En un artículo anterior ya invitábamos a chequear nuestra Web en términos de
Objetivos, Acciones Web y Analítica. A continuación, incluimos otros aspectos relevantes para configurar un Check List rápido:
– El Dominio. Es el nombre único y exclusivo que se le asigna a nuestra página Web en Internet.
Consta de dos partes: a) nombre: es lo que nos identifica ante nuestros visitantes en la Red, por lo que se recomienda que sea fácil de recordar y relacionado con nuestro negocio. El nombre deberá incluir alguna de las palabras clave utilizadas en la descripción o configuración de nuestra web;
b) extensión de dominio: “.es”, “.com”, que determina la correcta catalogación y estructuración de nuestra página en la Red. En este último aspecto recomendamos registrar tanto la extensión “.com” como “.es”, y luego establecer una redirección de dominios, de forma que todas las búsquedas apunten a un único sitio Web. Los dominios genéricos “.com”, “.net”, “.org” disponen ya por sí mismos de un servicio de redirección a otra URL, dominio o dirección de IP.
La dirección de nuestra Web y nuestros correos electrónicos deben incorporar nuestro dominio.
Es interesante que el dominio esté registrado a nombre de nuestra empresa. En Whois podremos comprobar quién es el titular de nuestro dominio.
– El hosting. Es el espacio que alquilamos para nuestra Web en un servidor remoto. Recomendamos, por razones de seguridad jurídica, que dicho servidor esté ubicado en España, o en su defecto en la UE.
– Otras recomendaciones en relación al servicio hosting son:
que ofrezca un servicio escalable -que nos permita incorporar más direcciones de correo, más dominios a un precio asequible-, con mínimo porcentaje de errores -podemos estudiar páginas alojadas en ese servidor para comprobar que se cargan bien y que no surgen “Errores 500”, por ejemplo-, con un servicio técnico fácilmente accesible y que responda en menos de 24 horas, que nos permita guardar y descargar nuestra página en otro sitio -cuando necesitamos mucho espacio puede ser interesante contratar un back up remoto-.
– La URL (Uniform Resource Locator) o dirección de nuestra Web debe incorporar el nombre y extensión de nuestro dominio y ser amigable: bien estructurada – ejemplo: http://www.emprenderioja.es/herramientas frente a “http://www.emprenderioja.es/node71522”-, accesible, corta, fácil de recordar-. Una URL amigable indexa mucho mejor en los buscadores.
– Otro elemento clave es la elección del gestor de contenidos o CMS (Content Management System): el programa al que accedemos y que, desde una interfaz o panel de control, nos permite modificar y editar los contenidos de nuestra página web sin necesidad de contar con conocimientos de programación. A este respecto, para pequeñas empresas las soluciones de software libre resultan las más adecuadas. Es importante que la interfaz y las plantillas que vayamos a utilizar sean atractivas. Algunos ejemplos de gestores de contenidos son: WordPress y PrestaShop.
– Además debemos valorar los siguientes aspectos de nuestra web:
Usabilidad. Factores a comprobar: si la descarga de información es rápida, si los menús son sencillos y si se facilita la lectura de los textos, de forma que el usuario se encuentre cómodo utilizando nuestra web para satisfacer sus consultas.
o Accesibilidad. En su doble vertiente: que nuestra Web sea accesible para personas con cualquier discapacidad y que lo sea independientemente del tipo de dispositivo, hardware, software, infraestructura de red o limitación tecnológica del usuario.
Podemos chequear nuestra accesibilidad web manualmente siguiendo los siguientes pasos:
1) seleccionar los apartados de nuestra web que previsiblemente vayan a ser más visitados -la página de inicio, por ejemplo-,
2) comprobar que en los distintos navegadores (Chrome, Internet Explorer, Mozilla… etc.) nuestra Web mantiene el diseño o si se puede visualizar sin el uso de ratón o sin el uso del teclado,
3) realizar la comprobación anterior con un navegador de voz.
Otra opción es realizar la comprobación de accesibilidad utilizando aplicaciones como Tawdis, que coteja el cumplimiento de la normativa Web Content Accessibility Guidelines. o La movilidad de nuestra Web es un aspecto vinculado con el anterior.
Comprobaremos si nuestra Web cuenta con un “Responsive Design” que permite el acceso a su información desde diferentes tipos de dispositivos. Tawdis también nos permite analizar este factor.
– Finalmente prestaremos especial atención a que los enlaces y los contenidos de nuestra Web estén actualizados. Una web con movimiento posiciona mejor en los buscadores.
– Hablando de posicionamiento, Seoquake es una herramienta que nos ofrece una información muy valiosa al respecto sobre la web que deseemos analizar, ya sea la nuestra o la de la competencia.
¡En Emprenderioja te ayudamos a chequear tu Web!.