Las empresas que desean generar presencia online deben comprender la importancia de un sitio web. Este es el medio por el cual los clientes potenciales conocen sobre las empresas y sus productos. Es como si se tratara de tener un negocio offline, pero a diferencia de éste, en el ámbito online puede ser difícil tratar de convencer al usuario de que las soluciones mostradas en el sitio web acaban con sus necesidades.
Pero cuando se diseña un sitio web ideado para vender, el proceso de control sobre las visitas se vuelve más fácil y la empresa tiene en sus manos información certera sobre sus potenciales clientes, y a su vez se muestra un proceso de conversión más sencillo tanto para los usuarios como para el negocio. De modo que la primera razón para apostar por un embudo de ventas es que este simplifica el proceso de venta del negocio y ayuda a captar clientes ideales.
¿Qué es un embudo de ventas?
También conocido como embudo de conversión o Buyer’s Journey en Inbound Marketing, se refiere a todo el proceso por el cual el usuario pasa hasta convertirse en cliente. El embudo de ventas se tiene en cuenta desde que el usuario empieza a buscar en Google sus dudas, productos o servicios, entra al sitio web y navega por las distintas páginas hasta que, finalmente, termina adquiriendo lo que está buscando.
Puede pasar que el sitio web registre muchas visitas, pero no todos se convertirán en clientes al final de su visita. Incluso, puede pasar que ninguno termine una compra si no se diseña un sitio web con un embudo de ventas perfecto. Por tal motivo, es importante crear un embudo de ventas que convierta, listo para hacer de un sitio web una máquina de ventas.
Razones para crear un embudo de ventas
El consumidor actual es impredecible, sus hábitos de compra suelen cambiar de acuerdo a las tendencias que sugiere el mercado, pero cuando se goza de un embudo de ventas que ayude a captar la mayor cantidad de clientes ideales, el proceso de ventas se simplifica. Hay distintas razones para confiar en el poder de un embudo de conversión pero por ahora, se nombran estas 4:
Proceso de ventas eficiente
En un sitio web compran los que realmente están interesado en resolver sus necesidades con la adquisición de las soluciones que ofrece el negocio online. Cuando se crea un sitio web con un embudo de ventas optimizado, se tiene la oportunidad de filtrar las visitas y ofrecer un proceso de compra pensado en aquellos que desean irse con el producto.
Pero además, el embudo de ventas es eficiente porque a medida que el usuario va pasando por el proceso deja ver ciertos rasgos que revelan su comportamiento al momento de comprar como preferencias, gustos, etc. Esto permite que el negocio afine detalles de diseño para ofrecer en la próxima compra una mejor experiencia al consumidor.
Automatización del negocio
El Marketing Digital les hace la vida fácil a los comerciantes online y eso aplica para el embudo de ventas, porque al crearlo, las empresas pueden generar procesos automáticos con ayuda de un software. Es lo que en la actualidad se denomina Automatización del Marketing.
Los embudos de ventas permiten que el proceso de compra del cliente se haga de manera automática, una vez diseñado y puesto en marcha, el proceso se da solo y las empresas podrán monitorear cada vez que deseen las fases por el cual el usuario está pasando.
Establecimiento de conversiones reales
Ciertamente, conocer con exactitud cuántas conversiones se han dado durante un período de tiempo puede ser un proceso largo, pero duraría mucho más si no se crea un embudo de ventas que, de manera natural, arroje resultados automáticos.
Con la ayuda de un embudo de ventas bien diseñado y aplicado al negocio online se puede determinar, más o menos en promedio, la cantidad de visitas que se debe recibir para conseguir una conversión. Es decir, el proceso además de ser automático, arroja datos de valor para estar conscientes de la efectividad del embudo de ventas de la empresa en el ámbito digital.
Determinar costos
Al crear un embudo de ventas, se pueden conocer cuáles son aquellas fases en las que se debe invertir más. Es decir, el usuario pasa por 3 fases claves antes de convertirse en cliente: Descubrimiento, Consideración y Decisión, por lo general en la “Consideración” es en la que hay que invertir más esfuerzo y presupuesto, es la etapa en la que el usuario está pensando en comprar, pero cualquier otra cosa puede hacer que cambie de parecer.
A raíz de esto y la automatización de los procesos, se puede determinar costos, cuál de las fases está generando valor positivo y si alguna de estas está haciendo perder dinero.
De modo que una de las razones para hacer un embudo de ventas es mejor control sobre las finanzas de la empresa. Debido al análisis que se realiza, se obtienen datos interesantes sobre el mismo proceso que permite tomar decisiones a futuro; por ejemplo, un embudo de venta permite ver:
- Criterios necesarios en cada fase para la captación de prospectos.
- Permite conocer cuáles son los prospectos que deben ser abandonados.
- Deja ver las necesidades de los usuarios.
Crear un embudo de conversión que haga del sitio web una máquina de ventas es necesario, porque de otra manera sería complicado conocer, medir y tomar previsiones en cuanto al proceso de ventas. Saber, de manera anticipada, lo que se debe hacer para generar más prospectos es mágico, pues permite administrar las finanzas a favor de la empresa.
¿Hay otra razón de peso que impulse la creación de un embudo de ventas?
Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords