EmprendeRioja | 8/05/2020
“Aunque las conclusiones de este informe las leemos desde una nueva realidad, dominada por un escenario de pandemia, es importante destacar que a priori no debemos atribuir al Covid-19 las tendencias y comportamientos observados durante el primer trimestre de este año, sino a la propia dinámica del mercado”, apunta el Informe sobre tendencias de inversión en España Q1 2020, elaborado por el Observatorio del Ecosistema de Startups en España de la Fundación Innovación Bankinter.
Las principales conclusiones de este informe son:
1. APENAS DISMINUYE LA ACTIVIDAD DE INVERSIÓN EN STARTUPS
El volumen de inversión captado por las startups españolas durante el primer trimestre de 2020 ha caído un 50,1% respecto al trimestre anterior, pero aún así es un 22,2% superior al importe captado durante el mismo periodo de 2019. Sin embargo, en el primer trimestre del año se produjeron 59 operaciones de inversión en startups, segundo mejor número desde 2018 y sólo inferior al último trimestre. Esto implica que, aunque sólo se ha producido una mega ronda en el primer trimestre del año (Flywire, lo que ha afectado al volumen de inversión), no ha disminuido apenas el volumen de actividad del sector.
2. SE REDUCEN DE FORMA SIGNIFICATIVA LAS OPERACIONES EN FASES POSTERIORES DE INVERSIÓN
Aunque las rondas iniciales (seed y pre-seed) caen un 22,9% respecto al trimestre anterior, la mayor caída de actividad se produce en las rondas de mayor tamaño, especialmente, en serie B (-50% respecto al trimestre anterior y -40% respecto al año anterior) y serie C y Growth (-75% respecto al trimestre anterior y -50% respecto al año anterior). Sin embargo, aunque caen ligeramente las rondas de serie A respecto al trimestre anterior (-3,4%), representan un incremento del +250% respecto al mismo periodo del año anterior.
3. GRAN INCREMENTO DE ACTIVIDAD EN LA INVERSIÓN CORPORATIVA E INDUSTRIAL
Respecto al origen de los fondos, aunque se percibe una ligera caída en el volumen de actividad protagonizada por fondos de venture capital (-28,6% respecto al último trimestre y +11,1% respecto al año anterior), el incremento más llamativo es el de la inversión por parte de inversores corporate e industriales, que crece un 40% respecto al trimestre anterior y un 133% comparado con el mismo periodo del año anterior (y un 3276% si lo vemos por el volumen de rondas en las que participan). La inversión extranjera cae un 56% respecto al trimestre anterior, aunque sigue siendo un 23,6% superior al mismo periodo de 2019. Y aunque sólo participan en el 22% de las operaciones, representan el 66,1% del volumen de inversión captado durante el periodo.
4. EL SECTOR FINTECH ES EL QUE MAYOR INVERSIÓN CAPTA
Por sectores, el que más inversión ha captado es fintech, con 7 operaciones que suman 127,28 millones de euros. Pero si eliminamos la mega ronda del periodo en Flywire, el sector más activo y el que más inversión ha captado (21,7 millones de euros en 9 operaciones) es turismo y viajes, paradójicamente, uno de los más afectados por la crisis del Covid-19.
5. VALENCIA ES LA CIUDAD QUE MÁS INVERSIÓN CAPTA
Por ciudades, la que más inversión capta es Valencia (114,28 millones de euros en 3 operaciones, que crece un 1.441,2% respecto al trimestre anterior), seguida de Barcelona (54,97 millones de euros en 23 operaciones, que cae un 72,6% respecto al trimestre anterior) y Madrid (18,13 millones de euros en 16 operaciones que cae un 89,8% respecto al trimestre anterior). Sin embargo, si no tenemos en cuenta la operación de Flywire (por tener sede fiscal en Estados Unidos), el orden por volumen de inversión es Barcelona, Madrid, Córdoba, Salamanca y A Coruña.
CÓMO AFECTA EL COVID-19 A LAS STARTUPS
El Observatorio del Ecosistema de Startups en España de la Fundación Innovación Bankinter también ha realizado una encuesta para saber cómo afecta la situación generada por la pandemia. “Aunque los resultados de inversión de este trimestre sólo se han visto afectados levemente por la situación provocada por el Covid-19, la encuesta que se ha realizado sí nos permite comprender los puntos de vista y percepciones sobre el impacto en emprendedores e inversores”.
SUS PRINCIPALES CONCLUSIONES SON:
1. El nivel de preocupación entre inversores y emprendedores es alto. Creen que el impacto de la situación se alargará. Se percibe una importante preocupación por el impacto de la situación, ya que en una escala de 1 a 5 (siendo 1 ‘Nada preocupado’ y 5 ‘Muy preocupado’), el 78,2% de los fundadores de startups y el 75% de los inversores indican un nivel de 4 o 5. Además, el 59,87% no cree que volvamos a una situación normal antes de 2021, mientras que el 34,21% considera que la vuelta a la normalidad sucederá entre otoño e invierno.
2. El 85% de los emprendedores en ronda se han visto afectados de alguna manera. De los fundadores que estaban en proceso de levantar una ronda, el 60,71% declara que la operación se ha ralentizado, el 25% indica que finalmente la ronda no se ha llevado a cabo mientras que el 14,29% indica que la ronda se ha cerrado sin cambios.
3. La mitad de los fundadores de startups van a mantener o incrementar sus equipos. El 50,6% ha reducido o está pensando en reducir equipo, mientras que el 49,4% piensa mantener el equipo (37,35%) o incrementarlo (12,05%). Preguntados por qué porcentaje de sus participadas están planeando reducir equipo, el 40% de los inversores indica que más del 80% de sus participadas van a reducir o han reducido sus equipos.
4. Existe un consenso entre inversores y emprendedores en que las valoraciones de startups van a caer entre un 20 y un 60%. Respecto a las valoraciones de las operaciones en los próximos 12 meses, el 61,54% de los encuestados considera que las valoraciones caerán entre un 40% y un 60%, mientras que un 16,79% cree que se mantendrán o crecerán. En este caso, se percibe un cierto consenso entre los inversores, en los que 86,67% cifra esa caída entre el 20% y el 60%.
5. La gran mayoría de los encuestados cree que es hora de priorizar ingresos sobre crecimiento. Ante esta situación, el 72,3% de los encuestados indica que piensa priorizar ingresos sobre crecimiento a partir de ahora, aunque el 67,13% cree que sus ingresos bajarán, frente a un 32,87% que cree que se mantendrán o crecerán.
6. Se consolida el trabajo en remoto y sólo un 13% considera volver a la oficina sin ningún cambio. Un 48,92% incrementará el porcentaje del equipo que trabaja en remoto, mientras que un 14,13% declara que va a explorar la opción de trabajar 100% en remoto. Por el contrario, sólo un 13,04% se plantea el volver a trabajar en las oficinas sin cambios.
Fuente: 8/05/2020