Redacción emprendedores | 04/01/2018
Es un grave error pensar que el marketing es algo que sólo pueden permitirse las grandes.
1) HAZ LO QUE TU COMPETENCIA NUNCA HARÍA
Si tu empresa no tiene competencia, no te engañes: esa situación no va a mantenerse siempre. Sobre todo si te va bien, aparecerán competidores con precios más baratos, más productos, más metros de local… La mejor herramienta para salir exitoso de esa batalla es el marketing.
2) FOMENTA EL BOCA A OÍDO
El boca a oído es esencial para el éxito. Por ejemplo, en un restaurante, la clave está en esta combinación: calidad, precios muy competitivos y servicio exquisito para que hablen de ti con sus allegados y dejen buenas recomendaciones en páginas de Internet.
3) ANTICÍPATE A LA DEMANDA
Llegar antes que nadie al mercado tiene sus riesgos; por ejemplo, el hecho de que nadie entienda la necesidad de comprar tu producto o servicio. Sin embargo, también cuenta con grandes ventajas: quien da primero da dos veces. El principal problema contra el que hay que luchar fue el desconocimiento que los potenciales clientes pueden acerca de las novedades.
4) DA LO MEJOR POR LO MÍNIMO
Si un comprador de objetos decorativos tuviese que elegir entre desplazarse a una tienda del centro de la ciudad o adquirir el mismo producto en su propio barrio, un 50% más barato y en un comercio con una atención exquisita, ¿qué elegiría?
No solo es importante la buena relación calidad/precio, hay otros factores que explican su éxito. Que los clientes se sientan cómodos, o que puedan pedir asesoramiento libremente son valores diferenciales para inclinar la balanza a nuestro favor.
5) USAR PUBLICIDAD ALTERNATIVA
No siempre la mejor publicidad es la de televisión o radio. Muchas veces una buena estrategia de marketing digital con anuncios en diferentes plataformas, va a generar mucho más tráfico que los canales más tradicionales.
6) TIRA DE AGENDA Y COBRA DESPUÉS
Sobre todo si tu empresa está empezando, conviene que des un repaso a tu agenda y hagas una lista de todos tus contactos susceptibles de convertirse en clientes o que puedan recomendar tu producto o servicio a otras personas.
A veces funciona muy bien el puerta a puerta, visitar empresas y, captar clientes entre personas que ya tengan una base de confianza en vosotros.
7) BUSCA UN GRAN CLIENTE ANZUELO Y AIRÉALO
Los clientes sobre todo si son de gran tamaño, constituyen una excelente herramienta de ventas. Desde luego, conseguirlos no es fácil, pero si logras atrapar uno, ése te abrirá la puerta a muchos otros potenciales compradores de tu producto o servicio.
8) AUNQUE VENDAS PRODUCTO, VENDE SERVICIO
Llevar tu producto al punto de venta sin que el comerciante se vea obligado a pagarte un adelanto ni tú tengas que pagar por exhibirlo es una opción atractiva, sobre todo si el dueño de la tienda tiene una buena motivación para esforzarse al máximo por lograr el mayor número de ventas posible.
9) PUNTOS DE VENTA A COSTE CERO
Nada hay que atraiga más a un comprador que la atención que le presta el vendedor. Un ejemplo es una clínica veterinaria que decidieron quedarse dos de sus empleadas, porque la traspasaba el anterior dueño. Se dieron cuenta de lo complicado que iba a ser captar potenciales clientes, porque la mayoría seguiría al anterior veterinario.
Para ello realizaron mailings, ampliaron el stock de productos y modificaron el escaparate, la sala de espera y la consulta para hacerlos más atractivos. El secreto de que hayan duplicado su trabajo en un solo año ha dependido fundamentalmente de otro factor: el hecho de estar dispuestas a perder diez minutos asesorando a un cliente sobre un pienso. El cliente quiere información, asesoramiento profesional, que le presten atención y se interesen por sus problemas. Estos elementos, junto con la simpatía necesaria en un negocio de atención directa al público han sido la clave del éxito.