Consejos para adquirir un negocio de traspaso

En este artículo vamos a ofreceros algunos consejos que debéis  tener presente en caso de que queráis emprender adquiriendo negocios que ya están en funcionamiento, lo que popularmente se conoce como “traspaso de negocio”.

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En primer lugar conviene señalar que la figura de “traspaso de negocio”, como tal, no está regulada en ninguna normativa. Bajo esta definición podemos encontrarnos varios casos, entre los que destacan tres posibilidades:

  1. Traspaso como cesión del local de negocio.– La Ley de Arrendamientos Urbanos en su Art. 32  regula la cesión del contrato de arrendamiento. Simplemente es ocupar la posición jurídica del arrendatario frente al arrendador.
  2. Traspaso con venta de un patrimonio empresarial.- Se compra una serie de activos de la empresa en funcionamiento, tanto materiales (maquinaria, mobiliario, instalaciones, …) como inmateriales (fondo de comercio, clientela, …). Quizás el traspaso más común sea una mezcla de la primera y ésta, es decir,  comprende tanto la cesión del contrato de alquiler como la compra del patrimonio empresarial (activos del negocio,  fondo de comercio, …).
  3. Traspaso como venta de empresa.- aquí se produce la transmisión jurídica de la empresa, adquiriendo las participaciones de la misma. Se da en entidades mercantiles (S.A., S.L., …) y obviamente contiene las dos anteriores, tanto la cesión del local de negocio como la adquisición del patrimonio empresarial. Es la menos traumática en cuanto a burocracia porque no exige apenas cambios, pero es la más peligrosa porque asumimos el estado de la empresa al producirse una subrogación total.

Una vez explicados los diferentes tipos de traspasos que nos podemos encontrar, vamos a dar una serie de pautas a tener en cuenta antes de firmar un traspaso:

  • Comprobar que el negocio cuenta con la licencia adecuada y asegurarnos si debemos realizar algún tipo de obra para adecuarnos a las ordenanzas municipales en vigor, por ejemplo obras de accesibilidad, ruidos, etc. Para ello conviene que el emprendedor se acerque a los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento correspondiente. Es importe conocer los costes de ese posible cambio de titular.
  • Asegurar que no existen deudas pendientes, por ejemplo con el  Ayuntamiento, pagos adeudados a proveedores, o  nóminas impagadas de trabajadores. No siempre el nuevo empresario se subroga en todas las deudas del negocio anterior, dependerá del tipo de “traspaso” que finalmente se realice. Es especialmente importante en el caso de compra de la empresa explicado anteriormente.
  • Analizar el contrato de alquiler en vigor. La Ley de Arrendamientos Urbanos  ofrece al arrendador el derecho a elevar el precio de la renta del 20% en el caso de cesión de contrato de alquiler. También es importante conocer los años restantes de contrato de alquiler. Se recomienda negociar con el propietario un nuevo contrato de alquiler y así disponer de nuevas condiciones.
  • Analizar la viabilidad económica del negocio. La cuenta de pérdidas y ganancias  nos arrojará información sobre las ganancias anuales, así como los gastos del negocio. Es importe solicitar también modelos fiscales para comprobar que los resultados dados son los oficiales (IRPF, IS, IVA, …). En cualquier caso es conveniente que, al margen de los datos que os faciliten y que os darán información interesante de la evolución económica del negocio, realicéis vuestro propio plan de negocio, en el que cuantifiquéis la inversión que vais a tener que hacer frente, así como la tesorería  que debéis dotar al  negocio.
  • También se aconseja realizar un personal estudio de mercado para ver el funcionamiento real del negocio, si tiene buena imagen, si tiene clientela, competencia, política de precios, …
  • Examinar los bienes que figuran en el inventario (mobiliario, maquinaria, existencias…). Muchas veces se venden los bienes a un precio de compra sin tener en cuenta la amortización y deterioro que han tenido los mismos.

Con todas esas recomendaciones podemos hacernos una idea de cuál sería la cantidad adecuada a pagar en un traspaso. Nunca debemos pagar más de lo estimado en nuestro estudio, porque entonces la viabilidad del negocio quedaría gravemente afectada.

Una buena gestión de un traspaso de negocio puede resultar una buena oportunidad de emprendimiento, ya que se adquiere un negocio que ya está acondicionado y reformado, con una clientela hecha, una ubicación…, un buen indicador también es que el empresario que traspasa el negocio se ofrezca a tutelar al emprendedor en la  gestión del mismo, durante un plazo de tiempo, así como para procurar una transición del mismo que no sea “traumática” para la clientela.

Si estáis pensando en emprender y habéis visto alguna oportunidad de traspaso de negocio, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de emprendedores, desde el que te facilitaremos toda la información y asesoramiento necesario.

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