Analizamos los cambios tecnológicos y sociales y las necesidades de las empresas y del consumidor actual para detectar las oportunidades de negocio con más futuro para emprender en el momento actual.
Pilar Alcázar | 05/04/2017
Aplicaciones de terceros
Piensa en qué tipo de aplicaciones pueden resolver limitaciones de las marcas en social life streaming. “igual que hay un Hotsuit para publicar de forma simultánea en varias redes sociales, saldrán otras que permitan emitir desde Facebook life, periscope y youtube conect (el proyecto de youtube para competir en esta nueva modalidad). también software que permita seguir la conversación con los usuarios, incluso responder después de la emisión, porque ahora mismo los comentarios desaparecen tras la emisión”, apunta Óscar Cumí.
Instantaneidad
En un mundo conectado las 24 horas del día y en el que el público aspira siempre a participar en todo, se impone una nueva modalidad de hacer marketing en redes: el Social Life Streaming. “Es una categoría nueva. Su ventaja es que puedes emitir en directo y a la vez interactuar con la audiencia. Y sólo necesitas para hacerlo un smartphone y una conexión wifi”, explica Óscar Cumí, director de proyecto digital de Bimbamroi. ¿Que cómo funciona este Social Life Streaming? Utilizando herramientas como Facebook Life o Periscope, las únicas que permiten por el momento que el público escriba a través de las redes las preguntas que le surjan al ver las emisiones y que tú respondas de forma oral en tiempo real. La participación y el compromiso se impulsan a través de hashtags. Lo que nos indica que es una tendencia que llega para quedarse es que “Periscope hasta ahora no dejaba conservar los contenidos más de 24 horas y ahora ya se pueden grabar de forma permanente. También se ha creado un buscador para que los usuarios puedan encontrar contenido por temáticas, aunque a muchos usuarios lo que les gusta de estas acciones es que sean righ now (inmediatas)”, explica Cumí.
Oportunidades más allá del marketing
Estamos hablando de marketing en redes y, sin duda, especializarse en este tipo de contenidos puede ser una oportunidad, porque cambian por completo el perfil de profesional que se necesita. “No es algo que vayan a hacer los community managers, se precisan perfiles de profesionales que sepan comunicar muy bien en directo, que sean espontáneos. Más del tipo de un reportero de televisión. Prima más la capacidad para improvisar y saber transmitir el mensaje de las marcas que la propia calidad de los vídeos”, comenta Cumí.
Pero las oportunidades no se van a limitar al desarrollo de campañas de marketing. “Yo las veo, sobre todo, en consultoría, que es la que estamos aprovechando nosotros. Y en el desarrollo de aplicaciones específicas para estas plataformas. Ahora sólo hay una aplicación (Fullscoptv) que es el Analitics de lo que está pasando en las emisiones. Tenemos que pensar qué sucedió con las redes sociales en los comienzos. Qué herramientas se crearon para funcionalidades que las redes no hacían por sí mismas”, recomienda Óscar Cumí. Y añade: “También veo oportunidades en todo tipo de accesorios específicos para adaptar estas emisiones a otros soportes como cámaras para deportes extremos y drones, que va a ser el siguiente paso. Accesorios como micros, para mejorar la calidad de sonido al grabar”.
Bots o el futuro de la atención al cliente
La inteligencia artificial aplicada a la atención al cliente se está desarrollando a través de bots o asistentes virtuales capaces de aprender de las conversaciones y dar respuesta a los clientes de forma autónoma. El problema es que todavía tienen mucho que mejorar. Microsoft tuvo que retirar el suyo por las expresiones racistas que empezó a utilizar (aprendía del lenguaje de los internautas). Pero la oportunidad está. Nos ha gustado, por ejemplo, Reply.ai, que permite crear bots personalizados para integrarlos en aplicaciones de mensajería como Whatsapp, ya están emprendiendo con éxito en este tipo de desarrollos.
Ciberseguridad
La preocupación por la seguridad de los datos corporativos se materializa en crecientes inversiones para protegerlos: en 2015 las empresas de todo el mundo destinaron 60.000 millones de euros a mejorar sus sistemas de seguridad digital y en 2020 alcanzarán los 150.000 millones, según Gartner. Una tendencia que se refuerza por el nuevo reglamento europeo que entrará en vigor en 2018, que obliga a todas las empresas a poner la ciberseguridad como prioridad. Por ejemplo, obligando a las empresas a comunicar cualquier incidencia o fuga de datos que se produzca en sus sistemas. ¿Cómo aprovechar el tirón como emprendedor? Los campos son infinitos. Por un lado, aumenta la necesidad de desarrollar sistemas de protección para los ciberataques. Proyectos de auditorías de seguridad y hacking ético (especialistas en detectar posibles fallos de sistema que pueden aprovechar los hackers). Desarrollos de software de ciberseguridad o ciberinteligencia. Un mercado en el que está, por ejemplo, Buguroo, que ha creado un software para ayudar a los auditores de seguridad a realizar su trabajo en menos tiempo y en el que, según sus fundadores, queda mucho margen de innovación, ya que los productos se tienen que reinventar y adaptar continuamente para afrontar los nuevos métodos que utilizan los ciberdelincuentes.
