El comportamiento del ecommerce durante la crisis, por sectores

EmprendeRioja | 15/04/2020

Contando con una muestra de 1.700 participantes, el estudio llevado a cabo por Flat 101, empresa especializada en concepto y soluciones digitales para mejorar el rendimiento web, analiza el impacto del Covid-19 en el ecommerce y otro tipo de negocios digitales.

Además de las 1.700 personas participantes en el estudio, sus responsables han entrevistado directamente a más de 50 personas elegidas de manera independiente al objeto de ofrecer información cualitativa “que permite comprender no solo cómo los españoles estamos viviendo esta situación desde el prisma de uso y consumo digital, sino cuales son las intenciones futuras”. Para ello, plantearon un total de 50 preguntas en torno a cinco temas principaes: estado emocional; actividad y compra online; Trabajo; Economía e; intenciones tras el Covid-19.

En lo que respecta a la actividad y compra online el estudio concluye una tendencia general a la baja. El resultado es que solo un 24 % de los ecommerce mantienen las ventas, frente a un 15% que las aumenta. Asimismo, un 60,37% de los consultados reconocen haber reducido o eliminado las compras online. Entre las causas estarían la percepción de la pérdida del poder adquisitivo, real o prevista. De hecho, un 7,5% de los encuestados afirman ya haber perdido el empleo y un 12% estar afectados en este momento por un ERTE. De ello se deriva una segunda tendencia que nos lleva a centrarnos en la adquisición de productos que consideramos esenciales y a un consumo más responsable. Un 20% de los encuestados aducen motivos éticos para justificar su retirada de la compra online.

El estudio incluye un apartado en el que se analiza el comportamiento del ecommerce por sectores a lo largo de la crisis del Covid así como de otros negocios digitales.

POR SECTORES

Ya se ha dicho que, en el análisis sectorial, se aprecian beneficiados y perjudicados. Entre los primeros se encuentran:

El sector de la alimentación, uno de los más favorecidos en términos generales atendiendo, inicialmente, a un supuesto miedo de desabastecimiento por parte de los usuarios. Así, al principio de decretarse el estado de alarma, aumentaron las ventas de productos como la carne, frutas y verduras, además del papel higiénico, geles, jabones y productos de limpieza. Ya a finales de marzo, se registra una evolución hacia la compra de otros artículos más “de capricho” como el chocolate o la cerveza. “La tendencia es homogénea entre players generalistas (grandes cadenas) y pequeños e-commerce de alimentación”.

-Pharma. Obviamente, en una crisis sanitaria “el sector farmacéutico es un claro ganador”. La tendencia al alza empieza a apreciarse desde febrero. Como caso particular, el estudio se detiene en el día 12 de marzo “donde podemos ver una asincronía entre los datos de tráfico y transacciones. Esto es debido al tipo de demanda de usuario; se quieren sobre todo mascarillas, geles y guantes, pero ya no hay stock disponible para la venta”.

-Belleza. Tras decretarse la primera prórroga del estado de alarma, se incrementa notablemente la venta de productos relacionados con la belleza y cuidado personal tales como tintes de pelo, tratamientos faciales, reafirmantes o maquillaje, entre otros. En este caso, la tasa de conversión crece un 25,7%.

-Deportes: En este apartado han crecido de forma importante las compras de material para hacer deporte en casa. El estudio de Flat 101 pone de manifiesto un descenso a finales de marzo debido al agotamiento del stock de los productos más demandados. en este capítulo.

-Electrónica. Es otro de los ganadores justificado, en parte, por el aumento del teletrabajo. La otra explicación que dan en Flat 101 es “la necesidad de equipar los hogares con dispositivos como repetidores wi-fi, chromcast o consolas”, hecho que “ha generado incrementos grandes en ventas para cubrir esas necesidades de ocio y comunicación”.

-Material escolar: La necesidad de los niños de equiparse de forma adecuada para seguir las clases impartidas en remoto “ha generado una gran demanda y ventas”. Los datos hablan de un 394,7% más de transacciones y una tasa de conversión del 132,4%.

-Prensa digital. “Una vez que se anuncian más de 1.200 contagios y 28 fallecidos en España, las métricas ascienden en el sector de la prensa digital. En el caso de los datos de tráfico casi se triplican”. En este apartado, el número de usuarios crecen un 178,9% con un incremento también de la permanencia del 5,8%,

-Apps de prensa. Asimismo las consultas y visualizaciones de noticas en las apps de prensa aumenta tras el surgimiento de noticias que indican un gran número de infectados y una importante cifra de muertos (9 de marzo). “A partir de ese momento las KPIs de tráfico y páginas vistas casi duplican a las del mes pasado. Se pueden observar dos picos importantes los fines de semana correspondientes al establecimiento de Estado de Alarma (13-14 de marzo) y el primer fin de semana tras el mismo (21-22 de marzo)”.

Vestuario laboral. Las cifras en este apartado revelan que “las empresas se han preocupado por proteger a sus trabajadores”. Desde que se indica la mayor propagación del Covid-19 (6 de marzo) suben las transacciones y, sobre todo, el tráfico. No obstante, una vez que se declara que todo trabajador no esencial debe permanecer en casa, los datos disminuyen.

Ya en el apartado de los perdedores destacan especialmente:

-La moda, uno de los sectores más afectados. Sus cifras presentan una clara tendencia a la baja, con una conversión del -46,8% y un 74,5% menos de transacciones. “Tras el 17 de marzo se observa una aguda bajada tanto en tráfico como transacciones. Tan solo vemos ligeras fluctuaciones en tráfico los días siguientes que pueden venir explicados por el comienzo de la Primavera (20 de marzo) y el interés por las nuevas colecciones en online”.

Turismo sector en el que, a partir del 10 de marzo, el tráfico y las transacciones se reducen al mínimo en todo este tipo de sites: hoteles, movilidad, paquetes vacacionales y actividades de turismo. La declaración del estado de alarma, las desploma del todo.

-Ocio y cultura, en el que se aprecia que, en términos generales, “se ha mantenido inmutable”, especialmente en lo que respecta al consumo de libros y comics. Sí se habla sin embargo, en otro apartado, de la gran oportunidad que ha supuesto el confinamiento para las plataformas de streaming, algunas de las cuales, como HBO, Netflix, Amazon Prime, Filmin y el reciente estreno de Disney + “están viviendo un momento de oro”.

Fuente: Emprendedores

https://www.emprendedores.es/gestion/a32137436/tendencias-ecommerce-covid-flat101/