Según un estudio de la Universidad de Cambridge, «The European Alternative Finance Benchmarking Report», el Crowdfunding movió en España durante el año 2014 62 millones de euros. Esta cifra supone un incremento notable respecto a la cifra obtenida en 2013 -29 millones de euros-, y la obtenida en 2012 -10 millones de euros.
El crecimiento se dio en todos los tipos de plataformas, suponiendo las de recompensa un 56% de la cifra global de capital financiado, con 35 millones de euros.
Es interesante el crecimiento experimentado también en las plataformas de crowdlending, que gestionan préstamos P2P (Peer to peer o préstamos entre particulares). Ejemplos: Comunitae, Zank, Lendico (fundada en Diciembre de 2013 por la incubadora alemana Rocket Internat Gmbh) y Arboribus.
En lo que se refiere a “equity crowdfunding” destacamos la buena marcha de The Crowd Angel, Inverem, Socios e Inversores y Seedquick.
En el contexto Europeo España es el segundo país con más plataformas (34), pero existe una mayor resistencia a utilizar el crowdfunding como vehículo alternativo de financiación.
España se sitúa en el 10ª lugar respecto al volumen de financiación alternativa per cápita, por debajo de países como Estonia, Países Bajos, Suecia o Islandia.
El informe de la Universidad de Cambridge también menciona lo restrictivo de la legislación española como la causa de que ese tipo de financiación no se haya extendido entre las pequeñas y medianas empresas. Recordemos que los inversores no acreditados no pueden depositar más de 3.000 € por empresa, ni más de 10.000 € por año y plataforma (los inversores acreditados no tienen límite). Las startups españolas que recurran al equity crowdfunding a través de inversores acreditados tienen un límite de financiación por esta vía de 5 millones de euros, las que acudan a inversores no acreditados tendrán un límite de 2 millones de euros. Además la cuantía de financiación obtenida vía equity crowdfunding nunca podrá superar el 125% del objetivo o necesidad inicial.
A pesar de este contexto legislativo analizamos las claves del éxito del Crowdfunding:
– Desarrollo tecnológico. Las innovaciones tecnológicas facilitan el contacto entre inversores y emprendedores, y permiten agilizar los cálculos de los “scoring” –riesgo crediticio– de este tipo de operaciones.
– Necesidad de financiación. La crisis financiera abrió la puerta a fórmulas alternativas de financiación para proyectos de mayor riesgo.
– Búsqueda de mayor rentabilidad por parte de los inversores en estos mercados alternativos como consecuencia de los descensos de los tipos de interés.
– Menos coste de transacción en estas fórmulas alternativas.
– El Valor de la Comunidad. Una campaña de crowdfunding supone un testeo del éxito en el mercado del producto o servicio a lanzar. Los microinversores se convierten en embajadores del proyecto.
– Aumento de los ingresos. Según Forbes los proyectos financiados vía Crowdfunding aumentan sus ventas un 341% una vez superada con éxito su campaña.
– Acceso a otras inversiones. Forbes también señala que el 43% de los emprendedores que superan la primera ronda de financiación llegan a entrar en contacto posterior con inversores profesionales.
¡Crowdfunding es Innovación en la Financiación!.