Identificación biométrica
La otra cara de la moneda de la seguridad empresarial y personal está en mejorar los sistemas de acceso a webs corporativas, redes sociales, banca online, e-commerces… Y, en este sentido, el futuro pasa por la seguridad biométrica (reconocimiento de iris, voz, cara, firma manuscrita, etcétera.) aplicada a los dispositivos móviles. Uno de los campos en la que está menos extendida y en la que más aumenta la demanda a medida que se incrementa el uso de smartphones, wearables y tablets. También mejora de los sistemas de identificación para actividades legales, como dar validez a documentos, facturas, contratos… Una necesidad que aumenta por la nueva ordenanza de firma digital Europea, que entra en vigor este mes de julio, para estandarizar los contratos digitales. De esta tendencia nos ha gustado IDnow, una patente de video-identificación (la primera del mercado) que facilita la identificación legal en el cierre de contratos internacionales.
La nueva economía colaborativa
La economía colaborativa sigue ganando adeptos entre los consumidores, a pesar de los muchos conflictos legales que algunas de estas plataformas están teniendo en todo el mundo. Polémicas al margen, el sector crecerá de forma imparable en los próximos años. Según PWC, pasará de los 15.000 millones de euros actuales a facturar 335.000 millones en 2025.
Un crecimiento en el que tendrá mucho que ver la creación de nuevas propuestas de valor como la que propone abajo BeMyEye: colaboración de particulares con empresas. Pero también los proyectos de colaboración entre empresas y profesionales. Por ejemplo, plataformas que faciliten la colaboración en la cadena de suministro y distribución para reducir el impacto ambiental, compartir datos para conseguir una visión más completa sobre el futuro comportamiento del consumidor o compartir tecnología, por la necesidad de estar al día en un mercado en constante evolución… Un ejemplo de esta tendencia lo vemos en el coliving, una forma de vida y trabajo colaborativo que llega de Estados Unidos y que se basa en compartir alojamiento entre profesionales (generalmente procedentes del entorno de la tecnología) para compartir conocimiento y quizás desarrollar juntos algún proyecto.
Transformación digital
Si la tecnología es tendencia, la adaptación de las empresas a ese entorno digital también. Porque la mayoría de las empresas no la han hecho. Y no nos referimos a adoptar una tecnología, sino a crear una estrategia digital de verdad que muchas veces puede implicar un cambio de modelo de negocio.
Genis Roca, presidente de Roca Salvatella, una de las pioneras en acompañar en esta transformación a empresas de todos los sectores, nos explica cómo hay que entender este concepto: “Se deben hacer tres ejes de reflexión. El primero, la estrategia. Tu visión. Hacia dónde crees que vamos. Cuáles serán los nuevos modelos. El segundo es la actividad del negocio. Las operaciones en el día a día sin dejar de mirar la cuenta de resultados. Aquí estarían la mecanización de procesos, como la robotización de la logística de Amazon. También habría que repensar los puntos de contacto con los clientes. Y ver si podemos rediseñar la oferta. Por ejemplo, Sabadell se inventó un servicio: si un cliente ha perdido la cartera, entra en su banca online, le dice el número del cajero en el que está y le dan 20, 30 o 50 euros. Los que sean”.
Sin olvidar que es necesario pensar en el modelo de negocio. “A Teléfonica le dijimos –continúa Roca– que con la información que tiene por roaming de los turistas que llegan a una ciudad puede saber cuántos franceses hay, cuántos italianos, cuántos belgas, por qué zonas se mueven, cuántos días están en la ciudad… Esa información se puede vender a un gestor de destinos turístico como el Ayuntamiento. O a un hotel”. Piensa en todos estos procesos de la transformación digital de las empresas y en qué parte de ellos podrías ofrecer un producto o servicio a empresas de todos los sectores. O si puedes desarrollar un negocio de consultoría y acompañamiento global para ayudar a las empresas en sus estrategias de transformación digital.
