Herramientas de marketing online aplicadas al marketing gastronómico

El marketing gastronómico es el conjunto de acciones, técnicas y métodos orientados a mejorar, facilitar y aumentar la venta de productos y servicios gastronómicos a los potenciales clientes en restaurantes, bares o locales.

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El marketing gastronómico es un concepto que se ha concebido muy recientemente, pero en su corto recorrido ha demostrado generar resultados muy positivos. Debido a las especiales características del sector de la restauración, se hace necesario un conocimiento profundo del mismo y una acciones más específicas y diseñadas especialmente para generar los mejores resultados de forma eficaz y eficiente. Además, el mercado varía constantemente, por lo que hay que saber adaptar nuestras acciones al mercado.

En España, el negocio de hoteles, bares y restaurantes crece ya más del doble que el PIB y el sector emplea a más de 1,54 millones de personas, suponiendo junto al turismo una de las actividades económicas más importantes del país. Con más de 260.000 establecimientos en el país, es uno de los sectores con un mayor nivel de competencia, lo que hace que tome especial protagonismo el marketing gastronómico como herramienta que va a permitir crear una ventaja competitiva con la que diferenciarnos de nuestros competidores.

El marketing gastronómico desarrolla acciones tanto online como offline, ambas con el objetivo de aumentar las ventas y el número de clientes y fidelizarlos. Entre las herramientas de marketing online que son empleadas en el sector cabe destacar las siguientes:

  • Redes sociales: La presencia en redes sociales a través de perfiles corporativos es imprescindible para dar a conocer nuestro negocio y generar una comunidad de clientes fieles. Un claro ejemplo es el uso de la red social Instagram por las empresas de restauración. Instagram cada vez tiene más adeptos. Sólo en España, Instagram cuenta con más de 7 millones de usuarios. Es muy usada por foodies, bloggers y millenials, un potente público objetivo para nuestro negocio. Mediante Instagram, podemos mostrar los platos de la carta, introducir novedades, lanzar ofertas, etc.
  • SEO y SEM: el posicionamiento online es también necesario en el sector gastronómico, de forma que nuestro negocio aparezca entre los primeros lugares en los buscadores. Tiene especial importancia el posicionamiento a nivel local, puesto que nuestro público objetivo está formado principalmente por las personas que se encuentran próximos a nuestra localización geográfica.
  • Email marketing: esta herramienta de marketing digital trata de afianzar la relación con el cliente y fidelizarlo. Se trata del envío a través de correo electrónico de las modificaciones que se introduzcan en la carta, jornadas gastronómicas que se celebren o distintas promociones que se realicen.
  • Página web y blog corporativo: La página web es la puerta de presentación de nuestro negocio. Es importante que esté alineada a la imagen de marca que hayamos creado, y a la vez esté claramente orientada al tipo de clientes que poseamos o al que deseemos alcanzar. La página de incluir información como los datos de contacto, horario, etc, pero también es recomendable que incluya la carta con precios e imágenes de alta calidad de los platos ofrecidos. Además, una web te permite trabajar y mejorar el posicionamiento en buscadores. Una estrategia enfocada al posicionamiento de la web para ganar visibilidad requerirá de un sitio web optimizado y bajo las premisas de Google. El blog también mejorará el posicionamiento, y sirve para comunicarse con los clientes y mantenerlos informados de todas las novedades de nuestro negocio.
  • Opiniones online: Hoy en día se ha vuelto muy común consultar en Tripadvisor y otras páginas de reseñas las opiniones de otro clientes a la hora de elegir a qué restaurante acudir. Solicitar a nuestros clientes que dejen una reseña acerca de su experiencia en nuestro negocio en este tipo de portales ayudará a mejorar nuestra presencia en Internet. Además, cuidar las respuestas que se dan a esas opiniones, sobre todo a las negativas, es tarea de una buen estrategia de marketing gastronómico.

Como hemos visto, el sector de la restauración había dejado en un segundo plano la importancia del marketing. Sin embargo, recientemente ha surgido el concepto de marketing gastronómico, estrategia de marketing enfocada y adaptada a dicho sector, sus características y dinámicas. Las estrategias de Marketing gastronómico y la utilización de herramientas de comunicación impulsan el crecimiento y desarrollo sostenible de los restaurantes en el medio digital.

Firmado: Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa https://www.faxvirtual.com/ y  https://www.fonvirtual.com/. Especializada en el comercio digital y en el marketing por Internet, intervengo a menudo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos.