Hoy en día el término de crowdfunding ya no nos resulta tan desconocido, seguramente lo tengamos en mente como instrumento de financiación alternativa a la tradicional, y probablemente como una oportunidad para proyectos culturales o artísticos fundamentalmente.
Sin embargo el crowdfunding es una herramienta con un gran potencial, abierta a cualquier sector de actividad, y que aún no se ha visto muy desarrollada, aunque su uso es muy elevado donde el comercio electrónico y las redes sociales están muy extendidos. Es muy habitual cuando se habla del crowdfunding que se asocie únicamente al de inversión, empresas que quieren crecer o desarrollar nuevas líneas de negocio y buscan obtener financiación mediante ampliaciones de capital, captando nuevos inversores que puedan contribuir al crecimiento del proyecto.
Existen cuatro modalidades de crowdfunding;
- Crowdfunding donaciones
- Crowdfunding recompensa
- Crowdfunding préstamos
- Crowdfunding de inversión
Por otra parte el crowdfunding ofrece la oportunidad de analizar la viabilidad de negocio ya que permite obtener información de los interesados, conocer si el producto que tenemos va a ser demandado por el mercado, porque de nada sirve diseñar un producto o servicio que luego no tenga aceptación, realmente puede funcionar como una herramienta de márketing. Contar con esta “prueba de concepto” puede ser visto por las entidades financieras como una garantía de viabilidad y puede facilitar el acceso al crédito.
Existen multitud de plataformas de crowdfunding, ulele, Kicktarter, socios inversores, kiva, housers…, algunas trabajan para sectores muy concretos, y se pueden centrar en una modalidad en concreto de crowdfunding.
No obstante participar en este tipo de financiación no resulta fácil, normalmente hay un trabajo duro de estrategia por detrás, y las estadísticas dicen que entorno al 15% de los proyectos acaban en éxito.
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