Experiencia de cliente
Mejorar la experiencia del cliente como forma de fidelizar se ha convertido en la gran preocupación de todas las empresas. Pero la mayoría todavía no han desarrollado estrategias de negocio reales para hacerlo. ¿Qué oportunidades vemos aquí? Propuestas de consultoría especializada para ayudarles en el camino. Y todo tipo de soluciones informáticas para adaptar la experiencia del cliente al e-commerce y a los canales digitales de empresas de todos los sectores. Aquí entrarían conceptos de los que hemos hablado antes, como Gaspay, para aligerar los pagos en las gasolineras, soluciones de realidad virtual para hacer más emocional la compra en e-commerces o aplicaciones como Bloombees, que desarrollan el concepto de instant commerce, o la venta directa desde redes como Instagram, Whatsapp o Facebook sin hacer ninguna integración del medio de pago; acepta más de 20 métodos de pago internacionales y más de 180 divisas de todo el mundo sin ninguna configuración adicional.
Nuevo contenido de marca
La especialización en marketing de contenidos sigue siendo una oportunidad, porque hay menos competencia que en las tradicionales agencias de marketing online. Y es una tendencia que llegó para quedarse. Los contenidos propios creados por las marcas ayudan a conectar mejor con el consumidor que los tradicionales mensajes publicitarios. Y la necesidad de atraer su atención les lleva a buscar nuevos formatos para acercarse a ellos, como los podcast y los documentales de marca.
Documentales de marca
Entre esos nuevos formatos empiezan a despuntar los podcast y los documentales de marca. Dos formatos que ayudan a contar historias sobre los valores con los que conecta las marcas de una forma diferente y, lo que es mejor, historias mucho más largas. Firmas como Kellogg ́s, MAC Cosmetics o Kleenex ya han empezado a explotar esta tendencia a la que se irán sumando poco a poco muchas otras marcas. Y que genera oportunidades para quienes sean capaces de desarrollar este formato de forma eficaz. Hay que tener en cuenta que lo que buscan las empresas en estos documentales y podcast no es hablar de ellas mismas, sino crear historias complementarias de sus mensajes publicitarios. Historias con las que pueden transmitir valores y contenidos mucho más emocionales y eficaces (a veces, incluso, protagonizados por personajes famosos o influencers que hacen de prescriptores) y compartirlas en canales con las que alcanzan a millones de consumidores como Youtube, Vimeo, iTunes o Amazon.
Impresión 3D
La posibilidad de imprimir cualquier cosa que se nos ocurra con una impresora 3D, con un menor coste (sobre todo, cuando se trata de piezas únicas o series pequeñas), unido al cada vez mayor gusto de los consumidores por hacerse ellos mismos muchos de los objetos que consumen, garantiza que el mercado de la impresión 3D seguirá en aumento a medida que se reduzca su precio (las hay desde 300 hasta dos millones de euros) y mejoren sus funcionalidades. La impresión 3D se está utilizando para todo tipo de productos, desde prótesis médicas, hasta joyas, zapatos, piezas de repuestos, muebles, juguetes o comida. Sí, la impresora Foodini, de Natural Machines permite ya cocinar en restaurantes, hospitales y pastelerías y en 2017 estará disponible una versión para uso doméstico. Este modelo de impresora podría convertirse en el nuevo gadget de los hogares, ya que permite ajustar muy bien las dosis y el valor nutricional de los alimentos, aunque su elevado precio (3.500 euros), no la pone al alcance de todos los públicos. Por el momento.
Emprender en 3D
Las oportunidades en este campo las vemos en el asesoramiento a empresas sobre qué productos comprar y cómo utilizarlos, servicios de reparación y mantenimiento y en el suministro de materia- les para su uso. Consumibles con nuevas texturas alejadas del plástico, como efecto madera o efecto piedra. O en la innovación de materiales para nuevos campos como la bioimpresión, que permitirá crear tejidos orgánicos como la piel para implantarlos en el cuerpo o utilizarlos en test de productos en industrias como la cosmética.
Conectividad
En 2020 el tráfico de datos por los teléfonos inteligentes se multiplicará por 10 en el mundo. Habrá 26.000 millones de dispositivos conectados a Internet. “Las redes que tenemos ahora no lo soportan. Vamos hacia un cambio tecnológico que nos permitirá conectar muchos más dispositivos de los que tenemos ahora”, explica Xavi Vilajosana, profesor de la UOC.
