Ser emprendedor es una tarea muy gratificante al mismo tiempo que dura en muchas ocasiones. Sin embargo, la satisfacción personal del trabajo bien hecho y el crecimiento de tu proyecto son dos de las motivaciones más importantes de quienes deciden escoger un camino difícil a la vez que maravilloso, el de llevar a cabo su sueño de negocio. Por ello, queremos compartir contigo este decálogo para emprendedores, ¡porque nunca es tarde para seguir aprendiendo!
No intentes buscar la idea más rentable, sino a la que tú puedas darle valor. Tienes que dedicarte de lleno a proyectar y a trabajar en tu idea, por lo que si escoges algo rentable pero que no te gusta, las probabilidades de tirar la toalla aumentan exponencialmente. ¡Aprovecha tu talento y habilidades para tener éxito! Conoce tu producto y defínelo al máximo. Nadie mejor que tú ha de conocer bien tu producto, por lo que es imprescindible crear una visión y una misión de negocio, así como segmentar tu mercado para poder ofrecer exactamente lo que tu público necesita.
Organiza y administra tus recursos. Necesitas planificar y establecer tus necesidades para que la idea de negocio funcione. Es decir, infraestructuras, tecnología, equipamientos o personal. Es recomendable analizar todas las posibilidades y elegir la más conveniente para tu proyecto.
¡Cuidado con la inversión! Cuando ya tengas tu proyecto definido, el siguiente paso será ver la viabilidad del negocio y su rentabilidad. Probablemente necesites asesoramiento financiero para determinar si la inversión tendrá retorno. Nuestro consejo es que la rentabilidad proyectada no sea inferior al 10% de la inversión.
No sacrifiques calidad por cantidad. El punto principal y diferenciador es la calidad. Por lo que en el momento de evaluar la inversión, evalúa el servicio que ofreces y el público al que se dirige. Si quieres crecer, ofrecer calidad es imprescindible.
Busca la mejor financiación para tu negocio. El coste de la inversión inicial debería ser menor a la rentabilidad anual que hayas establecido para tu proyecto., así te asegurarás de poder cumplir los compromisos de pago si los has adquirido.
Reinvéntate conforme a la oferta. Para que tu producto o servicio sea rentable en el tiempo es necesario estar al tanto de la oferta. Reinventarse y reformular servicios en pro de los clientes es una necesidad. Eso sí ¡cuidado con la calidad siempre!
¡Innova! Tus clientes te lo agradecerán y tu empresa crecerá en consecuencia. Si te surge la posibilidad de poder innovar, crear un nuevo negocio asociado o mejorar el propio implantando nuevas lías de productos o servicios, estúdialo y ¡adelante!
El mejor personal para crear tu sueño. Las competencias y habilidades personales de tus empleados harán que tu negocio siga creciendo. Definir bien los requisitos de cada una de las posiciones hará que los trabajadores estén contentos y el trabajo salga delante de mejor manera.
¡Mantente siempre informado! Estar al día de novedades y tendencias te ayudará a mejorar tu negocio, además de a protegerte en cuanto a gestión, ayudas o cambios de normativas. Si no estás informado, ¡puedes estar perdiendo fuerza para crecer!
Queremos ayudarte a que tu idea de negocio se lleve a cabo de la mejor forma, así que ¡comienza hoy mismo! Tus sueños se pueden hacer realidad con sólo unos pasos así que ¡manos a la obra y a trabajar en tu futuro!
¿Te ha gustado? ¡compártelo!