El 26% de las startups españolas de alimentación venden en el exterior

19/03/2019

El 26% de las startups españolas especializadas en el sector de la alimentación, bebidas y restauración tiene actividad internacional. Es la principal conclusión del estudio sobre el sector elaborado por la aceleradora Eatable Adventures, y que fue presentado durante la celebración del tercer año de vida de la plataforma Gastroemprendedores.

Se trata de un dato muy positivo, según José Luis Cabañero, fundador y CEO de Eatable Adventures, sobre todo si se compara con el 5% de las pymes. «La internacionalización no está en nuestro ADN, pero en un mercado ultra conectado y competitivo como el actual, adoptar una visión global desde el inicio es fundamental», considera, en un comunicado.

El estudio destaca que este cambio es especialmente evidente en las startups creadas hace menos de dos años. «Son éstas las que demuestran mayor propensión internacional aunque sus cifras sean modestas: entre el 1% y el 5% de sus ventas», advierte.

Construir marcas globales

Desde Eatable Adventures afirman que es el momento de construir grandes marcas globales y fomentar acuerdos de colaboración y coinversión de la industria de alimentación en startups.

«Los Venture Capital extranjeros desean encontrar buenos proyectos españoles enfocados a alimentación y bebidas», destaca Cabañero. «Siguen siendo tendencia los productos envasados ecológicos, orgánicos y, por supuesto, veganos», explica el experto. También puso el acento en la tecnología (IOT, Middleware, IA, gestión de cashflow, omnicanalidad, mercados bilaterales, transaccionales, gestión de clientes y revenue management) así como en BioFoodTech, donde España revalida que es una gran potencia.

Sin embargo, aún quedan algunos puntos clave para alcanzar un verdadero éxito sin fronteras: invertir en investigación de mercados y buscar apoyos que aceleren el crecimiento más allá de España.

FUENTE: Periódico El Economista