Hay que cambiar el modelo “y, en lugar de tener una antena en cada 10 edificios, vamos a tenerlas mucho más pequeñitas, que den un alcance menor, pero con más capacidad de absorber usuarios de forma local. Esto es lo que trae el 5G, vendrán operadores y no operadores y pondrán antenas de frecuencia más alta y menos potencia”, apunta Vilajosana.
Ideas para pequeños
¿Qué donde están las oportunidades? “Primera, todo lo que es el cambio de la tecnología. Si te conviertes en un instalador o en un importador de esta tecnología, ya tienes ahí una oportunidad de negocio. Porque Telefónica no lo hará. Tú le venderás a Telefónica. Están saliendo muchas tecnologías que se comportan como una red celular, es decir, que te dan cobertura a grandes distancias. Es un modelo basado en datos, es decir, yo mando tantos datos y te cobro tanto, pero que no son operadores de telefonía. Estas redes se llaman LPWAN (Low Power Width Area Network) y sirven tanto para tráfico humano, ver vídeos, chatear, entre otras actividades, como para conectar información de contadores de electricidad, sensores de tráfico, información de los semáforos… Aquí hay mucho negocio porque existen muchas tecnologías que utilizan las bandas de licencia libre de comunicaciones, es decir, que no tienes que pagar para desplegarlas”, explica Vilajosana. Quien añade: “Se puede ofrecer un servicio de cobertura a empresas privadas. Hay muchas empresas que no quieren que sus datos pasen por Telefónica y prefieren tener una red privada o un proveedor que ellos consideren seguro. Una empresa que se dedica al big data jamás pondrá un sensor que se conecte a Telefónica porque querrá el control absoluto de su red. Es información muy crítica. Ellos aseguran sus datos de esa manera. De hecho no salen de su red, no van a Internet”.
Comunicar máquinas con máquinas
Las redes 5G se empezarán a probar en 2018 y buena parte de las conexiones serán entre dispositivos, como sensores, coches o electrodomésticos. Hay oportunidades en dispositivos que ayuden a conectar todo tipo de cosas. a veces, creando, incluso, nuevos modelos de negocio. “Por ejemplo, la empresa de Barcelona, Mapit.me, ha creado un aparato para colocar en las motos y que, gracias a los sensores que lleva incorporados, permite detectar si la moto se mueve o no se mueve, si está aparcada o dónde está y te está diciendo en tu móvil todo el rato dónde se encuentra. es un servicio que te ofrece tener tu vehículo seguro. ¿el modelo de negocio? Cobran unos 20 euros por el equipo, el aparato, y una suscripción anual de 12 euros por el servicio. a cambio de esa seguridad o de, al menos si te la roban, saber dónde ha ido. son modelos de negocio que no utilizan redes de Telefónica. Han montado su propia red, que pueden poner en el balcón de su casa y cubren la ciudad”, explica Xavi Vilajosana.
Ecoinnovación
Una tendencia que entronca con la alimentación sostenible, pero que en este caso abarca a todos los sectores. Y se centra fundamentalmente en los procesos de producción. Según el informe Tendencias en Ecoinnovación, presentado por el Laboratorio de Ecoinnovación de La Caixa, para 2100 en el planeta habrá 12.300 millones de personas, la demanda de energía aumentará un 37% para 2040 y el precio de las materias primas se encarecerá un 150% entre 2020 y 2100. Para sostener todo esto, harían falta 1,5 planetas para generar todos los recursos necesarios y asumir el CO2 emitido durante un año. Vamos, que la realidad obliga a innovar en los procesos, pro ductos y servicios, que es lo que al fin y al cabo es la ecoinnovación.
“Es una estrategia de desarrollo empresarial que afecta a cualquier tipo de empresas, grandes y pequeñas, y de cualquier sector económico. Básicamente, lo que busca es aprovechar la oportunidad de repensar los procesos, los productos y los servicios para incorporar la variable ambiental y ofrecer al mismo tiempo servicio al cliente y valor social y económico”, explica Ramón Farreny, de la Secretaría Técnica del Laboratorio de Ecoinnovación.
Ideas para copiar
Si hablamos de procesos, las oportunidades para innovar son infinitas. Aquí destacamos Axioma Solucions, que propone un servicio de tejidos quirúrgicos de poliéster reutilizables: entrega el producto y después lo recoge y prepara para su reutilización (tienen una vida útil de 75 lavados sin perder sus propiedades). Una excelente alternativa a los textiles de polipropileno de un solo uso.
