En los últimos años, servicios online como iTunes, Spotify y Google Music han cambiado la forma en que la música es distribuida y consumida en la actual era digital. Sin embargo, mientras canciones y álbumes están ahora a un solo click, encontrar el éxito en la industria de la música todavía sigue siendo algo muy complicado para los nuevos y jóvenes artistas. Melboss, una nueva empresa basada en Palo Alto y Los Ángeles y orientada al desarrollo de artistas pretende cambiar eso.
[youtube]https://youtu.be/fl2qUt0MNy8[/youtube]
Lanzada en 2014 por los emprendedores Francisco Buendía y Filippo Tartari, Melboss ayuda a los artistas a romper las viejas limitaciones de la industria ofreciéndoles una plataforma para crear, promocionar, distribuir y monetizar sus trabajos. A través del networking profesional, Melboss ofrece una plataforma colaborativa que ayuda al artista a convertir su pasión en su carrera profesional.
Para conocer más sobre Francisco Buendía y Melboss, visita www.melboss.com
[youtube]https://youtu.be/ZEN5tdOA15Y[/youtube]
1. ¿Cuando nace tu idea?
En 2009 creamos una empresa para la promoción de artistas independientes. Esto nos permitió conectar con muchos artistas, discográficas, salas de conciertos, managers etc. Durante ese tiempo aprendí mucho sobre las necesidades de la industria y la idea de Melboss apareció claramente.
2. A nivel personal y profesional, cuales han sido tus mayores influencias e inspiraciones?
A nivel personal, mis padres han sido siempre mis mayores influencias. Ellos apoyaron siempre mis deseos y me transmitieron los valores adecuados y el ánimo necesario para creer en uno mismo. En la parte profesional, mis influencias han estado siempre en continua evolución porque desde la infancia sabía que queria ser emprendedor y durante mi trayectoria he podido conocer gente muy interesante que me ha inspirado en diferentes etapas de mi vida. El tiempo que estuve en el Instituto de Empresa en Madrid o en la Stanford Graduate School of Businesss fue muy importante para poder desarrollar mis ideas y poder convertirlas a posteri en mi carrera profesional.
3. ¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?
Melboss ofrece una plataforma colaborativa que ayuda a los profesionales de la música a desarrollar sus carreras. Melboss incluye un servicio de mentoring donde los mejores productores, ingenieros, A&Rs, managers etc. pueden ser contactados para enviarles tu música y recibir su feedback profesional.
4. ¿Hasta ahora, cuál ha sido el momento más difícil en el proyecto?
El mayor desafío fue cuando decidimos venir a Estados Unidos para crear la empresa en Silicon Valley. Otros momentos difíciles fueron al principio cuando necesitábamos crear la red de contactos en Los Ángeles y atraer a los primeros mentores.
5. ¿Y el momento más bonito?
El momento más bonito lo vivi durante el evento que lanzamos este año en Malibu (Melboss Mixer 2015 https://mixer.melboss.com) donde conseguimos crear una experiencia única para que profesionales de la industria y artistas pudieran conocerse y crear oportunidades juntos.
6. ¿Cuales son tus objetivos a largo plazo con Melboss?
Tenemos varios planes y objetivos a largo plazo pero uno de los más importantes es expandir Melboss globalmente como plataforma colaborativa para que los profesionales de la música puedan acceder a los recursos que necesitan de forma mucho más efectiva. También queremos crecer Melboss como fuente de talento para todas aquellas compañías interesadas en buscar nueva música y artistas.
7. ¿Cómo conseguiste financiación?
En una primera fase conseguimos financiarnos a través de la familia y amigos, después empezamos a conseguir inversión de Business Angels y por último hemos tenido el apoyo a nivel corporativo de Venture Capitals de Silicon Valley y Alemania.
8. ¿Cuál es la mejor canción que has escuchado recientemente?
Recientemente descubrí a Maggie Szabo en Melboss. Su canción “Tidal waves and hurricanes” suena bastante bien!
9. Que tipo de oportunidades y ayudas ofrece Melboss a los artistas para desarrollarse?
Melboss lanzará en 2016 un programa de aceleración donde diez artistas de todo el mundo serán seleccionados para desarrollarse de forma intensiva durante cuatro meses con los mejores mentores de la industria. Los mejores tendrán también la oportunidad de tocar en nuestro evento anual que se celebra en Malibu con 99 personajes influyentes de la industria incluyendo discograficas, productores, celebrities, ingenieros, managers, etc. Los artistas recibiran ademas financiación y apoyo tecnológico para mejorar su presencia online, crecer el número de fans y poder distribuir su música.
10. Para finalizar, cual es el consejo más valioso que has recibido en tu vida?
Trabaja duro, se humilde y cree siempre en tus sueños.