No hay emprendedor o emprendedora que no se pregunte cómo va a financiar su proyecto. Por eso, en Emprenderioja volvemos a hablar sobre la Financiación y queremos iniciar una descripción técnica y profunda sobre este concepto. Si en el anterior artículo nos centraremos en la definición y objetivos principales, esta vez, hablaremos en cómo elegir el mejor producto financiero
¿Cómo elegir el mejor producto financiero?
La empresa que acude al mercado financiero previamente debe analizar sus necesidades, conocer su capacidad máxima de endeudamiento y el plan previsto para amortizar su endeudamiento financiero en varios escenarios posibles en los que se pudiera encontrar en un futuro cercano.
Partiendo de este conocimiento, le será más fácil identificar el tipo de producto que mejor se adapta a sus necesidades y, entre aquellos, decantarse por los productos financieros que le aporten los mejores resultados al precio más competitivo.
Los productos financieros se caracterizan básicamente por los siguientes conceptos y en base a ellos se pueden establecer comparaciones.
Tipo de interés o precio del dinero
- Plazo de amortización, corto, medio o largo plazo
- Comisiones y gastos asociados
- Garantías o avales requeridos
- Plazo entre la solicitud del producto y la obtención del mismo
Resumen de los principales productos financieros:
- Préstamo: Financiación a medio o largo plazo inversión en inmovilizado
- Crédito: Financiación a corto plazo necesidades liquidez
- Microcrédito: Financiación creación empresas por colectivos desfavorecidos
- Leasing: Arrendamiento de inmovilizado y opción de compra final
- Renting: Arrendamiento de inmovilizado incluye gastos de mantenimiento
- Factoring: Cesión de derechos de cobro, financiación corto plazo
- Confirming: Cesión de obligaciones de pago, financiación corto plazo proveedores
- Anticipo Factura: Financiación corto plazo de capital circulante
- Descuento Comercial: Financiación corto plazo capital circulante
- Ayudas y Subvenciones: Financiación preferente a largo plazo, incentivos, sujeto a requisitos de programas de ayudas
- Pignoración: Garantía para financiación a corto o medio plazo
- Aval: Garantía para financiación a medio y largo plazo
Préstamo: Un préstamo es una operación financiera, formalizada en un contrato, por la cual una entidad financiera pone
a disposición del cliente una cantidad determinada de dinero, para que lo devuelva en un plazo de tiempo estipulado y a cambio de un precio pactado en forma de tipo de interés.
Póliza de crédito: Mediante la póliza de crédito o línea de crédito, una entidad financiera pone a disposición del cliente un importe pactado del cual se podrá disponer parcial o totalmente para cubrir las necesidades de efectivo durante el periodo de tiempo fijado, generalmente un año.
Microcréditos: El microcrédito es un producto financiero destinado básicamente a personas físicas a las que les resulta difícil acceder a otro tipo de financiación ya que por su situación sociolaboral no tienen el respaldo de garantías o avales.
Leasing: El leasing financiero es un contrato de arrendamiento financiero de un bien, con opción de compra del mismo al vencimiento del plazo pactado.
Renting: El renting es un contrato de alquiler de inmovilizado: maquinarias, vehículos, sistemas informáticos, etc. Su principal distintivo es que la propiedad del equipo continúa en manos de la entidad financiera o compañía especializada, que ha adquirido el bien y cede su uso al cliente a cambio de un alquiler o renta periódica.
Factoring: Es una operación por medio de la quevuna empresa (cedente) realiza una cesión mercantil de su cartera de efectos de cobro por ventas a crédito a una tercera empresa o entidad bancaria (factor), que está especializada en realizar las gestiones de cobro y recobro al tiempo que asume los riesgos por insolvencia y adelanta los importes de las facturas a la empresa que la ha contratado. De esta manera, la empresa está adelantando sus cobros y en consecuencia recibiendo financiación.
Confirming: El confirming es una operación financiera por la cual la empresa denominada confirmadora se hace cargo del pago de las facturas que la empresa cliente tiene pendiente con sus proveedores, siempre y cuando el vencimiento del pago esté lo suficientemente diferido en el tiempo y la solvencia de la empresa cliente sea elevada.
Anticipo de factura: El anticipo de factura es una práctica financiera basada en la confianza existente entre la entidad bancaria y su cliente, en este caso una empresa. La empresa presenta a la entidad bancaria una factura emitida a un cliente con fecha de vencimiento futura y el banco adelanta el importe de la citada factura a la empresa que la ha presentado. A la fecha de vencimiento de la factura, la empresa recibe el pago del cliente y devuelve a la entidad financiera la cantidad adelantada.
Descuento comercial: El descuento comercial es una operación a través de la cual las entidades financieras anticipan a sus clientes el importe de los efectos comerciales, letras de cambio, pagarés, que han recibido de terceros como pago al realizar una operación comercial.
Ayudas y subvenciones: Se entiende por subvención toda contribución financiera o transferencia
de fondos procedente de un gobierno u organismo público, estructurada mediante un programa público de subvenciones y que tiene como destino dotar de fondos al sector privado, en este caso las empresas, sin una devolución posterior del capital obtenido (subvención a fondo perdido) o a un coste muy bajo en comparación con otras alternativas de financiación.
Fianza y pignoración: La pignoración consiste en la entrega o puesta a disposición de la entidad financiera de bienes o derechos de la empresa, con la finalidad de vincularlos a una operación financiera y de esta manera garantizar el pago de la deuda contraída con la entidad financiera. Cuando en lugar de un bien o un derecho, se deposita como garantía una cantidad de dinero, a ésta se le denomina fianza.
Aval financiero: Por medio de la operación financiera de aval, una tercera persona o empresa, una entidad financiera o incluso un ente estatal (el avalista), garantiza el cumplimiento de las obligaciones de pago de la empresa (el avalado), que ha solicitado una operación de financiación a una entidad crediticia.
Si te ha resultado interesante este artículo ¡compártelo!