También las grandes son una fuente de oportunidad, convirtiéndonos en proveedores de procesos que les ayuden a ser más eficientes en la logística, en los envases… En cuanto a las oportunidades en torno al fin de la obsolescencia programada, nos hacemos una idea viendo que la Fundación Feniss, que lucha contra ella, ha conseguido que dos partidos incluyan en su programa electoral esta exigencia, que en países como Francia ya está legislada. “Industrias como la electrónica y el textil tienen que hacer muchos cambios para dar respuesta a ese 20% de consumidores que ya están demandando este tipo de productos”, explica Benito Muros, presidente de la Fundación Feniss.
Salud y seguridad alimentaria
Dentro de la alimentación sostenible se incluye cualquier innovación que ayude a mejorar el rendimiento de las plantaciones agrícolas. Hemos hablado ya en otras ocasiones de Bynse, que aplica sensores y big data para mejorar el rendimiento de las parcelas, detectar posibles plagas, etc. Otra interesante alternativa es Nanny, una aplicación que ayuda a conseguir mejores cosechas en cultivos hidropónicos (cultivos sobre soluciones minerales en lugar de suelo agrícola).
Tecnología de este tipo permite cultivos en el desierto o en jardines verticales, que precisan un cuidado muy específico. Y Cropti, un cuaderno de explotación de los cultivos que ayudará a avanzar en la futura trazabilidad de los cultivos. Una tendencia que responde a la creciente necesidad de los usuarios de tener mayor conocimiento de lo que comen y a las exigencias de sostenibilidad, ya que el uso de productos fitosanitarios puede provocar la contaminación del suelo y el agua.
Salud y bienestar
Es una tendencia que sigue imparable y que se refleja en el cada vez mayor número de personas que realizan deporte y dietas más por salud que por el físico, exclusivamente. Y aquí vemos oportunidades muy dispares. Por ejemplo, nos ha sorprendido Blinkers, un proyecto creado por estudiantes para mejorar la seguridad en las bicis. Es un sistema de iluminación para ser más visible en carretera.
Envejecimiento de la población
Sobre todo, hay un gran número de oportunidades en lo que tenga que ver con resolver un problema generalizado –y que va a más– como es el envejecimiento de la población. “Vamos a vivir más tiempo y en 2050 la población mayor de 65 años pasará del 8,9% actual al 17%. Nos empieza a preocupar ahora vivir más tiempo y hacen falta alimentos alineados con la longevidad”, comenta Robles. ¿Qué demanda esta población más envejecida? En torno a la alimentación, Marius Robles propone varias preguntas para detectar oportunidades. ¿Qué comeremos en el futuro? ¿Cómo lo comeremos? ¿Y cómo lo recibiremos o consumiremos? “Dentro del apartado de qué comeremos en el futuro, habrá cambios como el uso de la nanotecnología en el estómago. O sea, alimentos con microchip, nanorobots, que nos permitan identificar cómo se interpreta un alimento en nuestro organismo. En torno a cómo lo haremos veo oportunidades en tecnología que ayude a identificar pesticidas, metales, las calorías que tiene un plato o un producto. Y respecto a cómo lo haremos, está el reparto de comida a domicilio pero ya desde una perspectiva 2.0. Repartir la comida en tiempo libre ya no está asociado a fast food, puedes comer el mejor plato de un restaurante en casa –y conservado perfectamente– o hasta recibir los ingredientes necesarios para que tú mismo construyas un plato espectacular”.
La salud bajo control
Fuera de la alimentación, también todo lo que ayude a tener bajo control la salud. Nos ha gustado, por ejemplo, el proyecto S-There, que han desarrollado un dispositivo en forma de pelota de ping pong que se coloca en el baño y puede medir datos de salud como la glucosa o si la persona ha tomado correctamente sus medicinas. Pero también todos los dispositivos que podamos llevar encima para monitorizar nuestras constantes vitales y poder actuar de forma inmediata cuando sea necesario: control de los niveles de glucosa o carencias de alguna vitamina. Vamos hacia una medicina personalizada.
Y de cara a la población más sénior, aplicaciones y desarrollos que les hagan la vida más fácil en todos los sentidos. Juan Pablo Cornea, consejero delegado de InfoElder, nos da una pista de cómo encontrar oportunidades en torno a esta necesidad: “Este tipo de consumidor empieza a tener problemas oculares, de audición… también tienden a desvincularse socialmente. ¿Cómo responder con productos y servicios a esa necesidad de desvincularse socialmente o a sus limitaciones físicas?”.
