EL CASO DE ANGULAS AGUINAGA: UNA APUESTA POR LA INNOVACIÓN Y LAS MARCAS

“Angulas Aguinaga” es una empresa que no vende angulas y no se encuentra en Aguinaga. Pero, en palabras de su CEO, Ignacio Muñoz: “nunca cambiaremos el nombre porque la necesidad nos hizo reinventarnos y a través del nombre recordaremos de dónde venimos, y cómo fue precisamente la innovación lo que nos hizo cambiar”.

Todo comenzó en 1974 cuando varias empresas familiares con larga tradición en la pesca y comercialización de la angula de los caladeros de Aguinaga decidieron unir esfuerzos creando Angulas Aguinaga, S.A., la mayor empresa del sector.

En los años 80, la pesca sin control y la contaminación provocaron una reducción drástica de las capturas -un 90%-, con el consiguiente incremento astronómico en los precios.

En medio de este caos, en 1986, Angulas Aguinaga recibió el Premio Gold Star de reconocimiento a la eficiencia, otorgado por Business Initiative Directions. Acudió a recogerlo a la localidad de Texas Álvaro Azpeitia, gerente por aquel entonces de la compañía guipuzcoana. En la ceremonia de entrega se proyectó un vídeo de una empresa japonesa que había ideado una máquina y un método gracias a los cuales se podía transformar diversas partes de pescado en un sucedáneo de marisco: el surimi. Además, este método era aplicable a otras variedades.

Azpeitia era consciente de que, para subsistir, Angulas Aguinaga debía ofrecer un producto alternativo. Se fue de Texas con el firme propósito de desarrollar un sucedáneo de angula.

Lo intentó con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Madrid, pero tuvo que viajar a Japón, donde localizó un socio, Nichirei Corporation, que terminó obteniendo el resultado deseado en 1990: había nacido “la Gula del Norte”. Angulas Aguinaga, en asociación con Nichirei Corporation, se refundó en Irura, Guipúzcoa, especializándose en este nuevo producto, que fue lanzado con éxito rotundo en las navidades de 1991, y abandonó definitivamente la pesca y comercialización de la angula.

En 1993 la Gula del Norte apareció por primera vez en televisión en las semanas previas a las fechas navideñas. Este tipo de publicidad se consolidó como instrumento fundamental para la promoción de la marca, junto con las degustaciones en puntos de venta (centros comerciales, etc.).

Los siguientes hitos en el desarrollo estratégico de Angulas Aguinaga han sido:

  • La Gula del Norte lanza sus primeras raciones preparadas “Calentar y Listo”.
  • Un rostro famoso, Alfredo Landa, aparece en la campaña publicitaria de la Gula del Norte, que fue rematada con el slogan “La auténtica”.
  • Se lanza la marca Krissia, un surimi sucedáneo de cangrejo, con una calidad superior a otros productos similares existentes en el mercado.
  • Innovación en el envase de las raciones “Calentar y Listo”, con bolsas individuales en las que se hace visible el producto.
  • Se lanza la marca “Sololomos”: porciones de pescado listas para cocinar, sin piel ni espinas.
  • El grupo de capital riesgo Portobello compra Angulas Aguinaga por una cifra aproximada de 120 millones de euros.
  • Se lanza el Pulpo por Angulas Aguinaga y el nuevo envase para la Gula del Norte, divisible en dos porciones individuales, lo que constituye una auténtica revolución.
  • Se abre una nueva planta en Burgos para los nuevos desarrollos de producto. Se presenta King Artik, la nueva gama de colas de langostino y langostinos enteros listos para degustar.
  • Joint-Venture” con la empresa noruega Marine Harvest, para comercializar en España y Portugal salmón ahumado.
  • Se firma una “Joint-Venture” con la empresa Linamar, que supone la adquisición del 50% del grupo, incluyendo la sede del grupo en Cambados, donde actualmente Angulas Aguinaga elabora su gama de mejillones.
  • Angulas Aguinaga es adquirida por el grupo inversor norteamericano Harbour Vest, en el marco del fondo secundario Portobello Secondary Fund I.
  • Inversión en un Centro de Innovación en Irura, Guipúzcoa, que constituye la primera unidad de I+D del sector alimentación en el País Vasco. Por otro lado, se lanza “Aguinamar”, la marca que aglutina las soluciones de pescadería moderna V gama de la empresa.
  • Lanzamiento de “Alminuto”, tres soluciones para que el consumidor disfrute de la “Gula del Norte”. Adquisición de Viveros Merimar, líderes en pulpo cocido, en Palencia.

Sus objetivos inmediatos son:

  • El crecimiento en facturación -alcanzar los 220 millones de €-.
  • Convertirse en multinacional.
  • Ser un referente en innovación y en la gestión del talento.

¡Qué trayectoria tan interesante! En Emprenderioja nos gusta analizar estas historias empresariales… ¿nos cuentas la tuya?