La Cata del Barrio de la Estación de Haro del 18 y 19 de septiembre 2015: un ejemplo de estrategia colaborativa de promoción internacional

¿Conoces el Barrio de la Estación de Haro?, ¿has visitado alguna de sus Bodegas Centenarias?, ¿sabías que el Barrio de la Estación de Haro no tiene parangón a nivel internacional, ya que no existe en el mundo mayor concentración de bodegas centenarias y de prestigio en un espacio tan reducido?

cata barrio de la estación

La Cata del Barrio de La Estación de Haro (La Rioja)  es una iniciativa para poner en valor este enclave enoturístico tan relevante a nivel internacional, y se celebrará los próximos 18 (evento profesional) y 19 (evento consumidor final) de Septiembre de 2015.

Íñigo Torres, Gerente de la Asociación para el Desarrollo Turístico (ADT) del Barrio de la Estación de Haro, que aglutina a las 7 bodegas ubicadas en el Barrio (López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Bodegas Gómez Cruzado, Bodegas La Rioja Alta, S.A, Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas Roda), nos responde amablemente a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué objetivo principal persigue esta estrategia colaborativa?. …

“El objetivo final es la puesta en valor del Barrio de La Estación de Haro como destino enoturístico relevante a nivel internacional. Deseamos que el Barrio de La Estación se sitúe en prestigio y notoriedad en las cuotas de Saint-Émilion,

Toscana o Napa Valley. Y todo ello a partir de una estrategia de colaboración conjunta, estable y planificada de las 7 Bodegas que conforman el Barrio. No se trata de un evento puntual de trabajo conjunto, sino de una apuesta duradera, que se canalizará a través de la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de La Estación de Haro, recientemente creada. No hay precedente de una iniciativa así en los 150 años de historia del Barrio de La Estación”…

  • – ¿Quiénes fueron los promotores de esta acción?

”La idea partió, aunque las bodegas ya habían realizado acciones puntuales de colaboración, de un periodista inglés, Mr. Tim Atkin, Master of Wine. Automáticamente fue apoyada por las 7 bodegas integrantes del Barrio”…

  • – ¿Tiene un enfoque esencialmente internacional?

”Sí. El Barrio no tiene parangón a nivel mundial: no existe en otro lugar una concentración de bodegas centenarias y tan relevantes en un espacio tan reducido, y debemos ponerlo en valor, darlo a conocer como un conjunto. Para lograr repercusión internacional se invitará a la jornada profesional del día 18 de Septiembre a 400 periodistas y prescriptores especializados en vino, turismo, gastronomía, así como profesionales de la hotelería, restauración, vinotecas…etc.

  • – ¿Existen otras iniciativas similares en otros países?.

“Burdeos, Sudáfrica.. organizan acciones de promoción similares, pero no nos consta una que mezcle la dimensión profesional con la dimensión consumidor final de manera equiparable, ya que esta Cata consta de dos eventos: la Cata Profesional del día 18 de Septiembre y la Cata para el Consumidor Final del día 19 de Septiembre”.

  • – ¿Cómo se va a financiar?

”La financiación será privada, ya que se trata de un evento promovido por bodegas privadas. Las fuentes de financiación serán: aportaciones de las bodegas, de patrocinadores y colaboradores privados y la venta de entradas. También se contará con la colaboración de entidades públicas como La Rioja Turismo -en la gestión de alojamientos y desplazamientos de periodistas – y La Rioja Capital -el evento se ha integrado dentro del programa de La Rioja y los 5 sentidos y esta entidad colaborará en la labor promocional, la venta de entradas y en facilitar la logística de los trenes que irán y volverán a Haro desde y a Logroño-“…

  • – ¿Qué cifras se esperan y cómo se controlarán los resultados?

”Las Bodegas involucradas en este proyecto son exigentes con los eventos que organizan y realizarán un riguroso control de calidad. El número de profesionales asistentes y de entradas vendidas será el principal indicador de éxito. También se realizará un seguimiento y análisis de la repercusión mediática del evento.”…