Robótica e Inteligencia artificial
Los robots de cocina, las aspiradoras autónomas y los cortacésped son una parte de la robótica con la que ya estamos familiarizados. Y ya se está trabajando intensamente para dar el gran salto hacia robots con inteligencia artificial, máquinas capaces de aprender por sí mismas y tomar decisiones propias. Se está utilizando, por ejemplo, en los coches autodirigidos o en drones capaces de adaptarse al terreno por el que se mueven para sortear árboles y otros obstáculos imprevisibles. En un futuro próximo servirá también para crear robots que puedan interactuar con las personas con la finalidad de ayudarlas en las tareas cotidianas, como limpiar la casa, el coche o en el cuidado de personas mayores y niños. Hay otras aplicaciones de la inteligencia artificial mucho más cercanas y que ya están ayudando a emprender dentro y fuera de España. Por ejemplo, empresas que desarrollan herramientas que utilizan la visión por computación y la inteligencia artificial combinadas con técnicas de deep learning aplicadas a tiendas online de moda, como Wide Eyes Technologies: “Esto nos permite que las máquinas aprendan ellas solas a interpretar las imágenes. Es como si estuviéramos enseñando a un bebé qué es una camisa, unos zapatos, etc., en diferentes situaciones y posiciones, para que luego sea capaz de reconocerlo por sí solo y sin ayuda. El sistema siempre está en constante evolución, debe ir aprendiendo al igual que lo hace el cerebro humano. Un ejemplo con el que muchos estamos muy familiarizados es el reconocimiento de voz de Siri, el asistente virtual de iPhone, que también se basa en técnicas de deep learning. Cuanto más lo usas, mejor funciona”, explican desde la compañía.
Leyendo en clave de oportunidad, vemos que cualquier tecnología que exista ahora en el mercado, a la que se aplique inteligencia artificial, nos da una oportunidad de negocio: búsqueda de cualquier tipo de información en clave semántica, sistemas de recomendación…
Smart cities
El 60% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, un reto que genera oportunidades para las empresas que trabajan en la sensorización de las ciudades y la creación de nuevas tecnologías para lo que se denomina smart cities o gestión inteligente de las ciudades. Por ejemplo, proyectos como Versalles, una app ofrecerá toda la información necesaria para cuidar y mantener un jardín de la manera más respetuosa con el medio ambiente. Introduciendo las características de su jardín y la empresa por el usuario, la aplicación le indica las plantas más adecuadas para el lugar, el diseño y disposición para el espacio o el cuidado más eficiente ahorrando agua.
Hay oportunidades en soluciones que faciliten la gestión de residuos, del alumbrado público, del agua, de la movilidad, la reducción de ruidos, entre otros, proveyendo de datos que permitan tomar decisiones en tiempo real según las necesidades del momento.
Activismo de marca
En consonancia con esa mayor preocupación por el medio ambiente y un mundo más justo que define a los consumidores millennials, muchas marcas que se dirigen a ellos están basando su posicionamiento en el mercado en valores sociales. Hemos pasado de los productos de comercio justo a marcas de moda que destinan una parte de sus ingresos a mejorar las condiciones de algún colectivo desfavorecido o protección del medio ambiente. No hablamos de campañas de marketing temporales, sino de valores que están en el ADN de estas nuevas enseñas. Valores como el respeto a la naturaleza, el empoderamiento de la mujer o el diseño con mensaje y que pueden estar bien en la confección de los productos o por el apoyo de estas marcas a la protección del medio ambiente o colectivos desfavorecidos. Nos gusta, como ejemplo de este activismo de marca, Coticcio, una nueva firma de bañadores que destina el 5% de sus ventas a la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC). O Frankies, gafas de madera que invierte parte de sus beneficios a realizar proyectos humanitarios como el de llevar a una localidad de Argelia gafas de sol polarizadas a los campamentos de refugiados.
Facilitar la movilidad
La movilidad en las ciudades es uno de los grandes retos pendientes y de los grandes focos de oportunidades. de hecho, la inversión global para la gestión inteligente del tráfico urbano se duplicará de aquí a 2019, hasta alcanzar la cifra de 91.500 millones de euros en todo el mundo. ¿a qué se destinará este dinero? A soluciones como Moovit o Citymapper, basada en información compartida de forma colaborativa por los usuarios para trazar la ruta más adecuada en función del tráfico o las incidencias en transporte público. También en la gestión eficiente de aparcamientos públicos o en compartir información sobre plazas libres en tiempo real.
