Creatividad haciendo lo complicado, simple: Phics & Graphics

Hoy queremos presentaros desde el blog de Emprenderioja a dos emprendedores: Phics & Graphics es el estudio de diseño gráfico y diseño web creado por Marco Guerreschi y Laura Jiménez. Desde su punto de vista las ideas de base de cada proyecto determinan el éxito de este. Entienden la comunicación como un proceso creativo, y es por eso les gusta trabajar con sus clientes contando con su colaboración, en cada paso del desarrollo del proyecto. Saben que el éxito solo se consigue con una buen diálogo con ellos, y así se presentan formando parte de nuestro Coworking de Emprendedores de La Rioja.

Picks & Graphics diseñadores Logroño

1. ¿Cuando nace vuestra idea?.

Cuando terminamos nuestros estudios de diseño gráfico, nos dimos cuenta de que teníamos la misma visión del diseño y la comunicación. Tomamos la decisión de complementar nuestra formación con varios master (NID en Italia, Elisava en Barcelona…) para invertir en nuestro futuro. Empezamos a hacer algún proyecto juntos y vimos que era mucho más fácil y divertido trabajar con gente que comparte tu pasión… A partir de ahí, todo fue coser y cantar.

2. ¿Y antes, que hacíais?

Trabajábamos en otras empresas, realizando algunos proyectos desde casa, incluso hemos trabajado en algunas colaboraciones no remuneradas.

3. ¿Por qué decidisteis emprender?

Tenemos una inquietud que nos hace ver las cosas de manera diferente. Cuando tu trabajo, además es tu pasión, te das cuenta de que la mejor forma de conseguir lo que quieres es siendo tu propio jefe y pudiendo todas tomar las decisiones sobre tu futuro y tu trabajo.

4. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Somos un estudio de diseño, y aunque nuestras disciplinas son variadas, sabemos que un factor de éxito para nuestros clientes son las ideas, por lo que diseñamos pensando en ello, innovando cada día, y siempre estando en contacto con el cliente.

5. ¿Para vosotros, cuál es la mayor ventaja de vuestra empresa respecto a sus competidores?

Siempre trabajamos a partir de conceptos y de una buena conversación con el cliente sobre lo que quiere. A partir de ahí investigamos e intentamos aportar el máximo al proyecto. Pero en la situación actual, sabemos que hay mucha gente en nuestra situación, por eso nos gusta trabajar con emprendedores o startups, tienen la misma ilusión que nosotros por conseguir lo que quieren. Y por muy pequeña que sea la empresa, la idea puede ser muy  grande.

6. ¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Si vienes de un mundo profesional que no tiene nada que ver con el del emprendimiento, cuando das el paso de crear tu propia empresa, te das cuenta de lo poco que sabes sobre el proceso. Hay momento que no sabes por donde empezar a trabajar. Pero cuando le dedicas tiempo, aprendes y las cosas no son tan complicadas como parecen al principio.

7. ¿Y el momento más bonito?

Cuando pasamos de tener muy poco trabajo a trabajar día y noche y fines de semana; aunque haya momentos en los que no tengamos tiempo libre, disfrutamos con nuestro trabajo y estamos luchando por lo que queremos.

8. ¿Cómo imagináis el año que viene?

Esperamos seguir manteniendo la curva de crecimiento sostenido como hasta ahora. Durante los últimos meses hemos trabajado en nuestra capacidad de gestionar proyectos, y hemos desarrollado una plataforma que nos ayuda a administras los trabajos con nuestros clientes, poniéndoles en el centro del proceso creativo y contando con ellos para cada decisión creativa. Así que el año que viene nos gustaría que esta plataforma fuera un éxito y nos ayude a trabajar mejorando la productividad.

9. Hablamos sobre el equipo humano que forma la empresa

Actualmente formamos parte de la empresa los socios fundadores. Aunque los dos partamos de la base del diseño gráfico, lo que nos hace diferentes es nuestra formación adicional: Marco está especializado en diseño y desarrollo web y yo en branding y diseño corporativo. Esto nos da un bagaje diferente, y esto nos ayuda a trabajar y enriquecer nuestro trabajo, además de tener las capacidades necesarias para desarrollar proyectos completos

10. ¿Por qué elegisteis este nombre para vuestra empresa?

Todos sabemos el significado de Graphics, pero la gente siempre nos pregunta qué significa Phics. Inventamos la palabra porque no hay ninguna en el diccionario que signifique lo que queremos decir. Es el valor añadido que tiene un producto cuando va acompañado de una buena comunicación, de ahí Phics & Graphics.

11. ¿Cómo conseguiste financiación?

Desde el principio hemos contado con nuestros propios medios, y los recursos personales de cada uno de los socios. Así que no hemos necesitado financiación ajena a nosotros, ya que consideramos que un crecimiento responsable no nos obliga a depender económicamente de otras entidades ni de socios capitalistas.

12. Alguna persona del mundo de los negocios que admiréis? ¿Por qué?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, es un referente en cuanto a innovación. Empezó con una librería online, pero con su modelo de negocio ha revolucionado el mundo de las librerías y las tiendas online, teniendo un crecimiento progresivo sin grandes altibajos como otras empresas. Además, siempre ha mirado a largo plazo, aunque a corto tenga márgenes de beneficios inferiores/menores. beneficios mas ajustados.

13. ¿En quién os habéis apoyado?

En la gente que desde el primer momento a apostado por nosotros y nos ha animado a arriesgarnos y nos ha ayudado a seguir el camino adecuado, aunque eso haya supuesto tener conversaciones hasta altas horas de la noche.

14. Para finalizar: una frase que te defina.

“Hacer lo simple complicado es bastante habitual; hacer lo complicado simple, asombrosamente simple, eso es creatividad.” Charles Mingus.

Si te ha gustado este artículo ¡compártelo!