Las siguientes tendencias de consumo garantizan la existencia de un público potencial a la hora de apostar por nuevas ideas.
11/10/2018
Lujos para todos
Los anglosajones han bautizado esta tendencia de consumo como massclusivity, algo así como exclusividad para las masas. Los estudios de mercado demuestran que los negocios que permiten extender a una gran masa de consumidores productos que hasta ahora estaban reservados a los ciudadanos más selectos tienen grandes posibilidades de éxito. ¿Por qué, si no, las grandes marcas de coches de lujo –como Mercedes, Audi o BMW– han lanzado al mercado modelos de tamaño medio? Sin duda, para llegar a esa clase media de los países desarrollados que aspira a sentirse parte de los segmentos más exclusivos. Disponer del consejo de un sumiller particular, de artículos de moda realizados en exclusiva para el cliente o de autobuses de lujo para directivos son algunos de los negocios creados para este público potencial.
Simplificar la vida del cliente
La expresión “Simplifica tu vida” no es sólo un eslogan publicitario, es la aspiración máxima de todos los habitantes de las grandes ciudades. Esta es una tendencia de consumo que lleva años ‘inspirando’ todo tipo de productos, desde la comida precocinada hasta los electrodomésticos que ‘trabajan’ por nosotros. Y está comprobado que es una tendencia de consumo inagotable y ganadora. Cualquier producto que ayude al consumidor a ahorrarse tiempo y esfuerzo es un éxito seguro. Empresas que te llevan el desayuno y la prensa a casa, que te lavan el coche en tu domicilio o que te permiten escoger entre 150 periódicos de todo el mundo unos minutos después de que se haya enviado la edición completa a las rotativas intentan aprovechar esta tendencia de consumo.
Ofrecer seguridad
El mercado de la seguridad en todos sus ámbitos (en las transacciones informáticas, en los hogares, en los medios de transporte…) es un segmento en crecimiento y en el que todavía queda mucho por descubrir. Las innovaciones tecnológicas abren un abanico de oportunidades de negocio en unos productos en los que todos están dispuestos a invertir, por una cuestión de necesidad. Un buen ejemplo de cómo explotar esta tendencia lo hemos encontrado en sofisticados negocios que ya se están explotando en nuestro país, como la seguridad por medio de la identificación de las huellas dactilares o el control de la vivienda por un sistema de reconocimiento de voz.
Nuevos servicios para el viajero
Con los millones de desplazamientos que se producen cada día en todo el mundo han surgido nuevas necesidades que ya intentan explotar algunos empresarios. Entre las más incipientes en nuestro país se encuentra la de los alojamientos baratos, limpios y céntricos que llenan los jóvenes mochileros que viajan por todo el mundo (los backpackers).Por contra, todavía no se han instalado en España las empresas de catering de platos especiales que llevan la comida al avión, intentando responder a una necesidad creada por las compañías que han retirado los menús de los servicios a bordo.
Gusto por lo natural
El respeto al medioambiente y el gusto por los productos ecológicos siguen generando innovadoras ideas de negocio para un público cada vez más amplio. Pensando sobre todo en los habitantes de las grandes ciudades han surgido granjas que cultivan productos de la huerta o crían cerdos que son propiedad de urbanitas que han pagado previamente por el producto.
La generación de las tecnologías
La generación de las nuevas tecnologías ha inspirado –y lo seguirá haciendo– muchas ideas innovadoras.
Muchas de las que se empiezan a explotar tienen que ver con el gusto de estos consumidores por crearse sus propios contenidos, ya sea en Internet o con todo tipo de programas que les permitan poner en práctica sus conocimientos tecnológicos. Otra característica es que muchas veces desconfía de la información formal –la que les llega de las empresas– y busca el consejo de personas afines que les cuenten sus propias experiencias. De esta realidad han surgido las nuevas versiones de agencias de viajes por Internet, en las que los propios clientes crean los contenidos de la web. Han convertido en un negocio los chats que habían creado de forma espontánea los internautas.
Cambios sociales
Los colectivos gays, los hypsters y los jubilados extranjeros, casi siempre de origen europeo, que instalan su residencia habitual en lugares de playa, han creado nuevos mercados que todavía están por explotar. Los negocios especializados en ellos, como las asesorías matrimoniales para gays, los centros de la tercera edad para extranjeros y las barberías para hombres tienen un segmento de público limitado, pero garantizado.
Belleza y moda
En un mercado que mueve cada año millones de euros en todo el mundo todavía surgen nuevas ideas de negocio, como los zapatos anticelulíticos que causan furor en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Gusto por lo exótico
Que las culturas lejanas están de moda en nuestro país lo demuestran los restaurantes orientales y japoneses que surgen como setas en nuestras principales ciudades. ¿Por qué no aprovechar el momento explotando un hábito de consumo tan español como el ir de tapas? Es lo que intentan hacer las nuevas barras japonesas.
Fuente: Revista Emprendedores