Fintech
Los proyectos de tecnología aplicada al sector financiero se han convertido en las niñas mimadas de los inversores. En 2015 recibieron un 57% más de financiación que en el ejercicio anterior. Y no dejan de surgir nuevas tipologías de negocios. Hemos asistido al auge de proyectos de crowdlending como Arboribus o Circulantes, que ofrecen préstamos para la financiación de circulante de las empresas. De aplicaciones de pago por móvil como EasyPark, que siguen siendo una cantera de nuevas oportunidades. Las aplicaciones para administrar las finanzas personales, como Fintonic o para la gestión de divisas, como Kantox. Y las plataformas de crowdfunding, como Verkami o Lanzanos. “Ahora está irrumpiendo lo que se llaman robo-advisors, consejeros o asesores robotizados que te van indicando donde tienes que invertir el dinero. Plataformas como Finizens, Indexa Capital y Fincapital están aprovechando esta tendencia. Es la democratización de la inversión gracias a la inteligencia artificial”, apunta Pablo Blasco, de la Asociación Española de Tecnología Financiera.
Trazabilidad del dinero
Otra gran novedad es el BlockChain, la tecnología que está detrás del bitcoin. “Es una tecnología que te permite generar bloques encadenados que dejan una trazabilidad del dinero. Sirve para seguir el rastro de transacciones y para firmar contratos que se envían codificados”, comenta Blasco. Dicen que esta tecnología va a revolucionar por completo la banca, ya que se trata de transacciones muy seguras, pero eliminando intermediarios. Ya no hay un operador que centralice la información, todos la comparten en la nube, por lo que se podrían crear historiales de identidad inmunes a falsificaciones.
Coches conectados
Una buena idea de lo que cambian los mercados con el uso del internet de las cosas y el big data nos la da la industria del automóvil. En pocos años, los coches se van a convertir en un gadget más gracias al uso de sensores y nuevos softwares de navegación que nos permitirán saber de forma anticipada qué piezas se están desgastando o pueden fallar. Además, las empresas de seguros podrán trazar perfiles de los conductores y diseñar precios personalizados en función de la tipología del conductor: si es agresivo, cuántos kilómetros hace, qué recorridos realiza habitualmente… están surgiendo, en definitiva, oportunidades para startups que sean capaces de dar respuesta a estas exigencia del mercado. También para las que sean capaces de desarrollar aplicaciones que conecten los coches con servicios de emergencia para mejorar la seguridad en las carreteras. Y quien dice la industria del automóvil dice cualquier industria y/o proceso de producción que quiera realizar un mantenimiento preventivo.
Internet de las cosas y big data
El Internet de las cosas se va haciendo realidad y se popularizá con el desarrollado de la conectividad 5G. Todo estará conectado a Internet, desde nuestros propios cuerpos por medio de wearables, hasta los electrodomésticos del hogar o los coches controlados por el móvil. Hay oportunidades para quienes desarrollen aplicaciones y software que ayuden a hacer todo esto realidad. En los dispositivos wearables, además de los que ayudan a medir la salud y el deporte, vemos huecos para aplicaciones para aquellos orientados a las empresas, por ejemplo, para medir la productividad de los empleados.
Datos inteligentes
Directamente relacionado con estos millones y millones de datos procedentes de cualquier dispositivo y lugar (Internet de las cosas, la web, los sistemas internos de las empresas…) se desarrolla otra tendencia imparable y ya más avanzada: el big data. O la interpretación inteligente de todo tipo de datos: voz, texto, imágenes… ¿Qué significa exactamente? Que las empresas, por ejemplo, pueden conocer mejor a sus consumidores y diseñar estrategias de marketing completamente adaptadas a sus necesidades. O tomar decisiones estratégicas para la empresa. Por ejemplo, anticipándose a la competencia gracias al análisis predictivo de lo que pueda suceder en el futuro: si va a haber cambios de precios, o aumento de clientes en un segmento o en un mercado concreto. El problema, es que necesitan herramientas que les ayuden a procesar todos esos datos de forma inteligente. Por sectores, las mayores inversiones se harán en comercio, manufacturas, salud, información y comunicaciones, banca y finanzas, seguros y administración pública. ¿Qué podemos ofrecerles para desarrollar nuestra oportunidad? Piensa cómo mejorar sus procesos añadiendo a la información propia que ellas tienen otro tipo de datos útiles para ellas. Un buen ejemplo es VisualNacert, una aplicación que ha adoptado Bodegas Emilio Moro para geolocalizar parcelas, optimizar el trabajo en la bodega, anticiparse a las condiciones climáticas o tomar medidas de forma anticipada ante una posible plaga.
