Un guía turístico virtual, un sistema de detección de problemas cardíacos y una aplicación informática para el control de tareas del alumnado, ganadores del Concurso de Ideas de Negocio de FP
Un guía turístico holográfico y virtual, un innovador sistema de detección de problemas cardíacos y una aplicación informática que contribuye a ayudar y controlar las tareas de los alumnos. Son los tres proyectos ganadores del Concurso de Ideas de Negocio organizado por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja en el seno del Plan Emprende Rioja, junto al Gobierno de La Rioja. Un exitoso certamen que en la presente edición ha logrado incrementar en casi un 30% el número de propuestas presentadas el pasado año, hasta lograr 409 ideas de negocio (317 el pasado ejercicio) procedentes de cinco centros de Formación Profesional de La Rioja.
El certamen nació con el intento de animar a estudiantes de estos centros para aplicar sus conocimientos hacia el desarrollo de servicios y productos con posibilidades de comercialización. Cada una de las tres ideas de negocio ganadoras en la presente edición ha sido premiada con un cheque de 500 euros para material informático y escolar junto con un certificado de Emprende Rioja. El presidente de la Comisión de Formación y Emprendedores de la Cámara de Comercio, Jesús Aguado y el director gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, han entregado los premios esta mañana en el salón de actos de la Cámara. El concurso, al que se han presentado 409 ideas de negocio de alumnos de FP de centros de toda la región (317 en la anterior edición) pretende también establecer un canal de comunicación con los emprendedores, para satisfacer mejor sus necesidades y proporcionar colaboración para cualquier iniciativa o idea de negocio. Para valorar las ideas de negocio, el Jurado (compuesto por representantes de la Cámara de Comercio y de la ADER) ha tenido en cuenta la originalidad y el grado de innovación de la idea, valorado por la creación de un nuevo servicio o producto inexistente, la aplicación de mejoras en productos ya existentes, la aplicación de las nuevas tecnologías a los diferentes procesos de la empresa y el potencial de negocio y su nivel de desarrollo.
“Amigo Turista” se llama la idea de los alumnos Javier Somalo, Jorge de Pedro, Andrés Ballesteros, José Javier Buruaga, David Gainzarain, Diego Garrido, Carlos Óscar González, Daniel Las Heras, José María Paris e Iván Ruiz, del segundo curso de Grado Superior de Mantenimiento Industrial del IES Cosme García, de Logroño. Su proyecto consiste en la creación de un guía holográfico virtual que informa de los puntos de mayor interés turístico de La Rioja. Estos guías turísticos holográficos generan la imagen de personajes de la historia que puedan explicar mejor los sucesos, etc. Se trata de aplicar las nuevas tecnologías al sector turístico para crear nuevas herramientas atractivas que mejoran la imagen turística de un determinado lugar y favorecen el incremento en el número de turistas. También ofrece la posibilidad de aprender la historia o curiosidades de una forma amena y más accesible a niños o excursiones escolares. Un servicio innovador que supone una nueva forma de recorrer los lugares turísticos, aumentando su prestigio y utilizando un sistema infrecuente en nuestra región.
“Cardiochip”, idea de la alumna Patricia López Ocón, del I.E.S. Valle del Cidacos, que consiste en un innovador sistema que ofrece al paciente con afecciones cardíacas una alerta permanente. El sistema estaría basado en un parche similar a los empleados actualmente para enfermos cardíacos, pero que incorporaría, además, algunos sistemas informáticos y telefónicos (sensores y microchips) que recogerían datos de frecuencia cardíaca y tensión arterial en la actividad del paciente. Información que sería almacenada en el sistema y transmitida al centro médico correspondiente con el que el sistema estuviera conectado. En el caso de que la persona portadora del sistema sufriese cualquier trastorno cardíaco, los sensores recogerían la anomalía y encenderían una alarma con una intensidad variable en función de la gravedad y que, al tiempo, comunicaría la situación a los servicios de urgencia, por lo que se trata de un sistema que podría evitar muertes y ofrecer mayor seguridad al paciente.
“Understand”, realizado por Alejandro Salinas, del IES La Laboral, quien propone la creación de un programa y aplicación informática dirigida a alumnos de primaria y secundaria en la que el gestor de la misma es el profesor o los padres del alumno y el programa o aplicación da la posibilidad de controlar y ayudar a la realización de tareas y trabajos escolares. Este programa impediría al alumno la utilización del ordenador o Internet para cualquier otro fin hasta que las tareas escolares no fueran superadas. Esta idea viene a tratar de ayudar al alumno en la mejora de sus resultados escolares, porque el programa también simula a un profesor extraescolar en casa, ayudando a la corrección de los trabajos, exámenes o ejercicios de los jóvenes escolares. El programa también trabajaría como una red social en la que los padres y profesores pudieran corregir, seguir el progreso de los alumnos, además de comunicarse entre sí.
Además de estos tres premios individuales también se han entregado tres premios adicionales a los centros formativos con una mayor tasa de participación dotados con 1.500 euros cada uno. En las tres categorías, tanto en la del centro con mayor índice de participación, como en la del centro con mayor índice de participación en ésta y en las dos convocatorias anteriores, como en la categoría de la clase con mayor índice de participación, el centro ganador ha sido el Sagrado Corazón de Jesús, de Logroño. En la última categoría la clase ganadora ha sido la 21 D del módulo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas de Jesuítas.
Desde Emprenderioja les damos la enhorabuena a todos estos estudiantes y les animamos a ¡no dejar las ideas en papel y a ponerlas en marcha!
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