HELP US: Ayuda al emprendimiento juvenil

Hoy nos hacemos eco del proyecto Help up, es un proyecto dirigido a jóvenes riojanos que quieren mejorar su capacidad de iniciativa, creatividad, activarse, conocer sus potencialidades y comenzar a pensar en proyectos/ actividades que ellos mismos pueden poner en marcha.

help us

El objetivo principal es apoyar y estimular a los jóvenes participantes a que habrán sus miras, y analicen qué posibilidades tienen para emprender su propio proyecto profesional.

Es hora de empezar a pensar en mis potencialidades y en mis motivaciones. Después de años de estudio donde prácticamente nos han dicho lo que tenemos que hacer, la iniciativa y la creatividad se han dejado a un lado. Help up, pretende crear un espacio de reflexión, activación y de apoyo en el proceso de creación a los jóvenes participantes.

Conocerás proyectos muy interesantes y a jóvenes como tú, que un día decidieron emprender su propio proyecto. Además tendrás la gran oportunidad de viajar a Reino Unido o a Francia , para conocer de primera mano proyectos innovadores.

Ideas clave:

1.- Te ayudaremos a descubrir tus potencialidades.

2.- A poner tus ideas en orden y a comenzar a diseñar un plan.

3.- Conocerás proyectos innovadores que te estimularan.

4.- Formarás parte de un grupo y de un proyecto único e innovador en La Rioja.

Palabras clave: iniciativa, creatividad, emprendimiento juvenil, coworking, co-creación, sinergías, inspiración, pasión positiva, innovación, auto empleo e intra emprendimiento.

Actividades

Taller 1: ¿ Por dónde empezar? primeros pasos para fomentar nuestro emprendimiento, creatividad e iniciativa. Reflexionaremos sobre nuestras potencialidades. Fecha: martes 10 de marzo. Lugar: en la sede de Inter Europa, Calle Canalejas 2. Logroño. 2 horas de duración. 17:00 a 19:00.

Taller 2: ¿Qué significa emprender? Analizaremos que necesitamos para emprender, desde actitud, recursos, conocimientos. Y en este taller conoceremos experiencias de éxito de pequeña y mediana dimensión. Fecha: martes 24 de marzo. Lugar: en la sede de Inter Europa, Calle Canalejas 2. Logroño. 2 horas de duración: 17:00 a 19:00.

Taller 3 A: Preparación del viaje a Reino Unido. Los 6 participantes que irán a Reino Unido, prepararán la visita, la idea es que los jóvenes sean protagonistas de la experiencia. Es por ello que además de hablar de todo la logística del viaje, prepararemos preguntas para hacer en Reino Unido. Fecha: martes 7 de abril. Lugar: en la sede de Inter Europa, Calle Canalejas 2. Logroño. 2 horas de duración: 17:00 a 19:00.

Taller 3 B: Preparación del viaje a Francia. Los 6 participantes que irán a Francia, prepararán la visita, la idea es que los jóvenes sean protagonistas de la experiencia. Es por ello que además de hablar de todo la logística del viaje, prepararemos preguntas para hacer en Francia. Fecha: martes 28 de abril. Lugar: en la sede de Inter Europa, Calle Canalejas 2. Logroño. 2 horas de duración: 17:00 a 19:00.

Taller 4: ¿ Qué nos ha inspirado Reino Unido? Este taller tendrá lugar una vez realizado la visita a Reino Unido, Escocia, los participantes de este país compartirán con la otra parte del grupo la visita realizada, pondremos en orden las ideas y los puntos fuertes de los proyectos visitados. Fecha: martes 21 de abril. Lugar: en la sede de Inter Europa, Calle Canalejas 2. Logroño. 2 horas de duración: 17:00 a 19:00.

Taller 5: ¿ Qué nos ha inspirado Francia? Este taller tendrá lugar una vez realizado la visita a Francia, Grenoble, los participantes de este país compartirán con la otra parte del grupo la visita realizada, pondremos en orden las ideas y los puntos fuertes de los proyectos visitados. Fecha: martes 12 de mayo. Lugar: en la sede de Inter Europa, Calle Canalejas 2. Logroño. 2 horas de duración: 17:00 a 19:00.