Otra muy diferente es Tekstum, una herramienta capaz de predecir el éxito comercial de novelas y obras inéditas a partir del análisis de la popularidad de autores en el tiempo o de los comentarios de los usuarios en redes sociales, blogs y portales de literatura. O Notodohoteles.com, una empresa que hace recomendaciones de hoteles uniendo la información y comentarios de la gente en Triadvisor, Facebook y Twitter. Como puedes ver, la clave está en unir distintas fuentes de datos (no sólo las redes sociales) y ser capaces de extraer valor para las empresas.
Otra gran fuente de oportunidades la encontrarás en lo que se ha venido a llamar open data, o la apertura de la información de organismos públicos a todos los ciudades. Todo lo que ayude a hacerlo realidad es una fuente de oportunidades.
Realidad virtual
Una tendencia que se popularizará a medida que las gafas que permiten disfrutar de la experiencia de una inmersión total en otros mundos, como Samsung Gear VR y Oculus, estén al alcance de todos. O que sus alternativas más baratas ofrezcan mejor calidad que la actual. En este mercado, las oportunidades pueden estar en el desarrollo de gadgets que mejoren la experiencia: sistemas de audio que simulen el sonido envolvente o mandos de realidad virtual para interactuar con nuestras manos, como el proyecto español Glove One, unos guantes que nos hacen sentir la realidad virtual. Pero vemos muchas más oportunidades en el desarrollo de software y aplicaciones de realidad virtual adaptada a todos los sectores: el turismo, la moda, los videojuegos, el sector inmobiliario, la automoción, la educación… No hay más que pensar que todos los contenidos que consumimos actualmente se pueden enriquecer con realidad virtual.
Software inmersivo
El de los videojuegos, el turismo y el ocio en general han sido pioneros y el siguiente boom será el de la educación. Con proyectos emprendedores como Immersive Worlds, un sistema que transforma la educación de Primaria: permite que el profesor controle los contenidos de realidad virtual que consumen los alumnos y evalúe los conocimientos que van adquiriendo. Y quien dice educación dice información o noticias enriquecidas con realidad virtual, lo que se ha llamado periodismo inmersivo.
Protección de la intimidad y tratamiento de datos
Otra necesidad insatisfecha es la inseguridad que provoca el incremento del procesamiento de información privada: la protección de los datos del consumidor y el uso que hacen de ellos las empresas. “el nuevo reglamento europeo sobre protección de datos establece un sistema uniforme para toda la UE, pero van a surgir conflictos según el uso que se haga de esos datos que hoy se recogen de forma masiva”, explica Albert Agustino, de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Conflictos que obligan a crear nuevas figuras profesionales como el delegado de protección de datos, nuevos sistemas de certificación y sellos de calidad en materia de protección de datos y “profesionales especializados que conozcan muy bien a qué se dedica el cliente y cómo funciona su negocio”, dice Agustino.
Alimentación y agricultura sostenibles
Los recursos del planeta se agotan. Vamos a un cambio en las formas de consumo actual. Y en ese cambio tiene un papel clave la alimentación: toca reducir el consumo de carne y aumentar el de verduras, además de aplicar la tecnología para hacer más eficiente el sector. Por un lado, por medio de sensores en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Por otro, fabricando comida en el laboratorio. Carne que sería más sana que la que consumimos actualmente porque se le podría eliminar sustancias perjudiciales como el hierro hemo o las grasas saturadas y sustituirlos por ácidos grasos omega 3. “Por una parte vemos toda la línea de interpretar la alimentación como medicina. Es un salto que tenemos que hacer. Luego tenemos toda la línea sobre alimentos relacionados con las proteínas del futuro que tanto se habla. Toda esta parte es lo que llamamos la bioeconomía, una etapa bio post animal. En los últimos 40 años se ha duplicado el consumo de carne y eso es insostenible”, apunta Marius Robles, CEO y cofundador de Reimagine Food.
Proteínas vegetales
La proteína de laboratorio ya es “una realidad. Tenemos ya la primera hamburguesa in vitro que hizo Modern Meadow. Y también tenemos Hampton Creek, que ha creado huevo con proteína vegetal, o Beyond Meat, con sus sustitutos de pollo y ternera de origen vegetal”, explica Robles. Otra gran fuente de oportunidades son los alimentos sustitutivos de la comida. “Lo que llamamos la ingeniería llevada al plato. Se ha hablado mucho de Soylent (el batido de Silicon Valley) que ha sido posiblemente el piloto, pero tenemos otras iniciativas españolas como Just Calm. Hay como 20 o 30 compañías que van a buscar aquellos componentes químicos y algunos de ellos naturales que sustituyan y complementen la comida”, comenta Marius Robles.
Fuente: Revista Emprendedores