Educando para emprender

Hoy escribimos un post especial, sobre todo, porque no lo escribimos nosotros. En esta ocasión el post de estos días viene de la mano Nuria Robles Díaz, Maestra de Educación Infantil y Educación Primaria y Psicopedagoga del Centro Salesiano Los Boscos de Logroño (La Rioja). Hoy nos hacemos eco de su reflexión, porque nosotros también nos acercamos a los centros escolares para fomentar los valores del emprendimiento pero…

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¿Qué es el emprendimiento?

Se entiende por emprendimiento a la capacidad que poseen las personas para tomar la iniciativa y buscar formas de desarrollar un proyecto surgido de una idea nueva. Este proyecto se desarrolla con esfuerzo e ilusión, disfrutando de lo que se hace y solventado todas aquellas dificultades que puedan surgir por el camino. Para la consecución de dicho proyecto, son necesarias ciertas cualidades como la flexibilidad, la constancia, la creatividad, la alegría, la determinación y el optimismo.

Emprendimiento y Educación

No existe una asignatura destinada a formar personas con espíritu emprendedor en la escuela, sin embargo, es cierto que existen unas competencias implícitas en torno a las que se definen unos objetivos de aprendizaje relacionados, entre los que destacan la iniciativa, la creatividad, la planificación y el manejo de soluciones, así como el trabajo cooperativo, que tienen que ser alcanzados por los alumnos una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria.

La educación promueve e impulsa el desarrollo del emprendimiento, mejorando las condiciones del entorno y generando espacios propicios para la innovación educativa, dotando al alumno de capacidades para llegar a ser un buen emprendedor.

Emprender en Educación Primaria

Analizada la situación de nuestros alumnos, recogemos los problemas que van surgiendo en la realidad cambiante de nuestras aulas, y a partir de aquí se va definiendo un nuevo Proyecto que pueda favorecer el desarrollo integral de los niños, siendo éstos los protagonistas de todas las actuaciones, siempre en coordinación con los padres, siendo imprescindible que familia y escuela trabajen en la misma dirección.

El propósito de estos proyectos es conseguir que los alumnos alcancen hábitos de trabajo en equipo, de esfuerzo y de responsabilidad, desarrollando su sentido crítico, interés y curiosidad, confiando en sus posibilidades y realizándose como personas, fomentando la comprensión y la creatividad.

En el Centro Salesiano Los Boscos de Logroño, se desarrollan diversos proyectos de innovación atendiendo a las demandas y a las particularidades de todos y cada uno de nuestros alumnos.

El colegio se encuentra inmerso en un Proyecto de Inteligencia Emocional dirigido a los alumnos con necesidades educativas especiales que presentan una falta en habilidades intrapersonales o interpersonales, así como una falta de adaptación personal, con el propósito de dotar al niño de competencias, destrezas, hábitos y actitudes que faciliten su felicidad y potencien su cociente emocional.

A día de hoy, el centro cuenta con otros muchos proyectos como el de sostenibilidad, c@ntamos contigo, proyectos de inmersión lingüística, FLL (First Lego League), y el Musical de Don Bosco, ayer y hoy un sueño en tus ojos, todos ellos presentes en la web del colegio.

Por lo tanto, como profesionales de la educación, debemos continuar trabajando con ilusión y fomentar nuestro espíritu emprendedor y el de nuestros alumnos para poder seguir creciendo juntos. Cuantas más capacidades emprendedoras desarrollemos, más posibilidades de éxito proporcionaremos a nuestros alumnos.

Emprender no es el fin, es el medio necesario para poder progresar y alcanzar un desarrollo profesional y humano en una sociedad tan competitiva como la que vivimos.

Nuria Robles Díaz

Maestra de Educación Infantil y Educación Primaria

Licenciada en Psicopedagogía

Orientadora de Educación Infantil y Primaria del Colegio Salesiano Los Boscos