Está claro que emprender no es algo tan sencillo como a veces queremos pensar. Es cierto que últimamente parece que está de moda, y también es una realidad que a los jóvenes las distintas entidades y Administraciones Públicas les planteamos el emprendimiento como una salida eficaz contra la crisis, y más en concreto contra el desempleo juvenil.
Pero también debemos exponer que emprender tampoco es algo tan difícil, y tan complicado, cómo puede parecer a priori, y que los padres y madres de los jóvenes no deberían “echarse las manos a la cabeza” tratando de frenar la mente inquieta de aquel que ve en el emprendimiento no solo una vía para salir de una situación personal, sino un camino para lograr aquello en lo que realmente uno puede llegar a ser feliz.
No hay nada más gratificante, cuando uno tiene una idea de negocio, y más aun siendo joven, optimista, creativo y sin gran miedo al fracaso, que lanzarse a la aventura de poder trabajar de la forma y en aquello que uno quiere.
Emprender siendo joven no es tan difícil como pueda parecer inicialmente. Evidentemente no es un camino de rosas, y normalmente la financiación puede convertirse en una traba importante. Si bien, hoy en día, existen fórmulas que os pueden servir de ayuda, como puede ser la Línea de Enisa para Jóvenes Emprendedores, los microcréditos, las plataformas de Crowdfunding o las redes de Bussiness Angels…
En cualquier caso, es una realidad que el Gobierno está apostando por facilitar el camino a los emprendedores, y más en concreto a los jóvenes emprendedores, mediante bonificaciones en el pago de la cuota de autónomos en la seguridad social, o mismamente la Línea de préstamos participativos citada con anterioridad. Son dos claros ejemplos de los distintos apoyos que hoy en día facilitan las Administraciones Públicas para los Jóvenes Emprendedores.
Emprenderioja es otro apoyo importantísimo que no debes obviar. Desde luego no solo trabajamos para los jóvenes. Nuestro trabajo va dirigido a cualquier persona que quiere emprender, pero es evidente que si eres joven, emprendedor y quieres emprender en La Rioja, desde Emprenderioja estamos dispuestos a ayudarte. Juntos podremos analizar tu idea de negocio, y te podremos apoyar en el proceso de tramitación y puesta en marcha, para que la inicialmente dificultosa tarea de poner en marcha un negocio, se convierta en algo bastante más liviano.
¡Ahora podrás decirles a tus padres que no estás solo, que tienes a un equipo que te apoya y que cree en ti, y te será mucho más fácil conseguir su apoyo, si es que todavía no cuentas con él!.
¿Y cuáles son las ventajas con las que cuentas por el hecho de ser joven?
Bueno, pues aquí está claro, que por un lado cuentas con todas las medidas, y apoyos específicos que en la actualidad existen…Pero en realidad lo más importante es tu situación personal, tus ganas enormes de trabajar. Por lo general, los jóvenes son creativos y optimistas. No se tiene miedo al fracaso ni al riesgo. Tampoco suelen tenerse cargas familiares ni de tipo económico, como una gravosa hipoteca que te impida acceder a fuentes de financiación. Es fácil que no se tengan ahorros, pero por lo general el joven cuenta con recursos y habilidades para conseguir esos apoyos. La gente joven tiene todo el tiempo de mundo para formarse, autoformarse y desarrollarse profesionalmente en aquello que le gusta, y en todo aquello que esté relacionado con su idea de negocio, y que más adelante pueda convertirse en su modo de vida.
Está claro, que hoy puede ser tu momento, no dejes que las posturas más conservadoras te impidan desarrollar tu potencial. Tampoco tienes mucho que perder y tu apuesta…puede cambiar el desarrollo de tu vida.
En Emprenderioja te estamos esperando, para ayudarte a hacer realidad aquello a lo que tu cabeza no deja descansar, ¿por qué no nos llamas y charlamos un rato?
Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!