Taller 6: ¿ Y ahora qué? Os ayudaremos a desarrollar un plan individual y/o grupal apropiado, medible, con sus iniciativas y plazos, para poder poner en marcha nuestra idea/ proyecto. Analizaremos nuestras metas SMART: DeSafiantes, Medibles, Alcanzables, Realistas y con Tiempo definido. Además realizaremos un repaso de todo lo aprendido y realizaremos una evaluación final. Fecha: martes 19 de mayo. Lugar: en la sede de Inter Europa, Calle Canalejas 2. Logroño. 2 horas de duración: 17:00 a 19:00.

Visita Reino Unido y Francia

Help up, quiere ayudarte a encontrar inspiración y nuevas ideas, y es por ello que salimos fuera de nuestras fronteras; con ayuda del IRJ y del programa Europeo Erasmus +, verás que el esfuerzo económico que te solicitamos es muy pequeño.

Realizaremos visitas a proyectos innovadores enmarcados en ámbitos como el educativo/ formativo, en el ámbito social, innovación social, en el ámbito de la juventud, y en el ámbito de las nuevas tecnologías principalmente. En cada grupo participarán 6 jóvenes y dos acompañantes profesionales de Inter Europa.

A pesar de que tendremos una agenda muy llena, también tendremos tiempo para descubrir las ciudades y vivirlas como un habitante más !!

La cantidad que os solicitamos es 190€, que será invertida para costear parte de los gastos de tu billete de avión principalmente. Por lo demás tendrás todo pagado. El alojamiento y el desayuno directamente lo paga la organización y para la comida y cena dispondrás de un dinero que la organización te dará. Además tendrás un seguro de viaje y 2 profesionales de Inter Europa que te acompañarán y ayudaran en las traducciones.

Visita a Escocia

Fechas: salida domingo 12 de abril y regreso el sábado 18 de abril. Total días: 7 días. 5 días de programa completo. En Escocia visitaremos proyectos en Glasgow y en Edimburgo. Muchas de las visitas se realizarán en inglés, pero os ayudaremos con la traducción al español.

Visita a Francia

Fechas: salida domingo 3 de mayo y regreso el sábado 9 de mayo. Total días: 7 días. 5 días de programa completo. En Francia visitaremos proyectos principalmente en la ciudad de Grenoble. Las visitas en su mayor parte se realizarán en francés pero también en inglés. Os ayudaremos con la traducción.

Ideas y fechas importantes:

El proyecto comienza con el primer taller el 10 de marzo.

El último taller se realizará el 19 de mayo.

El número de horas presenciales totales: 12 horas.

La visita a Reino Unido se realizará del 12 al 18 de abril.

La visita a Francia se realizará del 3 al 9 de mayo.

Todas las reuniones se realizarán en martes en el mismo horario de 17:00 a 19:00.

Requisitos

El número de plazas está limitado a 12 jóvenes es por ello que tenemos que realizar una selección entre todas candidaturas recibidas.

Los requisitos son:

– Tener entre 18 y 35 años y residir legalmente en La Rioja.

– Estar en una situación de desempleo o en una situación laboral que no corresponde con tu formación académica.

– Tener alguna idea que te gustaría poner en marcha pero no sabes cómo.

– Poseer un título universitario o un título de grado superior de formación profesional.

– Tener una gran motivación por el proyecto .

– Estar dispuesto/a a participar en todo, en los talleres y en una de las visitas o bien a Reino Unido o bien a Francia. Este punto es muy importante. Es obligatoria la participación en lo 6 talleres y realizar una de las visitas o bien a Reino Unido o bien a Francia.

Inscripciones y selección : Del 16 de febrero al 2 de marzo. 2 de marzo último día para inscribirte. El 3 de marzo se realizará la selección y se comunicará a los seleccionados su plaza.

La plaza se hará efectiva cuando el participante abone los 190€ de cuota para participar en una de las visitas a Francia o Reino Unido.

! Importante el 2 de marzo finaliza la inscripción !

Más información e inscripciones : www.intereuroparioja.org

Si te ha resultado interesante ¡compártelo!