablar con más de 100 clientes en 10 semanas, aprendieron que sus clientes potenciales iniciales (campos del golf) no validaron su solución.
Pero cuando empezaron a hablar con los granjeros encontraron una espectacular demanda para eliminar las malas hierbas de sus campos de una manera automatizada y sin necesidad de utilizar productos químicos. Nueve meses más tarde la Startup obtuvo 3 millones de dólares de inversión. El equipo esperaba tener una versión comercial del producto 9 semanas más tarde.
Los emprendedores pueden estar en cualquier lugar
Posiblemente conozcas muchos modelos y tengas muchas imágenes de la figura del emprendedor. El método Lean Startup defiende que existen distintas formas de emprender y que todas pueden valer, ya que el emprendedor es aquel que se ajuste a esta definición: “Una institución humana diseñada para crear nuevos productos y servicios bajo condiciones de extrema incertidumbre”.
Metodología del desarrollo de clientes en Startups de Steve Blank
Tras décadas viendo cientos de startups, Steve Blank dice que ha aprendido al menos estas tres cosas:
- Los Planes de Negocio raramente sobreviven al primer contacto con los clientes. Tal y como decía Mike Tyson “todo el mundo tienen un plan hasta que llega el primer puñetazo en la boca”
- Nadie, salvo los Venture Capital y los Planes Quinquenales de la Unión Soviética, requiere 5 años para planificar las incertidumbres. Estos planes eran generalmente ficción y soñar que se iban a sacar hacia delante era casi siempre una pérdida de tiempo.
- Las Startups no son pequeñas versiones de grandes compañías y no despliegan grandes master plans. Lo que sucede es que van rápidamente de fracaso en fracaso, adaptándose e iterando o mejorando desde su idea inicial a medida que van aprendiendo de los clientes.
Durante el periodo de las .com, las Startups operaban en modo “sigilo” para impedir despertar interés en la competencia, exponiendo los prototipos a los clientes cuando ya tenían la “beta”. La metodología Lean Startup hace que estos conceptos sean obsoletos porque mantiene la teoría de que en la mayoría de las industrias el feedback de los clientes importa más que el mantener el secreto de la propuesta de valor.
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Una economía de emprendedores basados en la innovación
Para que una Startup tenga éxito, depende de muchas cosas que una metodología no puede garantizar 100%. Lo único que podemos decir es que usando métodos Lean tanto para Startups como para compañías ya existentes tendrás menos fallos que usando los métodos tradicionales.
Un menor ratio de fallos tiene consecuencias económicas directas que desde el punto de vista de las compañías ya existentes redundan en despidos de personal.
La creación de una economía innovadora guiará a la rápida expansión de las empresas y Startups que nunca ha sido tan necesaria como hasta ahora.
En el pasado, el crecimiento de las startups estaba limitado por 5 factores importantes que se añadían al ratio de fracaso:
1- El altísimo coste de obtener el primer cliente y también el alto coste de crear el producto erróneo
2- Largos ciclos de desarrollo
3- El limitado número de personas con aversión al riesgo
4- El ecosistema de los inversores
5- La concentración del expertise real en la creación de Startups que se concentraba en los Estados Unidos, principalmente en la costa Este y Oeste.
El enfoque Lean reduce las dos primeras limitaciones. Las nuevas empresas lanzan productos que los clientes quieren, más rápido y barato que por los métodos tradicionales, haciendo que el riesgo se limite. El tercer punto lo suple la formación y la combinación de todas estas cosas está modificando el horizonte del emprendedor.
¿Dónde aprender más sobre el Método Lean Startup?
Si después de leer esto, te interesa seguir aprendiendo sobre cómo implementar esta metodología en tu negocio, te recomiendo que te informes sobre el Master in Digital Business & Lean StartUp. Un Máster online y práctico, centrado en tu aprendizaje, para que puedas aprender sobre el método Lean StartUp y aplicarlo a tus proyectos.
Fuente: IebSchool
https://www.iebschool.com/blog/lean-startup-agile-scrum-emprendedores/