«Incluso las mejores ideas no son capaces de sobrevivir a una mala presentación» (vía @ArtePresentar) y «la mayoría de las presentaciones que hacen los emprendedores son un asco» (R. Carpintier) son las afirmaciones que dieron comienzo al pasado #Iniciador_Rio, con un artista invitado de excepción: Gonzalo Álvarez
Ésto hay que mejorarlo… es nuestro primer pensamiento, así que empezaremos a contar a todos los emprendedores que nos siguen asiduamente cuáles son los tips más importante para presentar un proyecto a un inversor y no morir en el intento.
Tres objetivos:
1. Conectar con la audiencia: Hacer que la audiencia se presente para conocer a quién te vas a enfrentar y cuál es su opinión sobre el tema, su actitud.
2. Conocer quién es (inversores?, socios potenciales?, clientes?), teniendo en cuenta también el número de personas, pues los recursos que vas a utilizar en la presentación son diferentes en cada caso.
3. Toda presentación busca dar respuesta a las necesidades de la audiencia y nos quedamos con esta frase: «para hablar bien en público, hay que pensar bien en privado».
Tres planos de conexión con la audiencia:
1. Conexión intelectual: lo que tú y la audiencia sabéis en común. «Piensa como los hombres sabios y exprésate como los hombres sencillos».
2. Conexión emocional: lo que tú y la audiencia sentís. Argumentos emocionales, historias y personas.
3. Conexión ética: lo que tú y la audiencia comunicáis de manera no verbal. Todo está constantemente comunicando y la atención de la audiencia hay que mantenerla de principio a fin.
Es importante tener en cuenta que la idea clave debe quedar clara, al principio y al final de la presentación, pero no memorizar los textos; dar las ideas ordenadas, filtradas y sintetizadas, sin intentar contarlo todo con la intención de intentar buscar la seducción. Lo que debes buscar en una primera cita es conseguir la segunda, ese será el objetivo de tu presentación.
Por último, nos quedamos con la teoría de las «cinco plantas del viaje del ascensor» en la que se plantea que, en la presentación debes tratar de responder a estos cinco puntos principalmente:
- Qué necesidades resuelves
- Cómo pretendes resolverlas
- Por qué eres el más indicado para hacerlo
- Qué necesitas para resolver el problema
- Cuál es tu modelo de negocio
Y con una frase para que reflexiones «Si vas a montar un negocio no lo hagas por dinero. Hazlo porque quieres cambiar el mundo a un lugar mejor.».
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