Si no pudiste estar con nosotros en el IE Venture Network Logroño, no te preocupes porque te lo contamos todo, todo ¡¡aquí y ahora!!
Bajo el título “El Emprendedor: la marca personal de la start-up” nos reunimos el pasado 3 de Diciembre para disfrutar de una jornada de lo más completa:
Comenzamos con una Master Class a cargo de Arancha Ruiz (@alterarancha) que nos dio las pautas para crear una marca personal distinta, relevante y perdurable.
También pudimos conocer los proyectos de 3 emprendedores de La Rioja: Viwom, Soion y 89Bits. Que bajo el formato picth slam, presentaron sus 3 startups a un tribunal de expertos del Centro Emprendimiento en Innovacion, de IE Business School (Instituto de Empresa).
Además terminamos con un interesante networking, en el que pudimos conocer mejor a los protagonistas y compartir ideas y proyectos con otros emprendedores.
Que para un emprendedor tener una marca personal distinta, relevante y perdurable es imprescindible, es algo que de lo que hemos hablado en otras ocasiones y en lo que tod@s estamos de acuerdo ¿verdad?
Ya que una marca personal ayuda a dar visibilidad a una idea de negocio, a través de hacer visible el talento y la confianza en el emprendedor que la está llevando a cabo.
¿Pero cómo lo conseguimos?
Según Arancha Ruiz es necesario:
1. Superar el ego del emprendedor, aceptar las críticas y correcciones para mejorar, manteniendo la perseverancia.
2. Colaborar y Coopetir. ¡¡Si estáis leyendo bien!! Colaborar con otras empresas y emprendedores aunque sean de la competencia. Porque como reza un dicho popular: “si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”
3. Generar audiencia, a través de clientes, competidores, proveedores y colegas, para que tus clientes potenciales reconozcan el valor de tu marca.
4. Además ¡¡Comunica!! Y hazlo de forma sencilla, para que cualquiera, hasta tu abuela, sea capaz de entender cuáles son tus productos y servicios, a quién van dirigidos y cuánto les va a costar.
5. Vender es una de las partes fundamentales, si tienes el conocimiento pero no sabes vender, búscate un socio que te ayude ya que lo más importante es tener acceso a los clientes.
6. Y cuando hables de tu negocio, tanto a clientes, como proveedores o inversores, tu mensaje tiene que tener coherencia; tú presencia debe aportar credibilidad y reputación; y además debes conseguir conexión emocional con tu audiencia. Porque comunicar es conectar, algo que no es nada nuevo, ni exclusivo de la era de internet porque ya lo decía Aristóteles ;))
En resumen:
- Diferénciate: Piensa que es lo que vendes y a quién. Analiza tu negocio y estudia el mercado, para ofrecer algo diferente.
- Conecta: Transmite esa diferencia a través de un mensaje claro y consistente, se auténtico. Así obtendrás la confianza de tus clientes
- Haz Networking: Elige bien los canales que te permitan llegar a todos tus públicos objetivos.
Así que ponte manos a la obra y comienza trabajar a tu Marca Personal.