Europa Press | 17/01/2019
- Los ganadores también recibirán asesoría de los expertos de la compañía
Google ha lanzado la iniciativa ‘Google AI Impact Challenge’, que permitirá a emprendedores y organizaciones sin ánimo de lucro recibir financiación de un fondo de 22 millones de euros. Los ganadores recibirán asesoría de los expertos de la compañía para desarrollar un proyecto relacionado con inteligencia artificial que encuentre soluciones en salud y otros aspectos sociales.
Esta campaña, cuyo plazo para presentar ideas finaliza el próximo 22 de enero, ofrece además recursos educativos gratuitos y talleres de inteligencia artificial en siete países para ONG. «Lamentablemente, emprendedores y organizaciones dedicadas al cuidado de la salud todavía desconocen las posibilidades de esta tecnología para dar respuesta al algunos de los problemas que se enfrentan en su día a día», explican desde Google como motivos para optar a recibir parte de esos fondos económicos que desarrollen iniciativas relacionadas con su IA.
Para animar a los participantes, han elegido tres ejemplos de lo que la IA es capaz de hacer tan solo con una aplicación móvil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la causa principal del 38% de las muertes de recién nacidos es la asfixia al nacer. A menudo, quienes atienden a los neonatos no son capaces de detectar el problema hasta que es demasiado tarde, especialmente en regiones del mundo donde no cuentan con sistemas de monitorización avanzados.
Para ayudar a resolver este problema, el joven investigador nigeriano Charles Onu, de la Universidad de McGill (Canadá), utilizó la inteligencia artificial para crear una ‘app’ que puede escuchar la respiración de un bebé y detectar asfixia con un 90% de precisión. La tasa de muerte de recién nacidos es más alta en África subsahariana y el sur de Asia, según UNICEF.
Gracias a un sistema de IA que lee mamografías, es posible ayudar a los radiólogos a diagnosticar a sus pacientes más rápido
Por otra parte, gracias a un sistema de IA que lee mamografías, es posible ayudar a los radiólogos a diagnosticar a sus pacientes más rápido, o incluso detectar tumores de mama. Esta aplicación de inteligencia artificial fue creada por Abu Qader, un adolescente de Chicago que llegó a América desde Afganistán.
Abu ha creado GliaLab, una compañía de tecnología de la salud que desarrolla soluciones innovadoras de inteligencia artificial basadas en datos que mejoran el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, reducen el costo de la atención médica y crean una manera para que los médicos manejen, recopilen y almacenen datos de pacientes sin errores. Su tecnología ya ha facilitado el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama a más de 15.000 pacientes.
Por último, en cáncer de piel, el estudiante de posgrado Andre Esteva aprovechó la inteligencia artificial para crear una ‘app’ utilizando un modelo de Google que podría ayudar a médicos y pacientes a detectar la enfermedad.